Crítica de ‘La saga’: La familia es lo que tiene

Las críticas Teatrales de Laura Zurita
La saga

Hablar de la familia Brezales es hablar de los «Medicci» de Castilla y León. Dos siglos de tradición familiar, de oficio y de institución que se ven en peligro cuando Jimena, hija del insigne empresario Alfonso Brezales, decide invertir el orden de sus apellidos para anteponer, en un gesto reivindicativo feminista, el de su madre. Para ello cuenta con el apoyo total de Manuel, su pareja, progresista, idealista y -aparentemente- muy coherente. Cuando esto llega a los oídos de Alfonso, pondrá en marcha una serie de astutas maniobras para lograr, a toda costa, que no se pierda su apellido. Todo apunta a que lo conseguirá, pero… el destino nunca deja cabos sueltos.

La idea original de La saga es de Ramón Madaula. En la representación que se lleva a cabo todos los domingos de marzo y abril en el Teatro Lara, Cristina Higueras dirige a Gonzalo Ramos (Manuel), Aníbal Soto (Alfonso) y Laura Ledesma (Jimena).

La saga

Alfonso es un Médici de Castilla y Leon

Aparentemente, todo va bien para la familia Brezales. La fábrica familiar funciona como es debido, la hija se ocupa de sus estudios y espera un nuevo miembro de la familia. Claro es que hay ciertos inconvenientes. El feliz futuro padre viene de un barrio trabajador, no tiene dinero, y, además, la hija quiere que la saga familiar acabe con ella para empezar de cero.

Al comenzar La saga conocemos a Alfonso Brezales, vistiendo un impoluto traje de chaqueta en su propia casa, feliz y encantado en su papel de patriarca y continuador de la saga. Como contraste, Manuel, el novio de la hija, es la viva imagen de lo alternativo, con pelo largo, ropa descuidada tres tallas más amplia de la suya, y sandalias ortopédicas, un compendio de tópicos inconformistas.

Las visiones del mundo enfrentadas dan lugar a no pocos golpes de humor y malentendidos. Los conflictos entre generaciones se resumen en un acto como cambiar el orden de los apellidos de Jimena, algo que todos consideran muy importante, y que parece estar ya decidido. Pero Don Alfonso es un hábil hombre de negocios, y se ha planteado una estrategia. No en vano ha empezado a proponerle una partida de ajedrez a su yerno al empezar la obra, en un tablero que se quedará por cierto sobre la escena en el segundo acto, en una clara referencia al juego que tiene lugar entre los personajes. En el tercer acto, después de una elipsis temporal, nos llevaremos algunas sorpresas.

La saga

Libreto ágil

El libreto de La saga es ágil y está bien planteado, con un lenguaje que suena natural. El planteamiento de la situación se hace con concisión, claridad y referencias bien colocadas a la sociedad actual. Con pocas frases se nos pone en contexto de lo ocurrido fuera de escena, guardando la continuidad entre los actos.

El personaje de Don Alfonso está definido con gracia y acierto, y encarnado con mucho oficio por Aníbal Soto. Con su facilidad de palabra y su desparpajo, es un personaje que casi nos parece conocer. Es la figura más memorable de la obra, el protagonista absoluta y, con todos sus defectos, aquel con el que simpatizamos más. La joven pareja está dibujada de manera más lineal, aunque teñida de realismo, y bien defendida por Gonzalo Ramos y Laura Ledesma.

La saga contiene una crítica certera de la naturaleza humana y el momento actual, pero entregada con tan buen humor que salimos de la sala con una sonrisa y ganas de más.

¿Qué te ha parecido la obra La saga?