jueves, octubre 3, 2024

Crítica de ‘Blue Jean‘: Lúcido drama narrado con discreción y respeto

Las críticas de Laura Zurita:
Blue Jean

Inglaterra, 1988. El gobierno conservador de Margaret Thatcher está a punto de aprobar una ley que estigmatiza a gays y lesbianas, lo que obliga a Jean, profesora de gimnasia, a llevar una doble vida. A medida que aumenta la presión desde todos los frentes, la llegada de una nueva chica a la escuela cataliza una crisis que desafiará a Jean hasta lo más profundo de su ser.

Blue Jean está escrita y dirigida por Georgia Oakley e interpretada por Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lydia Page, Lucy Halliday, Stacy Abalogun, Deka Walmsley, Gavin Kitchen, Farrah Cave, Amy Booth-Steel, Lainey Shaw, Aoife Kennan y Scott Turnbull. La película se estrena en España el 5 de abril de 2023 de la mano de Surtsey Films.

Blue Jean

Nadar entre dos aguas

El título Blue Jean está lleno de significado, y no es fácil de traducir. Por un lado, blue jeans (vaqueros) son esos pantalones que forman parte del vestuario de casi todo el mundo desde hace años. Son una prenda andrógina que significó en su día una ruptura con la estricta separación de ropa femenina y masculina. Por otro lado, Jean, la protagonista de Blue Jean, tiene encima el blues, que en inglés es el color de la tristeza. Y es que Jean vive en Inglaterra en los años 80, en la que la homosexualidad ya no era estrictamente un delito, pero los sectores conservadores, muy fuertes, aún la consideraban como una abominación vergonzosa.

Muchas de las amigas de Jean son abiertamente lesbianas, y lo dejan clarísimo en su aspecto y su comportamiento. Jean es distinta. Es preciosa, profesora y de aspecto ligero y femenino, y lleva su vida privada con discreción, por no decir con hermetismo, en su trabajo. Jean intenta navegar entre dos aguas, y presencia de forma callada las muy encendidas críticas que vienen desde el partido conservador, que se negaba a que la homosexualidad formara parte de la educación afectivo-sexual de los colegios. Quizás no sea casualidad que Blue Jean se haga ahora, cuando los partidos neoconservadores recuperan muchos de los argumentos de la época. En Blue Jean, las fuertes confrontaciones sobre el tema aparecen en grafitis en las paredes, como una metáfora y un recordatorio de lo ubicuos que eran en aquel momento en el espacio público. La intención de Jean de reconciliar ambos mundos, el privado y el público, se corresponde con algunos de los comentarios de su familia de que se puede ser lo que se quiera dentro del hogar, siempre y cuando se haga con “discreción”, lo que puede entenderse como que siempre que se haga con cargo de conciencia.

La estética de Blue Jean recuerda mucho a las películas de temática social británicas de la misma época, por ejemplo, las de Mike Leigh o Ken Loach Se aprecian los colores poco saturados y un cierto aspecto de video casero, reforzando la idea de realismo y de denuncia. Los personajes se mueven, además, en ambientes de clase media muy modesta, en esos escenarios desangelados y desvaídas de las ciudades industriales, que tanto sufrieron en los tiempos de Thatcher.

Enfoque lúcido

El tema de la homofobia y los problemas que reproduce no son nuevos, pero la directora de Blue Jean, Georgia Oakley, consigue una obra particularmente lúcida, evitando el patetismo y la victimización. Oakley trata a sus personajes con tacto y respeto, poniendo el acento no tanto en los conflictos y enfrentamientos como en las elecciones y las reacciones íntimas de las personas. Con el final de Blue Jean, la directora parece apostar por la autoestima y los gestos aparentemente pequeños, pero valientes, como una manera de afrontar la vida y el futuro.

La ambientación de los 80 está muy lograda, tanto en el ámbito de la dirección artística (los coches, la ropa, los radiocasetes) como en la banda sonora, en la que las canciones comentan las situaciones personales de los personajes.

Las actuaciones son todas francamente buenas, llenas de autenticidad. Pero la mayor baza de la película descansa en la protagonista Rosy McEwen, que da vida a Jean con una intuición certera. La actriz, de muy corta carrera, ganó el premio a la mejor actuación principal en los British Independent Film Awards en diciembre de 2022 por su papel en Blue Jean. McEwen actúa como si tuviera un gran peso sobre los hombros, vemos que las contradicciones de su vida la abruman, aunque pone al mal tiempo buena cara. La joven Siobahn, Lydia Page, le da la réplica como su alumna de tendencias lésbicas, si bien su actuación es más visceral y, a veces, chirría un poco.

Blue Jean es una película que plantea con lucidez cuestiones muy actuales. Rosy McEwen la protagoniza con una intuición deslumbrante.


¿Qué te ha parecido la película Blue Jean?

Blue Jean

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘¿A qué estás esperando?’, serie basada en las novelas de Megan Maxwell

¿A qué estás esperando?, la nueva ficción basada en las novelas de Megan Maxwell, llegará a atresplayer el próximo 20 de octubre. La...