viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Nombre en clave: Polonia‘: Una dura realidad reflejada con humor

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Nombre en clave: Polonia

El amor prohibido entre un miembro de un grupo nacionalista de Varsovia y una comprometida activista de izquierdas provoca una cadena de acontecimientos inesperados. Maciej Musiałowski (Hater), Borys Szyc y Magdalena Maścianica encabezan el reparto de Nombre en clave: Polonia, original comedia escrita por Jakub Ruzyllo y Lukasz Sychowicz, dirigida por Piotr Kumik, y cuyo reparto completan Antoni Królikowski, Karol Kadłubiec, Mateusz Król, Karol Bernacki, Piotr Cyrwus, Aleksandra Justa, Adam Cywka, Dominika Walo y Cezary Pazura. La película se estrena en Netflix el 12 de abril de 2023.

Una visión diferente de Polonia

Más allá de lo que nos llegue por la prensa, la televisión y las redes sociales, la visión de Polonia que nos ofrece Nombre en clave: Polonia es la de un país profundamente dividido y en el que grupos individuales se enfrentan con odio en dirección hacia una temida guerra civil.

Esta temática bien podría plasmarse en películas de temática social, dramas profundos que analicen la sociedad actual polaca, aunque también el tema de los enfrentamientos entre grupos podría derivar en un thriller plasmando las rencillas tanto internas como externas. Curiosamente, Netflix opta por mostrar esta historia desde la comedia, de lo que no quieren dejar dudas desde el principio, con una divertida escena en la que el grupo quiere celebrar el cumpleaños de Adolf Hitler con una tarta y una esvástica de gofres al más puro estilo de una fiesta de cumpleaños de un niño.

Nombre en clave: Polonia

Una parodia… demasiado realista

Nombre en clave: Polonia es una comedia, y emplea el género para no retratar a los miembros del grupo a favor de Hitler con mucha benevolencia, parodiando hasta el extremo cada uno de sus actos e incluso sus propias personalidades y capacidades. Pero no son los únicos que pasan por el filtro de la burla, pues también quienes luchan por la libertad reciben palos a la hora de ser retratados con humor.

Aunque todos sean tratados con humor, los guionistas de la película se posicionan claramente del lado del arcoíris y la libertad, y los miembros de la ZMR (Unión Radical de la Juventud) son evidentemente los villanos de la película, cebándose mucho más en ellos con sus burlas, una falta de equilibrio que seguramente generará objeciones entre algunos espectadores, pero de lo que no hay duda es que es difícil sacar el lado más positivo de los simpatizantes de Hitler.

Lejos de chocar y alejarnos del retrato que nos muestran, nos sirve para hacernos una idea de cómo son, pues no dista en exceso de la realidad en muchas situaciones, lo que podemos contrastar viendo las noticias que nos llegan de algunos países, como Estados Unidos, y la lucha por la libertad de ciertos grupos. No han exigido demasiado a sus guionistas, pero la película cumple con el humor que se espera de ella y entretiene aunque no destaque en el género, siendo una historia a veces un tanto predecible, aunque se compensa por los atractivos personajes y los diálogos ácidos dentro de un retrato social bien dibujado.

Nombre en clave: Polonia

Romeo y Julieta en Polonia

Cual Romeo y Julieta, en Nombre en clave: Polonia tampoco falta un amor prohibido, en esta ocasión entre un miembro de un grupo nacionalista de Varsovia y una comprometida activista de izquierdas, lo que provoca una cadena de acontecimientos inesperados. Este romance abre las puertas a diferentes opciones en la vida de cada uno, y muestra lo que hay más allá de sus ideales políticos, permitiendo desarrollarse mejor a los personajes y descubrir futuros para ellos mismos.

Maciej Musiałowski y Magdalena Maścianica se muestran encantadores juntos, pero como no es una película romántica, este amor prohibido queda relegado a retratar estos personajes y sus diferencias, y queda aún más tapado por el humor y el enfrentamiento final, aunque encaja en esta combinación tan atípica de géneros.

Cabe destacar el trabajo de Borys Szyc como Roman, a quien su personaje lo obliga a quedar retratado de forma cómica, como lo hacen con todos los neofascistas presentados en pantalla, pero el actor se encarga de mostrarlo de forma convincente como un hombre movido por el odio, cuyo fanatismo lo conduce a sus actos extremos.

En resumen, Nombre en clave: Polonia es una sátira sobre la Polonia contemporánea que emplea el humor para mostrar su mensaje, aunque verdaderamente no hay muchos motivos para reírse de lo que sucede, pero la risa es un arma poderosa, y con humor el mensaje se transmite de forma más amena.


¿Qué te ha parecido la película Nombre en clave: Polonia en Netflix?

Nombre en clave: Polonia

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...