sábado, abril 20, 2024

Crítica de ‘Jerk’: Las marionetas del monstruo

Las críticas de Daniel Farriol:
Jerk

Jerk es un drama experimental francés que está dirigido por Gisèle Vienne adaptando su propia obra teatral escrita junto a Dennis Cooper. La historia está inspirada en hechos reales acontecidos en los años 70 y cuenta, a través de un espectáculo de títeres, como el asesino en serie Dean Corll torturó y mató a casi 30 niños con la complicidad de dos adolescentes. Está protagonizada por Jonathan Capdevielle (Boys Like Us, Tout fout le camp) que pone voz a todos los personajes. Su estreno en España tuvo lugar dentro de la programación del Festival de Sitges de 2022, donde obtuvo el Premio a Mejor Película de la Sección Noves Visions. Puede verse en Filmin desde el día 24 de Febrero de 2023.

Una obra experimental muy incómoda

Es muy difícil escribir algo sobre Jerk, ya que los sentimientos que provoca son tan contradictorios como su propio posicionamiento moral. Se trata de la adaptación cinematográfica de una obra de teatro experimental creada por Gisèle Vienne y Dennis Cooper que fue emitida en radio en 2007 y llevada posteriormente a los escenarios en 2008. La historia está contada como un monólogo en primera persona y mediante el uso de unas marionetas para escenificar los crímenes reales cometidos por el asesino en serie Dean Arnold Corll, también conocido con el sobrenombre de «Candy Man» por ofrecer caramelos gratis de la fábrica de dulces donde trabajaba para así congeniar con sus futuras víctimas.

Corll violó, torturó y asesinó a 28 niños en Houston a principios de los años 70 y para ello contó con la complicidad de dos adolescentes amigos suyos llamados David Owen Brooks y Elmer Wayne Henley, Jr. que eran los que acompañaban a las víctimas a casa del psicópata e intervenían en las torturas. El monólogo de Jerk imagina a uno de ellos, David, el cuál mientras está cumpliendo cadena perpetua en una prisión federal aprendió el arte de los títeres para contar su historia ante una audiencia compuesta por estudiantes de psicología criminal.

Antes de entrar en más detalles hay que advertir que no se trata de una película recomendable para todos los públicos. La experiencia acaba siendo muy incómoda, desagradable y traumática, pese a que la puesta en escena se reduzca a un actor poniendo vocecitas a sus marionetas. Podríamos decir que sería la película favorita de Haneke para ponerle a sus hijos…

Jerk

Una performance polémica y violenta

Gisèle Vienne es una coreógrafa y artista visual franco-austriaca bastante polémica a quién le gusta abordar emociones humanas oscuras mientras explora el límite incierto que separa la fantasía de la realidad. No menos polémico es el coautor de la obra original, el estadounidense Dennis Cooper, acostumbrado a indagar en la sexualidad adolescente y sus vínculos con la violencia hasta el punto de que Google decidió censurar hace años su blog personal.

Jerk tiene un poco (o mucho) de todo eso. Para ponernos en situación, diremos que la película empieza y vemos aparecer en escena al actor Jonathan Capdevielle (alucinante lo que hace) para realizar la misma performance que durante años ya llevó a cabo encima de las tablas. Se sienta en una silla confesional delante de cámara, portando una camiseta que reza «humanity is overrated» («la humanidad está sobrevalorada»), y comienza a explicarnos cómo va a usar sus marionetas para interpretar los distintos roles que aparecerán en la historia. Su ausencia de expresividad emocional y el tono de su voz son igual de siniestros que el empleo jocoso de bromas que provocan las risitas entrecortadas de los espectadores.

La cámara se mantiene frontal y casi siempre fija en ese «solo para titiritero» que no necesita de decorados ni otros artificios escénicos para potenciar el dramatismo, exceptuando el formato del encuadre en 4:3 que resulta asfixiante. Esa cámara tiene una subjetividad que parece querer imitar a nuestra propia mirada como espectadores del espectáculo. Tan solo habrá un par de momentos donde se moverá más allá, en una ocasión para girar hacia la audiencia convertida en una masa informe desenfocada y al final del monólogo cuando le sigamos por los pasillos hasta el camerino y veamos a las marionetas/cadáveres reposar inertes bajo el espejo.

Jerk
La metaficción como fantasía definitiva

Jerk es una película-experimento inclasificable que difícilmente se parecerá a algo que hayas visto antes y que también será difícil que logres borrar de tu memoria. Avisado quedas, para bien y para mal. Lo más curioso es que sin mostrar imágenes explícitas de las torturas y asesinatos como sí hacen otras películas resulte aquí mucho más pavoroso asistir al relato que hace el actor con sus marionetas. Es un forma de accionar nuestra imaginación para rellenar los huecos y que hacernos visualizar todos los horrores cometidos por el asesino en serie y sus cómplices.

Eso contrasta, precisamente, con la necesidad que tenían los asesinos en perpetuar sus acciones mediante filmaciones en Súper-8. La obra/película se convierte, entonces, en una reconstrucción imaginaria metalingüística que hace saltar por los aires los límites entre ficción y realidad al igual que las fantasías sexuales que llevaban a Dean Corll a imaginar a personajes famosos de televisión en los cuerpos ultrajados de sus víctimas. Es más, entendiendo la metaficción como una fantasía, ¿el espectáculo tiene espectadores reales o solo sucede en la mente de David?

Jerk es un filme lúgubre y agotador sobre la condición humana que se aprovecha de la tradición violenta que tuvieron los títeres en sus orígenes antes de convertirse en un pasatiempo infantil. La ventriloquía aquí es asumida como un ejercicio de manipulación psicológica que nos transforma en marionetas en manos de los monstruos. Extraña, perturbadora y profundamente asquerosa, su visionado te deja tan perplejo como aturdido mientras contemplas ese final con el rostro ensangrentado de una de las marionetas.


¿Qué te ha parecido la película?

Jerk

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES