martes, mayo 7, 2024

Crítica de ‘La gente como vosotros (You People)‘: Eddie Murphy al rescate de una comedia

La gente como vosotros (You people)

Dos mileniales de Los Ángeles de orígenes dispares se enamoran y hacen frente a la prueba definitiva: conocer a sus respectivos padres. ¡El choque cultural está servido! La gente como vosotros es una comedia con Jonah Hill, Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus y Lauren London. Escrita por Hill y el director Kenya Barris, completan su reparto Nia Long, David Duchovny, Sam Jay, Elliott Gould, Travis Bennett, Molly Gordon, Rhea Perlman, Deon Cole, Andrea Savage, Mike Epps, Alani La La Anthony, Yung Miami, Khadijah Haqq, Bryan Greenberg, Jordan Firstman, Andrew Schulz, Matt Walsh, Emily Arlook, Hal Linden, Winnie Holzman, Richard Benjamin y Felipe Esparza. La película se estrena en Netflix el 27 de enero de 2023.

Una comedia de enredos familiares

En esta comedia de Kenya Barris, una pareja y sus respectivas familias examinan el amor moderno y las dinámicas familiares entre culturas antagónicas, expectativas sociales y diferencias generacionales. La gente como vosotros nos cuenta cómo el podcaster Ezra (Jonah Hill) conoce accidentalmente a la diseñadora de vestuario Amira (Lauren London), y rápidamente surge algo entre ellos, acabando pronto en pareja.

Nada parecía que pudiera estropear la felicidad de esto jóvenes hasta la llegada de sus padres. Tanto los padres judíos de Ezra, Shelley (Julia Louis-Dreyfus) y Arnold (David Duchovny), como la pareja afroamericana Fatima (Nia Long) y Akbar (Eddie Murphy) acaban provocando la desesperación de la pareja. Ezra intenta todo lo posible para impresionar a su futuro suegro Akbar, pero este activista por los derechos civiles trata al novio blanco de su hija con bastante desprecio, aunque las cosas para Amira no pintan mejor con Shelley.

Implicado con la población afroamericana

Puede que a algunos les suene el nombre de Kenya Barris por haber coescrito algunas películas conocidas como Doce en casa o El rey de Zamunda, pero realmente donde ha destacado es por estar detrás de su serie Black-ish, con ocho temporadas a sus espaldas e incluso series derivadas. De lo que no hay duda es que en su obra siempre ha querido dejar su sello personal, y eso implica abordar ciertas preocupaciones de la población afroamericana, lo cual vuelve a repetir en la película de Netflix La gente como vosotros, siendo éste también su debut como director de largometrajes.

Para tan magna tarea, que no es sencillo debutar en el largometraje para una plataforma que, aunque no espere gran calidad en sus historias, si tendrá muchos espectadores, Barris se ha acompañado por el propio protagonista de la película Jonah Hill, lo que abre el abanico de tramas de la película para abarcar también a la comunidad judía. Efectivamente, tenemos unna historia para plasmar algunos de los problemas de dos minorías, pero lo hacen desde el humor y con una amplia perspectiva de las situaciones que reflejan, funcionando muy bien la comparación de ambos mundos.

Amena pero no divertida en exceso

Jonah Hill y Lauren London consiguen plasmar en pantalla una buena química, tanto como pareja como en sus conversaciones sobre casi cualquier tema, pero realmente quien acapara todas nuestras miradas es Eddie Murphy, con quien disfrutamos de las mejores escenas y demuestra que es capaz de interpretar cualquier personaje sea como sea la película, dando la réplica perfecta a Hill con una asertividad pasmante.

Es por ello que, seguramente, los fans de Black-ish encuentren motivos suficientes para disfrutar con La gente como vosotros, igual que quienes adoren ver en pantalla a Eddie Murphy, Jonah Hill o Julia Louis-Dreyfus, pero sorprendentemente la película no llega nunca a elevar los niveles de humor como para que sea una comedia altamente recomendable para cualquier espectador. Lo que es que, por la trama, prometía altas dosis de crítica social, de análisis de las situaciones que viven ambas minorías, y un reparto excelente para divertirnos, pero acaba siendo un repertorio de payasadas, gags repletos de tópicos y poca relevancia en algunas de sus subtramas.

Un recurso habitual en las comedias de enredos familiares es la hora de conocer a los suegros, y aquí tenemos esto por partida doble, pero los intentos de Ezra por ganarse a Akbar no consiguen plasmarse en situaciones excesivamente humorísticas (a excepción de la despedida de soltero en la que tenemos la escena más destacada con Eddie Murphy Jonah Hill), de la misma forma que Shelley quiere complacer a su nuera, pero al igual que sucede a Exra acaba cometiendo errores que parecen imperdonables y es imposible empatizar con ellos.

La gente como vosotros solo destaca por su reparto, teniendo una buena premisa sobre un judío blanco y una mujer negra que luchan con sus respectivas familias para que acepten su relación, pero no tiene las suficientes escenas de humor como para que merezca la pena su visionado más allá de si se es fan de alguno de los actores o el guionista.

¿Qué te ha parecido la película La gente como vosotros?

La gente como vosotros

4.5