viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘To Leslie‘: Una mujer víctima de sí misma

Las críticas de Laura Zurita:
To Leslie

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida.

To Leslie está dirigida por Michael Morris e interpretada por Andrea Riseborough, Marc Maron, Stephen Root, Allison Janney, James Landry Hébert, Matt Lauria, Owen Teague, Andre Royo, Chris Coy, Derek Phillips y Mac Brandt. La película se estrena en España el 3 de marzo de 2023 de la mano de A Contracorriente Films.

Coming of age de una mujer víctima de sí misma

Conocemos a Leslie en un gran momento, en el que acaba de ganar un gran premio de la lotería. Y, sin embargo, en este mismo instante se nota su fragilidad. Está sumamente delgada, su hijo es tímido y se le ve avergonzado y escéptico, y Leslie va a invitar una ronda a todos, y, a juzgar por su expresión, más de una.

Muchos años después, Leslie sigue siendo muy delgada, y lleva casi la misma ropa, pero poco queda de la juventud, el dinero y la euforia. Está arruinada, alcoholizada, acabada.  Y el niño tímido se ha convertido en un hombre de pocas palabras, distanciado física y mentalmente de su madre.

El concepto de coming of age se suele referir a los jóvenes que pasan de la adolescencia a la madurez. To Leslie podría entrar en ese concepto, solo que Leslie tendrá que asumir el entrar en la edad madura, con todo lo que eso significa, muy tarde en su vida.

Es muy duro ver la escena en la que Leslie se relaciona con el mundo como lo hacía antaño, cuando era joven, bonita, rica y deseada, y el mundo se relaciona con ella como lo que es ahora, una mujer sin rumbo y sin futuro, y alcanza la invisibilidad de la que se quejan las mujeres de mediana edad. Lo que es tolerable en una jovencita es desagradable en Leslie, que parece no darse cuenta de que el tiempo ha pasado y el mundo la ve de otra forma.

To Leslie

El lado oscuro del sueño

Leslie, y muchas de las personas que la rodean, son el lado oscuro del sueño americano. Viven en los márgenes de la sociedad, siempre a riesgo de caerse de ella. De hecho, hemos visto historias de fracaso y pérdida como la de Leslie. La que diferencia esta película es la fuerza de la interpretación de Andrea Riseborough, que la llena de verdad.

La puesta en escena es común de las películas independientes, con muchas tomas de interior, y se caracteriza en To Leslie por ser muy dinámica y directa, sin dulcificar ni adornar lo que estamos viendo. La cámara mantiene la mirada, aunque el espectador desearía apartarla porque muy a menudo se ve abrumado por la vergüenza ajena, como se sentirá, seguramente, el entorno de Leslie. Es doloroso ver cómo se trata a sí misma y cómo destroza su propia vida en un progreso que parece inevitable.

To Leslie se cierra con una mirada abierta al futuro, pero sin soluciones fáciles. En una hermosa rima con la escena del principio, con la madre eufórica y el hijo tímido, el fin de la película nos los presenta de nuevo en una situación muy diferente.

La banda sonora es muy atractiva, a veces en consonancia, a veces en contraste con la acción, pero siempre relevante. Es, de hecho, de esas bandas sonoras que se pueden disfrutar por sí mismas.

To Leslie

Guion sin maniqueísmos

Una muestra de la calidad de To Leslie es que su protagonista, Andrea Riseborough, haya sido nominada en la categoría de mejor actriz para los Oscar, aun sin tener una gran productora detrás, compitiendo con producciones con mucho mayor presupuesto no solo en producción sino también en marketing. La labor de la actriz es portentosa, porque su personaje es complejo y a menudo muestra rasgos antipáticos y desagradables, pero aun así el espectador empatiza con ella.

A la dura y difícil Leslie le da réplica Sweeney (Marc Maron) que da carne y calidez a un hombre de gustos sencillos, pero no simple ni monocorde. Otros actores con papeles menores dan mucho juego, y están bien dibujados, aunque solo tengan apariciones breves. El guion les da espacio para crecer y desarrollarse, y huye de los maniqueísmos.

To Leslie narra una historia muy humana sin falseamiento ni dulcificaciones, y cuenta con una portentosa Andrea Riseborough en estado de gracia.


¿Qué te ha parecido la película To Leslie?

To Leslie

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...