domingo, mayo 19, 2024

Crítica de ‘Motel Valkirias’: Western fronterizo más cerca del drama que del thriller

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Motel Valkirias

Motel Valkirias es un western fronterizo protagonizado por tres mujeres que se encuentran en una situación límite. La dirección de los episodios de Motel Valkirias corre a cargo de Álex Sampayo y Jorge Queiroga, y cuenta con un equipo de guionistas de amplia trayectoria integrado por Ghaleb Jaber Martínez, Raquel Arias, Alba Araújo, Patrícia Müller, Manuel Gancedo yManuel Darriba. La serie está protagonizada por Marina Mota (Para sempre, Quer o destino), María Mera (Infesto, O sabor das margaridas), Maria João Bastos (A rainha e a bastarda, Amor, amor)
 y el ganador de un Goya, Chechu Salgado (Las leyes de la frontera, Fariña). La serie se estrena en España el 1 de marzo de 2023 en HBO Max.

Un cruce de historias

Aunque la realidad a veces supere a la ficción, de lo que no hay duda es que una serie dramática engancha cuando te encuentras en ella detalles realistas con los que es fácil sentirse identificado y notar que el desarrollo de la historia es convincente según lo que se espera de los diferentes personajes. Motel Valkiria une a tres mujeres muy diferentes con un arranque de sus historias que no es del todo realista, como lo fácil que una mujer huye de su marido que amenazaba con quitarle la custodia, o conseguir quedarse en un motel de carretera sin dinero tan solo por la buena voluntad de una propietaria que de inicio demuestra ser de todo menos amigable.

Así, en el Motel Valkirias, la vida de tres mujeres, con grandes problemas personales y económicos, se cruza de manera fortuita cuando conocen a Eligio, un cliente que transporta una mercancía valiosa. Así es cómo Lucía, una madre que huye de su exmarido, Eva, una actriz en declive y Carolina, la dueña del motel en bancarrota, se unen en un plan que consiste en encontrar el misterioso botín de Eligio. Lo que no saben estas tres mujeres es que su vida corre peligro porque la mercancía pertenece a una peligrosa banda dedicada al blanqueo de dinero: los Mendoza. Un clan que no duda en ir tras ellas para recuperar lo que es suyo, cueste lo que cueste.

Motel Valkirias

Entre el thriller, el western y el culebrón

Motel Valkiria llega a nuestras pantallas con la idea de ser un thriller de historias que se cruzan con aroma de western y un toque de road movie, pero desde el principio demuestra que no tiene la capacidad para atraer al espectador que busque emoción y dinamismo, teniendo más bien los ingredientes que suelen necesitarse como reclamo para quienes ven cierto tipo de dramedias, por lo que no tengo nada claro cuál era de inicio su público objetivo, no siendo evidentemente aquel que quiera una serie dinámica de consumo rápido.

Desde el primer momento nos damos cuenta que las historias de las protagonistas no son excesivamente novedosas ni llamativas, y todo sobre lo que se sustenta la trama ya se ha visto muchas más veces con mejor resultado, siendo un refrito de ideas que incluye todo tipo de referencias, algunas evidentes como el cine de Quentin Tarantino, series de mayor o menor éxito como Vis a vis: El Oasis o Sky Rojo, e incluso detalles de los Coen, aderazado con otras muchas referencias, como Auga seca, aunque su historia parezca no tener tanto margen para introducir todo ello.

El hecho incluso de venderse como un thriller fronterizo, de los que hemos visto muchos, especialmente llegados desde Estados Unidos o países nórdicos, aquí no parece tener un papel tan importante al no ser tan diferentes los países que separa esta frontera, pero gana puntos si se ve en versión original, para se pueden apreciar todos los matices de sus personajes, hablando en gallego y portugués.

Motel Valkirias

Ritmo pausado para generar tensión

Cualquier thriller que se precie debe ser capaz de transmitir la sensación de tensión suficiente como para que el espectador decida pegarse a la pantalla y así  averiguar hacia donde se dirige la historia o cuál será el siguiente paso de sus protagonistas. Esa parece que no sería la idea de los guionistas, pues el guion no ayuda a generar esa tensión, pero tampoco lo logran con el montaje, más cercano al que se emplea en dramas donde el clímax muchas veces está en las emociones que despiertan las miradas y los silencios, lo que aquí no sucede.

Un ritmo pausado puede ayudar en algunas ocasiones a generar tensión, pero si no va acompañado de un buen montaje, se echa por tierra todo el trabajo previo de producción e incluso de fotografía, en el cual realmente destaca Motel Valkirias, sin olvidarnos del reparto, pues no se puede objetar nada hacia las tres protagonistas principales, María Mera, Marina Mota y Maria João Bastos, quienes hacen lo que pueden con el guion que tienen entre manos, pero son tantos frentes los que abre la serie que complica mantener la tensión durante tantos episodios.

En resumen, Motel Valkirias es una serie fácil de ver (si se quiere ver como un drama), pero no logra destacar como thriller ni como western fronterizo por su falta de novedad en el guion, aunque al menos nos deja detalles interesantes en su idea de romper fronteras reales y personales, con una buena fotografía y un destacado reparto principal.


Listado de episodios de ‘Motel Valkirias

La serie Motel Valkirias está compuesta por 8 episodios de entre 46-50 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. 

Carolina, Eva y Lucía, tres mujeres con problemas personales y económicos, se cruzan en un motel fronterizo. Conocen a un cliente con mucho dinero que podría ser la solución a sus problemas, pero un incidente cambia su destino para siempre.

Episodio 2. 

Después de enterrar a Eligio, Lucía, Eva y Carolina descubren cuál era el verdadero botín del muerto. Mientras tanto, la banda de los Mendoza se da cuenta de que la pieza clave de su operación de blanqueo, un camión, ha desaparecido.

Episodio 3.

El agente Salgado llega a Portugal para investigar la muerte de Eligio y registra la habitación del Motel Valkirias donde se hospedó la víctima. Al mismo tiempo, Eva discute con su chantajeador y acaba en comisaría.

Episodio 4. 

Sin camión ni pruebas del delito, Eva, Carolina y Lucía vuelven a su vida ordinaria. Mientras, Luis Castro se desespera en la búsqueda del camión hasta que conoce a Telmo, un hombre que puede proporcionarle las respuestas que está buscando.

Episodio 5. 

Luis Castro secuestra a Carolina para descubrir quién está detrás de la muerte de Eligio y dónde está el camión. En paralelo, Ferrán queda con uno de sus socios en la sombra, un hombre que podría arruinar los planes de los Mendoza para siempre.

Episodio 6. 

Carolina, Eva, Lucía y Luis Castro creen que Eligio ocultó algo más que un simple camión de cervezas en el pueblo. En paralelo, Eva tiene que hacer frente a un escándalo mediático y Carolina debe decidir si vende su motel.

Episodio 7. 

Carolina y Lucía preparan el cumpleaños de Alicia sin saber que Raúl está a punto de llegar al pueblo. Mientras tanto, Marcelo, el jefe de Castro, descubre que Ferrán ha tramado un plan a sus espaldas y decide contraatacar.

Episodio 8. 

Carolina, Eva y Lucía deciden se despiden, pero sus caminos vuelven a juntarse cuando son retenidas en contra de su voluntad. Por su parte, los Mendoza se reúnen con Severo, el gran jefe.


¿Qué te ha parecido la serie Motel Valkirias?

Motel Valkirias

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Wicked’, el musical de ‘El mago de Oz’

Universal Pictures ha publicado el primer tráiler de Wicked, que se estrena en España el 29 de noviembre. Tras dos décadas como uno de...