Crítica de ‘Espíritu libre (True Spirit)‘: Cumpliendo un sueño imposible

Espíritu libre (True Spirit)

Jessica Watson decide convertirse en la persona más joven en circunnavegar la Tierra en solitario, sin escalas ni ayuda de ningún tipo. Durante la travesía, debe superar su gran temor mientras afronta los tramos oceánicos más desafiantes del planeta. Espíritu libre está dirigida por Sarah Spillane, con guion de Sarah Spillane, Rebecca Banner y Cathy Randall. Teagan Croft, Cliff Curtis, Josh Lawson y la oscarizada Anna Paquin encabezan un reparto que se completa con Bridget Webb, Vivien Turner, Stacy Clausen y Todd Lasance. La película se estrena en Netflix el 3 de febrero de 2023.

La importancia de los sueños que queremos vivir

Espíritu libre es una increíble historia real sobre la capacidad del ser humano para perseverar y lograr auténticas hazañas; un testimonio de que la grandeza de una persona se mide por los sueños que se atreve a vivir.

En la película, cuando la precoz y atrevida marinera Jessica Watson (Teagan Croft) decide convertirse en la persona más joven en circunnavegar el mundo sin escalas ni ayuda de ningún tipo, muchos anticipan su fracaso. Pero gracias al apoyo de su entrenador y mentor Ben Bryant (Cliff Curtis) y de sus padres (Josh Lawson y la oscarizada Anna Paquin), Jessica quiere lograr lo que parecía imposible: recorrer algunos de los tramos oceánicos más difíciles del planeta en una travesía de 210 días.

Un reparto de lujo para una historia épica

Teagan Croft asume su primer papel principal en una película, y realmente luce un aspecto perfecto para esta aventura que incluso no difiere de la Jessica real. Cada viaje de Jessica es reflejado tanto visual como emocionalmente, y la actriz demuestra saber siempre como reaccionar. Sus emociones actuales y sus ansias de cumplir sus sueños quedan patentes gracias a los flashbacks recurrentes en los que vemos una versión de Jessica con 10 años queriendo navegar alrededor del mundo.

La elección de los actores que dan vida a los padres de Jessica también es muy acertada, pues Anna Paquin y Josh Lawson son dos grandes actores que hasta la fecha se han desenvuelto en múltiples géneros y ahora son capaces de ponerse en el rol de unos padres que entienen las inquietudes de su hija aunque no estén contentos con el viaje que emprende en solitario. Anna Paquin da vida a esa madre solidaria que claramente ama a su hija y la conoce perfectamente, mientras que Josh Lawson es el padre preocupado que intenta disuadirla.

Una predecible historia real de superación

No hay duda que desde el principio sabemos de qué trata Espíritu libre y hacia donde nos llevará su desenlace, no solo por ser una historia real que nos venden como un ejemplo de superación, sino también por no tener mayores aspiraciones la película que las de recrearse en la hazaña de esta adolescente.

La facilidad de su historia, la narrativa nada compleja, y su solvente reparto, permiten que sea una película accesible para cualquier espectador, aunque pierde impacto y emoción si se conoce el final del viaje de esta joven australiana que creyó en sus sueños y es todo un ejemplo en su país natal.

Como valor adicional, aquellos que disfruten de las películas en medio del agua apreciarán la impresionante fotografía de esta aventura épica de Jessica mientras viaja en solitario en su barco. Desde los planos aéreos a las escenas de olas gigantescas que zarandean el barco, pasando por esos planos en los que Jessica mira el cielo antes de una tormenta, todos nos ayudan a meternos en situación, con mayor o menor fortuna.

Gran historia, floja producción

Netflix parece que está siguiendo una misma fórmula a la hora de realizar sus nuevas películas, y en esta ocasión de nuevo nos presenta una buena historia pero con un nivel de calidad que parece claramente destinada para televisión, desde la cinematografía hasta el diseño de producción. Su aspecto, por desgracia, hace que cada vez luzcan más parecidas todas las películas de esta plataforma, en parte por emplear el mismo equipo de creativos tras las cámaras.

En ese sentido, lo que podría haber sido una aventura épica, tanto por su historia como por su ambientación, flojea al tener un exceso de CGI que en algunas escenas no consiguen parecer demasiado realistas, lo que parece no preocupar a Netflix pues para ellos lo importante es mostrarnos la necesidad de esta joven de viajar y cumplir su sueño, y experimentar cada una de sus emociones en esta aventura.

Espíritu libre es una opción perfecta para quienes no se pierden una película basada en historias reales sobre superación y logros personales impresionantes, siendo también una entretenida y agradable película para cualquiera que quiera ver la importancia de cumplir tus sueños cueste lo que cueste. Efectivamente es una aventura memorable, pero no perdurará en nuestra memoria.

¿Qué te ha parecido la película Espíritu libre?

Espíritu libre

6.9