sábado, junio 15, 2024

Crítica de ‘Los figurantes‘: Muchos personajes preguntando por su autor

Las críticas teatrales de Laura Zurita:
Los figurantes

Algo inaudito está a punto de suceder en el interior de un gran teatro. La mecha de la revolución ha prendido entre bastidores y, a pocos minutos de que se levante el telón, los figurantes encierran a los actores principales en los camerinos y se presentan ante el público como los nuevos protagonistas de la representación. En su afán por igualar los méritos de sus opresores, estos dieciocho figurantes cometen todo tipo de disparates y extravagancias. Por si esto fuera poco, un sorprendente descubrimiento nos trasladará desde lo que parecía ser una confortable comedia hacia una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva.

Los figurantes es una de las obras cumbre de José Sanchis Sinisterra, fue estrenada en el Centre Dramatic de la Generalitat Valenciana con Dirección de Carme Portacelli en febrero de 1.989 y según explica el propio Sanchis, el germen de esta obra se remonta a la época en la que trabajaba junto a José Luis Gómez en la dramaturgia de La vida es sueño para el Teatro Español, un trabajo que le brindó una excelente oportunidad de meditar sobre el destino de aquellas figuras condenadas a «aguantar la lanza».

Los figurantes está dirigida por Delfín Estévez y María José Gil e interpretada por Toño Balach, Iván Herrero, Delfín Estévez, Raúl Bravo, Elene Hernández, José María Pertusa, Cris Medina, Roge Castro, Santiago Cabrero, Félix Toribio, Ander Etxebarría, Allan do Amarante, Jaime Irurzun, Olga Redondo, Luisa Barbero, Lucía López Puerta, Pingüi, María José Gil y César Fuentes. La obra se estrena el 15 de enero de 2023 en el Teatro Reina Victoria.

Teatro - Crítica de Los figurantes: Muchos personajes preguntando por su autor

Libertad o libreto

Esta obra empieza, como tantas otras, con un decorado rimbombante pero barato, y unas figuras que tienen que dar paso a los personajes importantes. Pero ni los protagonistas ni los secundarios llegan, y la obra empieza a irse al garete. Porque las únicas personas que vemos en el escenario son figurantes, eso es, personajes que aparecen en la representación con presencia singularizada, pero sin frase ni acción dramática precisa. Hay un preso noveno, una dama quinta, y más personajes por el estilo, pero ¿qué hacer para representar una obra, sin más apoyo que unos nombres y unas pocas indicaciones?

Empieza una hora y media de discusiones, propuestas, reflexiones y alguna que otra pelea, en la que los figurantes intentas llevar la obra Los figurantes a buen puerto, pero claro, ¿qué significa eso, cuando no saben ni siquiera la autonomía que tienen?

Qué difícil es la relación entre los figurantes y de todos ellos con el autor y con la obra misma. Desde luego, la función queda muy rara cuando los protagonistas no están en ella. Y también queda rara cuando cualquiera puede hacer lo que se le antoja, sin coordinación con los demás. Porque claro, la libertad es difícil… si es que existe. Una pregunta importante, la del libre albedrío, que se presenta en la obra entre bromas y veras.

Teatro - Crítica de Los figurantes: Muchos personajes preguntando por su autor

Metateatro

Es teatro sobre teatro, en el que los actores representan a actores, que representan a personajes, y se cuenta con la complicidad del público, con el que se dialoga, rompiendo la cuarta pared.

Hay nada menos que 18 personajes, todos los cuales tienen una personalidad propia, gracias a un libreto bien escrito y medido. La dirección de actores consigue que interactúen de manera ágil, sin estorbarse entre ellos, incluso en aquellas escenas en los que están todos en el escenario simultáneamente. Destaca, sobre todo, el momento en que se remeda de manera muy divertida un efecto de cámara lenta, en un divertido guiño al lenguaje cinematográfico.

Los figurantes divierte al espectador pero también plantea preguntas importantes sobre la libertad o el papel de cada uno dentro y fuera de la escena.


¿Qué te ha parecido la obra Los figurantes?

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Al fin se estrena la segunda temporada de ‘La casa del dragón’

Este lunes, 17 de junio, se estrena el primer capítulo de la segunda temporada de La casa del dragón, serie que acaba de ser...