Crítica de ‘Juana La Loca‘: Un trabajo interpretativo fuera de serie

Las críticas teatrales de Laura Zurita:
Juana la loca

El prestigioso actor y director argentino, Nicolás Pérez Costa, dirigido por el gran referente de la escena, el maestro Pepe Cibrián, interpreta siete personajes con un vértigo y precisión tal que hace que esta pieza sea un tornado, un alud de poética y belleza. Una mujer que enfermó de celos y de amor, que luchó contra un sistema patriarcal que no solo sobresalía en el palacio… Sino también en su alcoba. Un trono y la oscuridad inherente que rodea a Juana en sus últimos instantes de vida. Una catarata de imágenes que necesitan ser revividas, un texto maravilloso que evoca a los grandes autores españoles; sus formas, imágenes y poética.

Estamos ante una puesta moderna y austera que muestra a una Juana visceral, tierna, desesperada y poderosa. Un gran despliegue de teatralidad y creatividad para contar la locura de Juana I de Castilla de manera única.

Juana La Loca está escrita y dirigida por Pepe Cibrián, y el actor Nicolás Pérez Costa da vida a todos los personajes. La obra se estrena en España el 23 de febrero de 2023, y se representa en los teatros Luchana los jueves de marzo y abril.

La locura de la reina Juana

Juana de Castilla fue reina desde 1504 a 1555. Se la conoce como Juana La Loca, porque la tradición dice que Juana perdió la razón por su obsesión amorosa por su esposo, Felipe el Hermoso. Probablemente, ese trastorno mental sea en buena parte una exageración, incluso una difamación muy conveniente para apartarla del trono. No obstante, esa legendaria locura ha servido de substrato muy fecundo para novelas, poemas, películas y obras de teatro, con muy distintas interpretaciones de la figura de la reina Juana. En Juana La Loca, la reina sueña, recuerda y delira mientras languidece en su retiro—prisión de Tordesillas.

La presentación de Juana La Loca es impresionante. El intérprete está solo en el escenario, fuertemente caracterizado, encaramado en un trono envuelto en terciopelo rojo. El actor da vida para empezar a Doña Juana, rumiando los recuerdos de su vida, y luego también a los distintos personajes que pueblan estos recuerdos.

Texto apasionado

Juan La Loca nos lleva por los recovecos de los pensamientos de la reina, en los que se mezclan delirios, remembranzas y algunas escenas de su senectud. Los recuerdos de Juana van desde su primera juventud, en la que es prometida a un príncipe extranjero, pasando por su encuentro con el mismo, las infidelidades y la muerte del rey hasta sus últimos años, vividos en reclusión.

La narración no es lineal, ni cronológica, sigue la lógica (o falta de esta) de los pensamientos de la reina, que vuelve una y otra vez a sus obsesiones y disgustos. Juana se relaciona con su entorno como a través de un espejo deformado, absorbido y dominado por su pasión irremediable. La reina vive en un mundo esquemático, casi expresionista. Esto se retrata bellamente en la puesta en escena, diseñada en blanco, negro y rojo, este último color representando el frenesí de la reina. En ciertos momentos, cuando Doña Juana está arrebatada de pasión, un manto carmesí lo cubre todo, en una clara metáfora de su obsesivo estado de ánimo.

Gran trabajo de interpretación

El texto es denso, prolijo, y lleno de excesos. Está, además, escrito en verso, un formato difícil que requiere un gran dominio de la técnica. Nicolás Pérez Costa lo tiene, y el actor entrega el texto de forma impecable.

Juana la Loca es sin duda una labor titánica para su intérprete, que se enfrenta solo a la obra durante una hora y media. Y es que esta obra es mucho más que un monólogo, ya que el actor da vida a distintos personajes. Lo hace sin transiciones, cambiando de voz, de género, de expresión corporal instantáneamente, pero de forma tan completa que no tenemos dudas de qué personaje está hablando en cada momento. Es una exhibición impresionante de interpretación y de dominio de los recursos expresivos.

Juana La Loca destaca por su texto denso y prolijo y la impresionante exhibición de dotes interpretativas de Nicolás Pérez Costa.

¿Qué te ha parecido la obra Juana la loca?