sábado, abril 27, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Kokomo City’: Trans-gresión e identidades contrapuestas

Las críticas de Daniel Farriol en el Festival de Sundance 2023:
Kokomo City

Kokomo City es un documental estadounidense que está escrito y dirigido por D. Smith. Se trata de una descripción contada en primera persona de la vida de cuatro trabajadoras sexuales trans y negras que se enfrentan a la dicotomía entre la comunidad negra y ellas mismas. Cuenta con las intervenciones de Daniella Carter, Dominique Silver, Liyah Mitchell y Koko Da Doll. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Next de la programación del Festival de Sundance 2023.

Cuatro mujeres trans frente a la cámara

Kokomo City podría formar parte de una perfecta sesión doble de cine-club junto al documental español Sedimentos (Adrián Silvestre, 2021), ya que ambas películas tienen un enfoque parecido al dar su voz a mujeres transexuales que han pasado por todo tipo de experiencias en sus respectivas vidas, siendo ambas películas un visionado imprescindible para debatir acerca de la condición humana y de la identidad sexual.

El documental de D. Smith no es lo que te esperas y ya de buenas a primeras se inicia bajo los alegres acordes del himno soul «Street Life» de The Crusaders, en cuya letra encontramos sentencias como «vida en la calle; eres quién crees que eres» o «siempre hay amor en venta; un cuento de hadas para adultos». Y es que la prostitución callejera no deja de ser un submundo en sí mismo donde los clientes se quitan la máscara del convencionalismo social para comportarse con su verdadera personalidad al tiempo que las profesionales de la calle fingen ser otras personas distintas para satisfacer los deseos más íntimos y extravagantes de quiénes les contratan. Es una extraña transacción de identidades que queda sellada mediante unos billetes y muchas malas experiencias.

Kokomo City está contada en primera persona por cuatro mujeres afroamericanas trans que responden a los nombres de Daniella, Dominique, Liyah y Koko. Ellas viven en lugares tan distintos y alejados en los Estados Unidos como Nueva York, Atlanta o Decatur (Georgia), pero han pasado por vivencias semejantes que las hermanan.

Kokomo City

El riesgo formal para disfrazar un juego de identidades

Pese a la crudeza de muchas de las cosas que se cuentan, Kokomo City renuncia a convertirse en un mero reportaje televisivo de bustos parlantes para proponer una alucinante experiencia inmersiva donde se juega constantemente con el formato y el estilo visual. Se trata de un juego de texturas cambiantes que recrea algunos de los testimonios de las mujeres a través del humor o la cinefilia. De ese modo, en formato 16mm. y con una esplendorosa fotografía blanco y negro, la directora trans D. Smith propone secuencias sorprendentes que transforman la pantalla en un lienzo donde se proyectan imágenes inspiradas en el cine underground o la blaxploitation de los años 70 para subrayar la irrealidad forzada que poseen esos encuentros sexuales con desconocidos en busca de alimentar sus fantasías ocultas.

Tras ese embellecedor escenario virtual que es una película, Kokomo City no tiene reparos a la hora de mostrar una terrible realidad social. Los testimonios de las cuatro mujeres son brutales y describen el proceso de marginación social al que son sometidas por su profesión, por ser negras y por ser transexuales. Sus palabras nos hacen reflexionar sobre la crisis de identidad que sufre la sociedad moderna a través de la fragilidad de la masculinidad (hombres que necesitan degradar a mujeres para sentirse mejor) o de la incapacidad que tienen otros para asumir su condición sexual (hombres que mantienen una doble vida y buscan a mujeres con miembros viriles para negar su homosexualidad).

Kokomo City

La voz de la trans-gresión

A veces áspero, a veces divertido, y a veces tierno, Kokomo City es un retrato luminoso sobre cuatro mujeres de la calle que deben lidiar en su día a día con el miedo y con el síndrome del impostor. La cámara de D. Smith capta toda su dignidad y determinación ofreciéndoles un espacio libre en el que poder explayarse para compartir sus experiencias con nosotros y hacernos pensar sobre las contradicciones hipócritas que definen a los seres humanos.

Al igual que Bukowski solía escarbar en las pulsiones más primarias para hacer brillar su poesía urbana, Kokomo City consigue extraer belleza de lugares recónditos no siempre complacientes y que se mantienen fuera de cuadro ante la atenta mirada de un oso de peluche. El título del documental hace referencia a la canción «Sissy Man Blues» que fue escrita en 1935 por el bluesman Kokomo Arnold y que contiene esta frase tan inesperada para la época: «Señor, si no puedes enviarme a ninguna mujer, por favor envíame a un marica». Kokomo City es un documental transgresor y dinámico que quiere aportar su granito de arena para concienciarnos sobre realidades que creemos ajenas a nosotros y que, en verdad, pivotan alrededor de una misma problemática común a todos: nuestra identidad.


¿Qué te ha parecido la película?

Kokomo City

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...