Crítica de ‘Los reyes del mundo’: Un viaje mágico y despiadado

Los reyes del mundo

“Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

Los reyes del mundo está dirigida por Laura Mora Ortega, que también colabora en el guion. Su reparto se compone de actores no profesionales, con Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña y Cristian David Duque como protagonistas. La película se estrena en España el 17 de marzo de 2023 de la mano de BTeam Pictures.

Crítica de Los reyes del mundo: Un viaje mágico y despiadado

Mirada muy personal

Laura Mora Ortega nos conmovió hace ya algún tiempo con su opera prima, Matar a Jesús, una obra inspirada en sus propias vivencias. Matar a Jesús ya mostró a una directora valiente, con una mirada personal sobre personas que vivían en los barrios humildes, casi marginales, con todo lo que eso conlleva de peligros y penurias, pero que también disfrutan fuertes relaciones personales.

Los reyes del mundo tiene en común con la anterior que sucede en ambientes marginales y que su reparto se compone de actores no profesionales, varios de los cuales la directora había conocido cuando elegía actores para su primera película. Algunos de esos chicos le hablaron de su deseo de tener un espacio propio donde librarse de las desgracias de la ciudad, lo que dio a Laura Mora un primer germen para la historia de Los reyes del mundo.

En esta película, un grupo de jóvenes que no tienen ni formación, ni familia, ni bienes materiales, emprende un viaje al predio que uno de ellos, Ra, ha heredado, y que ahora, tras los estragos de la guerrilla, es en principio suyo. El chico, aunque la ley esté de su lado, va a experimentar lo difícil que es ser una persona casi analfabeta, perdido en los vericuetos de la burocracia. Al marchar hacia lago que otros desean en un territorio en el que la guerra ha sembrado violencia y la falta de respeto por la vida humana, los chicos afrontan un destino incierto.

Realismo mágico

Los chicos forman un grupo muy cohesionado, y se sienten como una familia. Ese cariño y sentimiento de pertenencia, junto con la libertad que experimentan en su camino hacia lo que conciben como su tierra de leche y miel, hacen que se sientan como Los reyes de mundo, aunque, a nuestros ojos, no poseen nada.

Los reyes del mundo tiene un tono muy especial, una apuesta creativa llena de riesgos de la que la directora sale airosa. La película se mueve entre una estética realista, y un tono onírico y llena de poesía, en la que es difícil distinguir entre lo real y la ilusión. A veces, la realidad es hermosa en sí misma, como en las carreras casi acrobáticas en bicicleta por las carreteras de montaña. Otras veces parece que asistiéramos a un sueño, como cuando vemos caballos por las calles, o personajes surgidos no se sabe de dónde. En Los reyes del mundo, con una lógica propia de la imaginación, todo parece muy natural y coherente, aunque estemos viendo cosas imposibles, alucinatorias, mágicas.

La fotografía de Los reyes del mundo es de una calidad notable, y, aun cuando retrata un mundo crudo y despiadado, la directora nos ofrece un bello ejercicio de estilo. Laura Moras maneja el relato con mano firme y vocación autoral, y la originalidad y la fuerza de su lenguaje le valieron la Concha de Oro (Mejor película) y Premio Feroz Zinemaldia en el Festival de San Sebastián de 2022. El sonido, en cambio, está algo más descuidado y a veces es difícil entender los diálogos. Seguramente esté relacionado con que los actores no son profesionales, y la autora ha preferido no cambiar su forma de hablar propia, sin hacerlos ejercitar su vocalización. Sin embargo, esa falta de claridad al hablar desluce un poco el conjunto e interfiere con el disfrute de la cinta. Poner subtítulos en películas en castellano es una decisión discutible, pero hace que los diálogos, y, por tanto, la película, se entienda mejor.

Los reyes del mundo es una película deslumbrante, entre el realismo y los sueños, que entronca con la tradición del realismo mágico, pero con una marcada personalidad propia.

¿Qué te ha parecido la película Los reyes del mundo?

Los reyes del mundo