martes, mayo 14, 2024

Crítica de ‘Luther: Cae la noche’: Idris Elba repite el icónico personaje de televisión

Luther: Cae la noche

Atormentado por un caso sin resolver, el genial inspector londinense John Luther, ahora caído en desgracia, se fuga de la cárcel para dar con un sádico asesino en serie. Idris Elba vuelve a encarnar al icónico personaje que le valió un Globo de Oro y cuatro nominaciones a los Emmy. Dirigida por Jamie Payne, Luther: Cae la noche cuenta también en su reparto con Cynthia Erivo, Andy Serkis, Thomas Coombes, Hattie Morahan, Lauryn Ajufo, Vincent Regan y Dermot Crowley, que retoma el papel de Martin Schenk. La película se estrena en Netflix el 10 de marzo de 2023.

Continuando el legado de la serie

Nunca se ha dudado de la capacidad interpretativa de Idris Elba, la cual ha sido demostrada en múltiples películas con las que ha dejado patente su versatilidad para cualquier género, desde el drama al thriller, pero dificilmente logrará que dejemos de pensar en Luther cuando hablemos de él. Entre 2010 y 2019 nos ha acompañado Elba al frente de esta magnífica serie a lo largo de 5 temporadas con 20 episodios en total y, mientras no se tienen noticias de una posible sexta temporada, es hora de volver a disfrutar de este personaje en una película.

En la serie nos presentan a John Luther, un detective que ha trabajado para la Unidad de Delitos Graves en la primera temporada y en la Unidad de Delitos en Serie. Luther se ha dedicado a su trabajo y está dotado de una gran capacidad, pero en ocasiones es obsesivo y peligroso cuando se deja llevar por sus obsesiones. Nunca ha podido evitar ser absorbido por la oscuridad de los crímenes a los que se enfrenta.

En Luther: Cae la noche —épica continuación de la premiada saga televisiva adaptada al cine— un brutal asesino en serie aterroriza Londres mientras John Luther (Idris Elba), un inspector brillante caído en desgracia, está entre rejas. Atormentado por no haber cogido al ciberpsicópata que se mofa de él, Luther decide fugarse de la cárcel para rematar su trabajo a cualquier precio.

Luther: Cae la noche

Toda la esencia sin recurrir a la nostalgia

Luther: Cae la noche es una película claramente orientada a los fans del personaje que ansiábamos volver a ver sus nuevas aventuras, pero también sirve para captar nuevos espectadores que acaben deseando ver la serie por primera vez, dado que puede verse de forma independiente al prescindir de referencias a la producción de la BBC, y tampoco vive de la nostalgia, que hubiera sido un recurso fácil para llamar nuestra atención.

Tan sólo dos personajes reconocemos de Luther, el propio protagonista y Dermot Crowley en el papel de Martin Schenk, pero más que un homenaje a este lobo solitario estamos ante una historia independiente que devuelve la vida a un personaje icónico justo después de haber concluido su arco narrativo en la serie, con la clara intención de confirmar que Luther está destinado a regresar, aunque no está claro si como una nueva remesa de episodios o una saga cinematográfica que sirva de respuesta a Hollywood por no haber dado a Elba la posibilidad de ser el nuevo 007.

No ser un homenaje ni recurrir a la nostalgia no quiere decir que no seamos capaces de sentir claramente que estamos viendo una nueva aventura de Luther, pues Elba es capaz de conseguir que la película merezca la pena y nos enganche gracias a su gran trabajo interpretativo, pero también a un guion a la altura de los de la serie. En esta ocasión, la película se centra en la búsqueda de un asesino bestial que chantajea a sus víctimas para que hagan todo tipo de cosas horribles, interpretado por Andy Serkis como un excéntrico millonario que cree que está por encima de los demás, pero no es un personaje tan relevante como para robar escenas al propio Luther, especialmente por el desarrollo de la historia que no gana puntos si nos ponemos a analizar su veracidad o el sentido de todo lo que sucede.

Luther: Cae la noche

Acción y entretenimiento

Luther: Cae la noche sabe que debe sustentar su atractivo en la presencia de Elba, pues ha quedado comprobado que el actor no solo es el personaje en sí mismo, sino que nadie parece capaz de conseguir encajar en este rol con la misma presencia, algo que pudimos apreciar en el reciente remake francés que no logró llamar nuestra atención, en la que Christopher Bayemi daba vida a Luther (Theo Luther, para adaptarlo a Francia).

Elba consigue seguir presentarnos un personaje oscuro y capaz de todo para lograr sus objetivos, volviendo a vestir su abrigo arrugado después de cuatro años con el mismo carisma de siempre, siendo de agradecer ver la película en versión original para disfrutar de su voz suave y profunda. Pero lejos de ser un thriller serio y lúgubre, esta película consigue combinar el misterio y la acción con grandes dosis de entretenimiento, pues en ningún momento la película se hace pesada, aunque dada su excesiva duración hay momentos que puedan requerir de nuestra paciencia.

Algo que era característico de la serie de televisión era su representación gráfica y descarnada de la violencia, al igual que la exploración más profunda de la mente de Luther en la que veíamos el coste psicológico que el trabajo tiene sobre el protagonista, pero la aventura cinematográfica parece evitar esta parte, obviando en gran parte la complejidad del protagonista para centrarse más en la caza del criminal. De igual manera, tampoco nos ponen frente a nosotros temas incómodos y reflexiones sociales como hacía la serie, seguramente para que sea más ligera la historia y la narrativa pues el formato cinematográfico no da el mismo margen de maniobra que permite una serie de televisión.

Luther: Cae la noche es la primera película del célebre personaje John Luther, de nuevo interpretado por Idris ELba, que no ofrece nada mejor que lo que vimos en la serie de televisión pero entretiene como lo hace un episodio (largo) de la serie.

¿Qué te ha parecido la película Luther: Cae la noche en Netflix?

Luther: Cae la noche

6.8