Crítica de ‘Tu casa o la mía‘: Entre la amistad y el amor… a distancia

Tu casa o la mía

Cuando los dispares Debbie y Peter se intercambian las casas por una semana, lo que descubren sobre sus vidas podría hacer que se planteen ser mucho más que amigos. Reese Witherspoon y Ashton Kutcher brillan en Tu casa o la mía, comedia romántica escrita y dirigida por Aline Brosh McKenna, y cuyo repato se completa con Zoë Chao, Jesse Williams, Tig Notaro y Steve Zahn. La película se estrena en Netflix el 10 de febrero de 2023.

El amor está en el aire

Febrero es un mes marcado por las comedias románticas en las que, a diferencia de las estrenadas en diciembre, no hace falta que estén ambientadas en Navidad pues lo importante aquí es evocar el romanticismo que todos llevamos dentro de cara a San Valentín, y por eso Netflix comienza a llenarse de películas de este género como Tu casa o la mía. Este género no es excesivamente exigente, pues básicamente el 90% de las comedias románticas tan sólo tienen como objetivo acompañarnos durante una sesión de cine en casa acurrucados en el sofá mientras vemos un romance en pantalla.

Tu casa o la mía es una divertida historia de amistad y amor protagonizada por Reese Witherspoon y Ashton Kutcher que, como principal novedad, mantiene a los protagonistas alejados durante bastante tiempo, sin llegar nunca a ser empalagosa pero si bastante divertida como para amenizar una tarde de cine solo, en pareja o con la familia. En ella, Debbie (Reese Witherspoon) y Peter (Ashton Kutcher) son muy buenos amigos a pesar de ser tan distintos: ella anhela la rutina junto a su hijo en Los Ángeles, mientras que él disfruta con los cambios en Nueva York. Pero cuando intercambian sus casas —y sus vidas— durante una semana, descubren que lo que quieren podría no ser lo que necesitan de verdad.

Cuando los personajes están pensados para sus intérpretes

Dado que la novedad y la sorpresa no es algo habitual en este género, Tu casa o la mía no pretende innovar ni narrativa ni visualmente, pero al menos si que nos presenta una historia original y divertida que encaja con el perfil de películas de Reese Witherspoon, esta vez en el papel de Debbie, una madre soltera divorciada que dedica todo su tiempo a cuidar a su hijo y que tiene una gran amistad con Peter (Ashton Kutcher) desde hace más de 20 años. Es curioso, pero esta es una de esas películas en las que parece que claramente se pensó en el reparto a la vez que se escribían los personajes, pues los personajes de Debbie y Peter tienen múltiples detalles que claramente nos evocan a Witherspoon y Kutcher, con interpretaciones muy naturales y espontáneas, lo que provoca que la película sea aún más creíble.

Reese Witherspoon domina perfectamente la comedia y sabe como provocar que sonriamos a lo largo de la película, consiguiendo plasmar en pantalla una gran química con su compañero de reparto, teniendo entre ellos una relación de amistad cargada de dulzura y encanto. El desarrollo de los personajes y de su relación está narrado de una forma fluida, y cada escena busca que la película no pierda el toque de ternura que la diferencia de otras producciones más empalagosas, por lo que su visionado es recomendado también para ver en familia, sin que ningún miembro sienta vergüenza por ver ciertas escenas con sus padres o hijos, especialmente por una ausencia notable de escenas «de cama», y las que hay tienen razón de estar por la propia trama.

Tu a Los Ángeles y yo a California

Como cualquier película de intercambio de hogares, tiene importancia la diferenciación de cada una de las ciudades en las que los protagonistas pasan a vivir, y no sólo por la localización de las escenas sino que también la fotografía consigue que veamos una clara diferencia entre Los Ángeles, con unos tonos cálidos y acogedores que encajan con la tranquilidad de sus calles, y Nueva York, con unos tonos más fríos y un mayor bullicio en las calles.

La diferencia de fotografía entre ciudades también sirve para hacer notar la distancia entre los dos protagonistas, siendo esta una parte importante de la historia, permitiendo la distancia que se conozcan aún mejor de lo que se conocían. Lástima que lo que podría haber sido un punto muy a su favor quede en el detalle original de la cinta, y el resultado al final sea una historia de amistad que en todo momento, por el género que sabemos que es, tenemos claro debe terminar en romance aunque no haya una chispa suficiente entre ellos ni con la escena de introducción (casi a modo de broma) que nos muestran.

Tu casa o la mía es una comedia romántica dulce pero no empalagosa, que no destaca por la originalidad del guion a pesar de ofrecer algo nuevo, ni profundiza en los temas que trata al contar con mucha ligereza el romance que crece en su interior, pero aún así es una comedia romántica entrañable con dos grandes actores que se muestran tan naturales y con tanta química que es imposible no queramos conocer cómo avanza su historia. En resumen, uno de esos placeres culpables que llegan a Netflix si te gusta este género y adoras a su reparto.

¿Qué te ha parecido la película Tu casa o la mía en Netflix?

Tu casa o la mía

6