viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘AIR‘: Brillante y llena de suspense, nostalgia y emoción

Las críticas de Laura Zurita:
AIR

De la mano del galardonado director Ben Affleck, AIR revela la increíble asociación entre el entonces novato Michael Jordan y la incipiente división de baloncesto de Nike, que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca «Air Jordan». Esta conmovedora historia sigue la apuesta decisiva para la carrera de un equipo poco convencional con todo en juego, la visión inflexible de una madre que conoce la valía del inmenso talento de su hijo, y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos.

AIR está dirigida por Ben Affleck (Adiós pequeña, adiós, Argo), e interpretada por Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Chris Messina, Marlon Wayans, Chris Tucker, Jason Bateman, Gustaf Skarsgård, Matthew Maher, Julius Tennon, Jessica Green, Joel Gretsch y Barbara Sukowa. La película se estrenó en España el día 5 de abril de 2023, de la mano de Warner Bros Pictures España.

Suspense sin incertidumbre

A veces creemos que el suspense depende de que no se sepa el resultado de la acción. Pero no, un buen narrador puede conseguir la atención del público aunque todo el mundo sepa el final. Como muestra, un par de botones, el clásico Escrito sobre el viento (Douglas Sirk, 1956), el magnífico documental Apolo 11 (Todd Miller, 2019), y la película que nos ocupa, AIR. Por mucho que sepamos en qué va a terminar, porque el resultado está no solamente en el tráiler, sino también en los libros de historia, seguimos la narración con verdadero interés.

AIR podía haber sido la historia de un fracaso, de la lenta agonía de la división de baloncesto de Nike, mientras otras firmas se llevan el gato al agua. El punto de partida de AIR es que Nike ha contratado a Sonny Vaccaro, un hombre solitario y algo excéntrico, y todo un experto en baloncesto, para conseguir aumentar sus ventas en las zapatillas, empezando desde una exigua cuota de mercado. Sonny propone jugarse el todo por el todo fichando al entonces emergente Michael Jordan. Su gesto visionario es una apuesta que al principio más parece desesperada que inspirada, y, sin embargo, llegó a buen puerto. Es uno de los casos en los que la realidad es más fantástica que la ficción, una historia que costaría creer si no fuera porque sabemos que es cierta.

Y sí, hay que admitirlo, AIR es en buena medida un anuncio de Nike, de sus zapatillas, sus procesos de trabajo y la fuerte personalidad de su fundador, pero está hecho con bastante gusto y no molesta.

AIR
Nostalgia y cariño

AIR se basa en un guion inteligente y medido, con personajes muy bien dibujados que hablan continuamente y nos dan todas las claves necesarias a toda velocidad. El guion está acompañado de una dirección muy clásica, con un tempo ágil y una cámara comedida, pero certera. Es cine épico, la historia de un sueño, en la que brilla el sol y se le toma mucho cariño al protagonista, Sonny, por imperfecto que sea. Affleck cuenta una historia que podría haber sido una nota a pie de página, pero la llena de emoción y la transforma en algo legendario.

AIR se baña en una nostalgia gozosa y colorida. La película empieza con un montaje de imágenes de la época, desde El coche fantástico (Glen A. Larson, 1982-86) o Los cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984), hasta peinados y pasos de baile, todo añado con música ochentera. Los detalles están muy cuidados y hace guiños al espectador con el tiempo que ha pasado y cuánto ha cambiado todo, tanto los ordenadores como los coches cuadrados y enormes llevados por conductores sin cinturón o la sorpresa que sienten los personajes ante un gigantesco teléfono móvil de primera generación.

Un momento muy divertido es ver a Phil Knight, el fundador de Nike, hacer su deporte mañanero con capas y más capas de prendas multicolores y nos preguntamos si de verdad los deportistas se vestían así para correr (y sí, lo he mirado en imágenes de la época, y salíamos así a la calle, mal que nos pese). La ambientación, siendo muy fiel, no es solamente el reflejo de una época, sino también está teñida de cariño y añoranza por el tiempo pasado, fuera o no mejor.

AIR

La banda sonora mira a los 80

La banda sonora está llena de buena música de los años 80, una época fecunda que nos ha dado tantos temas inmortales que en la película suenan junto con algunos fragmentos de música original compuesta por Paul Haslinger. En general la combinación funciona muy bien, y, al ser tan conocidas y reconocibles las canciones incluidas, ayuda a crear la emoción y empatía del público. Hay un momento, no obstante, en el que el uso de la música chirría un poco, es un momento decisivo en que se subrayan unas encendidas palabras de Sonny, y que esta redactora hubiera preferido que el director fuera un poco menos obvio.

Una de las canciones señeras de la época, el «Born in the U.S.A.» de Bruce Springsteen, no solo suena, sino que es el tema de una de las conversaciones de enjundia en una película donde hay muchos buenos diálogos. El tono es bonachón, pero también un recuerdo de que deberíamos escuchar con más atención nuestras canciones favoritas.

AIR

Reparto de lujo

AIR, por último, tiene un reparto de lujo, interpretando a personajes de carne y hueso, cada uno de ellos brillando con luz propia. Matt Damon prueba lo gran actor que es encarnando a Sonny Vaccaro, el cuál se define a sí mismo como un hombre gordo de mediana edad. Sonny se mueve así, con torpeza, cargado de espaldas, y en ocasiones, parece la viva imagen de un perdedor, o, al menos, un hombre que se encuentra en declive.

Ben Affleck se ha reservado para sí el papel de Phil Knight, que oscila entre el zen y la bolsa, retratado con mucho afecto pero también a través de una ironía suave. Y Viola Davis, como la madre de Jordan, Deloris, aunque actúa solamente unos pocos minutos, hace un papel inolvidable, dando en el clavo como una mujer con nervios de acero, que tiene mucho que decir en las decisiones de su hijo. Un papel también pequeño, pero muy destacable, tiene Matthew Maher. El actor da vida al creador de las maravillosas zapatillas, Peter Moore, un personaje entrañable y ceceante, un verdadero genio del diseño enamorado hasta las trancas de su trabajo.

AIR es brillante y presta, a un momento determinante de la historia del baloncesto y del deporte en general, una dimensión épica bañada en nostalgia y emoción.


¿Qué te ha parecido la película Air?

AIR

7.5

Puntuación

7.5/10

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