sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘Adiós al Tordo. Hola… ¿Mamá?’: Duelo y libertad

Las críticas teatrales de Laura Zurita:
Adiós al Tordo. Hola… ¿Mamá?

En Adiós al Tordo. Hola… ¿Mamá?, un día, sin previo aviso, Verónica se despertó en el final. Eso es lo que siente una mujer al ver que su vida pasa deprisa, pasa en un instante, y podemos verlo en la madrileña Sala La Usina.

La vida de Verónica o, mejor dicho, el momento existencial en el que se encuentra, se parece mucho a la letra de la canción «All by Myself» que fue compuesta en los años 70 por Eric Carmen e interpretada en los 90 por Céline Dion.

El tordo, la pérdida de su madre y una serie de catastróficas desdichas no impiden, en cambio, que Verónica intente que su mundo suene al «I Feel Good» que decía repetidamente James Brown en otra famosa canción.

«Tenemos que aceptarnos a nosotros mismos y alejarnos del ruido de fuera». Eso es lo que decía mamá.

Adiós al Tordo. Hola… ¿Mamá? es una pequeña tragicomedia de duelo, soledad y superación, un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Jessica Perales

Adiós al Tordo. Hola...¿Mamá?

Verónica actúa entre los espectadores

El monólogo Adiós al Tordo. Hola… ¿Mamá? es una obra muy personal de una actriz joven, pero que parece haber vivido mucho. Ella elige actuar no ya frente a los espectadores, sino entre ellos, sin bambalinas ni telón. De hecho, los artefactos de embellecimiento se han reducido a su mínima expresión. La actriz actúa con la cara lavada y un vestuario neutro. Alrededor de ella hay muy pocos elementos de atrezzo dispersos por la escena. Los desplazamientos son más mentales que físicos, en un par de metros del escenario se recorren muchos años, y muchos estados de ánimo. 

La historia que se cuenta y disfruta en Adiós al Tordo. Hola… ¿Mamá?, empieza de una forma muy normal, como dice Verónica, al principio ella se encuentra en el final. El final de la historia con el Tordo, que no hace falta saber, porque es una historia como hay tantas. También como en tantas otras historias, Verónica se refugia en casa de su madre, un refugio que, poco a poco, puede sentirse como una trampa. Verónica siente que no tiene control de su vida, que se le escapa entre los dedos.

En la casa de su infancia, Verónica se reencuentra con sus recuerdos tempranos, y va haciéndose consciente paulatinamente de cómo su pasado ha definido su presente. También descubre que puede hacer elecciones, y no todas tienen que ser tan previsibles como la de elegir a un nuevo Tordo. Verónica crece y se transforma al revestirse de libertad. Con la nueva percepción de sí misma, Verónica marcha a continuar con su vida.

Adiós al Tordo. Hola...¿Mamá?

Atención al detalle

En Adiós al Tordo. Hola… ¿Mamá?, la dirección de la obra y el reducido escenario exigen mucha atención por el detalle, y una cuidadosa planificación de los movimientos. Verónica transmite la idea de cambios en el tiempo y en el espacio, y cambia de expresión corporal, personalidad y voz ante nuestros mismos ojos. No cabe duda que va a valer la pena seguir la trayectoria de Jessica Perales, que muestra aquí su talento y su capacidad de dar vida a un personaje.

Adiós al Tordo. Hola… ¿Mamá? en una obra personal y convincente, cuya mayor baza es precisamente el talento que desprende Jessica Perales.


¿Qué te ha parecido la obra ‘Adiós al Tordo. Hola… ¿Mamá?’?

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...