miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Terrifier’: Art, el payaso psicópata

Terrifier

Terrifier (2016) es un filme de terror estadounidense que está escrito y dirigido por Damien Leone (Frankenstein vs. The Mummy, La víspera de Halloween). La historia nos sitúa durante la noche de Halloween donde un psicópata disfrazado de payaso siniestro persigue y aterroriza a dos chicas que regresan de una fiesta, matando a todos aquellos que se interponen en su camino.

Está protagonizada por Jenna Kanell (Un inquilino peligroso, Misfortune), Samantha Scaffidi (Sarah Q, Demon Hole), David Howard Thornton (The Mean One, Stream), Catherine Corcoran (100 Acres of Hell, Long Lost), Pooya Mohseni, Matt McAllister, Katie Maguire y Gino Cafarelli. La película no llegó a estrenarse en salas comerciales en España. Ahora puede verse en plataformas digitales como Amazon o Filmin.

Si quieres leer la crítica de Terrifier 2 puedes hacerlo aquí.

El payaso Art: del VHS a la gran pantalla

La coulrofobia es el miedo irracional que algunas personas sienten cuando ven a un payaso. El cine de terror ha aprovechado esa circunstancia para agudizar nuestras pesadillas con algunos payasos tan ilustres y siniestros como el Pennywise de «It» creado por Stephen King u otros de más baja estofa como los que aparecen en La casa de los 1.000 cádaveres (Rob Zombie, 2003), Stitches (Conor McMahon, 2012), Clown (Jon Watts, 2014) o The Jack in the Box (Lawrence Fowler, 2019). Pero es en la Serie B donde los simpáticos saltimbanquis han campado a sus anchas matando a diestro y siniestro como se dedica a hacer este «Art the Clown» creado por Damien Leone en un cortometraje amateur que con el paso de los años se ha convertido inesperadamente en un fenómeno viral a nivel mundial.

Corría el año 2008 cuando el silente Art hizo su primera aparición pública mediante el corto The 9th Circle donde aún era un simple personaje secundario. La atención que suscitó ese breve papel hizo que el bueno de Leone ideara un spin-off para ofrecele el protagonismo que merecía mediante otro corto de bajo presupuesto que titularía Terrifier (2011). Todo aquello se convertiría en el germen definitivo que originaría este largometraje y su posterior secuela.

Pero, antes de eso, los dos cortometrajes formarían parte de All Hallows’ Eve (2013), un filme antológico ambientado en Halloween, realizado por el propio Leone, donde utilizaba los cortos en una operativa de metalenguaje onanista cuando la protagonista del filme los visionaba en unas cintas VHS que encontraba, propiciando luego que el diabólico payaso adquiriese forma real para asesinar también fuera de la pantalla. Podría decirse que, de alguna manera, ese trasvase de empoderamiento payasil que va desde la pequeña pantalla a la realidad cotidiana vaticinaba todo lo que vendría después.

Terrifier (2016)

La no-historia

Terrifier es un torture porn realizado de manera independiente que se caracteriza por un estilo visual poco sutil donde predomina el gore y un tono sardónico que se potencia por la propia idiosincrasia del payaso protagonista que durante sus fechorías hará uso de artilugios propios de esa condición circense como pueden ser una bocina o montar en una bicicleta minúscula. Por desgracia, el argumento está poco trabajado y se reduce a la mínima expresión.

La acción transcurre durante la noche de Halloween (¡qué original!) y sigue a dos jóvenes incautas, Tara Heyes (Jenna Kanell) y Dawn (Catherine Corcoran), que se encaminan hacia su coche aparcado en una solitaria calle tras disfrutar de una noche de fiesta. Las chicas decidirán que no es una buena idea conducir ebrias y preferirán llenar el estómago en una pizzería cercana mientras son vigiladas por un extraño hombre disfrazado de payaso que parece sentirse atraído por la primera (David Howard Thornton, es el actor que sustituyó al Art original de los cortos que estaba interpretado por Mike Giannelli).

Hay poco más que contar a partir de ahí. Se iniciará entonces un macabro juego del ratón y el gato con el payaso psicópata persiguiendo a las chicas a través de las ruinosas dependencias de un edificio semiabandonado que está infestado de ratas y por donde nuevos personajes harán aparición con la única misión de morir despedazados. De hecho, la primera secuencia ya vaticina lo que ocurrirá después cuando veamos a una mujer completamente desfigurada que es entrevistada en un programa de televisión y es presentada como la única superviviente de la matanza del payaso.

Terrifier (2016)

Un nuevo icono del terror que no renuncia a sus orígenes

En una edición posterior de Terrifier en formato doméstico podemos leer en los agradecimientos del director que dedica su filme a la memoria de Wes Craven, George A. Romero y Tobe Hopper. Está claro que el talento para la puesta en escena de Damien Leone dista mucho al de sus maestros aunque sí podemos encontrar similitudes en la socarronería insolente del payaso con el estilo autoparódico que tenían Leatherface y su familia en La matanza de Texas 2 (1986).

De hecho Art y su cara pintada de blanco pueden verse como la perversa combinación de los elementos que caracterizaban a algunos iconos del terror como son el humor negro de Freddy Krueger, el aspecto grotesco del Pennywise encarnado por Tim Curry, la conducta sociópata del Joker de los cómics o esa reencarnación del mal silencioso que definía al Michael Myers carpenteriano que parece ser la mayor influencia de la película si tenemos en cuenta que la primera aparición de Art en Terrifier tiene el mismo efecto amenazante de una mirada lejana tras una máscara o que en la citada All Hallows’ Eve el payaso acosaba a una niñera durante la noche de Halloween que era lo mismo que sucedía con el enmascarado Myers en la película de 1978.

Pero más allá de estas consideraciones referenciales y de lo inaudito del éxito mediático de Art, tenemos que congratularnos de que el cine de terror reciente sea capaz de generar nuevos iconos para el género que nos saquen del bucle remember en el que nos encontramos actualmente con la obligación de revisitar cada año clásicos de los años 70-80 mediante remakes, reboots y otras secuelas apócrifas de sagas a las que ya no se les puede sacar más chicha.

Terrifier (2016)

Vísceras servidas como manjar grindhouse noventero

Entrando en los menudillos de Terrifier diremos que es un slasher grindhouse bastante basto y de humor grueso cuyo único objetivo es divertir al personal mediante muertes creativas y por el salvajismo inmisericorde que desprende el psicópata hacia sus víctimas. En mi opinión personal, la película funciona curiosamente mejor cuando es menos bestia como en ese inicio carpenteriano antes citado con la primera aparición del payaso o mediante la larga secuencia de la pizzería en que Damien Leone crea una tensión incómoda creciente con la simple presencia de Art observando a las chicas desde una mesa contigua.

Con las persecuciones y muertes posteriores el filme entretiene según sea tu baremo del suspense, pero a menudo cae en el efectismo barato o el abuso de jump scares con suerte desigual. En ese sentido, la secuencia más gore que encontraremos es cuando el payaso parte en dos a una chica como si fuera una vaca en el matadero, pero las siguientes a esa poseen menos impacto. Respecto a los intérpretes de esta primera entrega solo se salvan de la quema absoluta David Howard Thornton (ayudado por los kilos de látex y maquillaje) y Jenna Kanell convertida en scream queen con giro hitchcockiano a mitad de película.

Terrifier satisfará al público que esté hambriento de vísceras o que sea fan de bizarradas pasadas de rosca sin una mayor profundidad psicológica (no sabremos quién es el payaso ni sus motivaciones, tampoco sabremos mucho más de las víctimas). Eso sí, te advierto de que puedes salir despavorido y asqueado si te acercas a ella sin un bagaje previo que te haya curtido viendo películas de explotación noventeras (la mayoría horrendas) que solo nos llamaban la atención en las estanterías de los videoclubs por su alto contenido de violencia gratuita.

Terrifier

6

6.0/10