miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Ritual‘: Asfixiante thriller policíaco bajo el agua

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Ritual

El descubrimiento de una mano cortada en un canal de Bruselas obliga a la buceadora de la policía belga Kiki a enfrentarse a una profunda culpa del pasado, el suyo propio y el de su país. Basada en el libro ‘»Ritual» de Mo Hayder, y dirigida por Hans Herbots, Ritual está protagonizada por Marie Vinck, Geert Van Rampelberg, Eriq Ebouaney, Lukas Bulteel, Line Pillet, Willem Herbots, Frank Onana, Babetida Sadjo y Stany Paquay. La película se estrena en Filmin el 27 de enero de 2023.

Un thriller belga muy húmedo…

Hans Herbots, director de la impactante The Treatment (El tratamiento, premiada en el Festival de Sitges) continúa explorando los rincones más oscuros de Bélgica en esta nueva adaptación de una novela negra Mo Hayder, maestra contemporánea del suspense.

En Ritual, Kiki es una buceadora policial especializada en buceo forense y recuperación de cadáveres. Ha trabajado duro para ganarse el respeto del pequeño equipo de hombres que lidera. Cuando Kiki encuentra una mano cortada en el canal de Bruselas, conoce al inspector jefe Nick Cameyer. Al parecer, la mano fue cortada mientras su dueño estaba vivo. Nick cree que es una especie de ajuste de cuentas en el mundo de las drogas, pero Kiki, debido a sus antecedentes, tiene una visión muy diferente del caso, por lo que se ve obligada a enfrentar una profunda culpa del pasado. El suyo y el de su país.

Un reparto potente a la altura del guion

Hans Herbots al frente de la película es un valor seguro, siendo un director con amplia experiencia desde finales de los 90 dirigiendo tanto series como películas. A pesar de no haber dirigido un largometraje desde 2014, regresa ahora con lo que podríamos ver como una continuación de El tratamiento, estando ambas películas basadas en novelas del escritor Mo Hayder, de las que Herborts ha reinterpretado a su personaje protagonista, el detective inspector británico Jack Caffery, en Nick Cafmeyer, cambiando también la localización a su Bélgica natal.

Geert Van Rampelberg repite de nuevo en el rol protagonista de Cafmeyer, y lo hace con una interpretación sólida, bien respaldado por todo el reparto, sabiendo en todo momento en el tipo de película en la que están implicados, de la que también destaca un potente guion que permite un buen desarrollo tanto de la historia como de los personajes. En esta ocasión se incorpora Marie Vinck como Kiki en un papel relevante, a la altura de su compañero de reparto principal, consiguiendo convertirse en la verdadera protagonista y digna de su propia película independiente.

Una buena reinterpretación sin muchas sorpresas

Si bien Carl Joos se ha encargado de adaptar la novela para que logre trasladarse a Bélgica con un reparto belga, también se ha encargado de exprimir y ampliar la historia para retratar parte del tejido sociohistórico belga y ofrecer una mirada a la parte más emocional de los personajes, todo ello bajo un tono oscuro que marca la atmósfera de este thriller.

Con un buen reparto y un buen guion se auguraba una buena película, pero quizás se la pueda echar en cara que es poco novedosa, no aportando demasiado al género aunque funciona bien como thriller europeo para ver en casa. Habría sido muy favorable para el resultado final que exprimieran algo más la emoción de sus personajes (con una ausencia total de química entre los protagonistas) y consiguieran más tensión en la parte criminal, pero aún así tiene los ingredientes suficientes para que sea atractiva para espectadores más allá de las fronteras de los países que la coproducen, notándose la experiencia que tiene el director en series internacionales.

Ritual es un thriller policíaco recomendable para todo fan de las producciones que giran alrededor de las investigaciones criminales, sin excesiva sorpresa pero con un reparto solvente, un sólido guion y una atmósfera que nos atrapa en su oscuridad.


¿Qué te ha parecido la película Ritual?

Ritual

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...