Crítica de ’Luther (2021)’: Bajo la alargada sombra de Idris Elba

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Luther (2021)

Christopher Bayemi se mete en la piel de Theo Luther, el inspector jefe de la Unidad de Delitos Graves de París que se ve envuelto en una auténtica partida de ajedrez con el objetivo de tratar de desenmascarar a una de las asesinas más brillantes que se ha topado en su carrera.

Tras cinco temporadas y numerosas nominaciones, ha surgido esta nueva adaptación sobre el célebre detective, Luther, remake francés de la serie protagonizada por Idris Elba. Dirigida por David Morlet, cuenta también en su reparto con Chloé Jouannet, Léo Dussollier, Thierry Frémont, Barbara Cabrita, Adèle Choubard, Sagamore Stévenin, Nadia Fares, Aurélien Wiik, Raph y Pierre Cevaer. La serie se estrena en AMC el 5 de septiembre de 2022.

La alargada sombra de Idris Elba

Con rodaje en Ile-de-France, guiones de Laurent Herbiet y Christian Roux, música de Erwann Kermorvant y Stéphane Le Gouvello, la serie francesa Luther es una adaptación de la miniserie de detectives británica homónima de Neil Cross que se emite desde 2010 en la BBC, cuya primera temporada consta de seis episodios de 52 minutos aproximadamente (con una investigación criminal repartida cada dos episodios)

En esta versión francesa, Christopher Bayemi asume el difícil reto de interpretar el papel de culto del talentoso pero atormentado investigador interpretado hasta la fecha por Idris Elba, quien recibió un Globo de Oro al mejor actor en una miniserie o película para televisión por su actuación. Y por desgracia, por muy bien que lo haga, la sombra de Elba es alargada, y no paramos de imaginar cómo serían estos episodios con su imagen. Junto a Bayemi, Chloé Jouannet interpreta a otro personaje importante de la serie, la psicópata Alice Morgan, con quien Theo Luther tendrá una relación conflictiva, y como no podría ser de otra forma, también tenemos constantemente en nuestra mente la imagen de Ruth Wilson.

Aunque sus protagonistas no desmerecen la serie ni lo hacen mal, realmente pierden cuando son comparados con sus predecesores. A Christopher Bayemi le falta el carisma que Idris Elba aporta al personaje, sin dejar de lado la impresionante imagen del actor, mientras que Chloé Jouannet no consigue cuajar el narcisismo ni la perversidad que la actriz Ruth Wilson dotó a Alice.

No siempre son necesarios los remakes

Cuando una serie se ha convertido en una producción de culto, y tiene muchos fans a sus espaldas, es bueno no tocarla, o al menos no intentar hacer un remake que tendrá que intentar, al menos, igualar el nivel de su predecesora. El problema es que Luther es Idris Elba, e Idris Elba ya es Luther, siendo difícil separar ambos nombres, el del personaje y el del actor, especialmente por ser una serie que ha sido un éxito en todo el mundo, y ha llegado traducida a casi todos los países.

Los franceses son asiduos a los thrillers criminales, y en un momento de carencia de ideas habrían comenzado a sopesar la idea de realizar un remake de una serie policíaca o de detectives, surgiendo en esa lluvia de ideas el título de Luther. Y ahí debería haberse quedado, en una lluvia de ideas que no cuajara en nada. La versión francesa de Luther siempre va a perder la batalla cuando se compare con la excelente serie británica, y este remake no tiene la chispa de la original, no por sus guiones o por su puesta en escena, sino por el reparto, que siempre estará en el punto de mira y con el recuerdo de la original.

Así, Luther es una interesante serie de investigación criminal siempre que se vea como una producción novedosa y no como un remake de la británica, con interesantes tramas y una historia atractiva, pero cargando con el lastre de verse comparada siempre con otra serie de culto y el siempre impresionante Idris Elba.


Listado de episodios de ‘Luther

La serie Luther está compuesta por 6 episodios de unos 52 minutos de duración cada uno.

Episodio 1

Theo Luther regresa a su puesto de trabajo como inspector jefe de la Unidad de Delitos Graves de París. Su primera investigación le lleva hasta una joven llamada Alice.

Episodio 2

Luther investiga el pasado traumático de un asesino que ha puesto en el punto de mira a los agentes de policía. Mientras tanto, Alice sigue provocando a Luther.

Episodio 3

El sospechoso de varios asesinatos aparece en las imágenes de las cámaras de vigilancia lanzando unos dados, aparentemente para elegir a sus víctimas.

Episodio 4

A medida que el asesino de los dados se vuelve cada vez más descarado, Luther comienza a desentrañar la truculenta lógica de sus brutales crímenes.

Episodio 5

El comerciante de arte Eliott Carrodus acude a Luther para denunciar el secuestro de su esposa Jessica, aparentemente retenida por un hombre que se hace llamar el buscador de oro.

Episodio 6

Sinopsis oficial en español no publicada en la fecha de redacción de esta crítica


¿Qué te ha parecido la serie Luther?

Luther

6

Puntuación

6.0/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: