Crítica de ‘Embaucadores’: Todo por la pasta

Embaucadores

Embaucadores (también conocida como Sharper: Un plan perfecto) es un thriller estadounidense que está dirigido por Benjamin Caron (Andor, Sherlock: El problema final) y cuenta con un guion escrito por Brian Gatewood y Alessandro Tanaka (Just Dance). La historia nos sitúa en una espiral de engaños ambientada en la ciudad de Nueva York donde nadie es lo que parece e impera la manipulación implacable y los peligrosos juegos de poder para conseguir grandes sumas de dinero.

Está protagonizada por Julianne Moore (La mujer en la ventana, La historia de Lisey), Sebastian Stan (A Different Man, Fresh), Justice Smith (Los voyeurs, Violet y Finch), Briana Middleton (El bar de las grandes esperanzas), John Lithgow (Conclave, The Old Man), Darren Goldstein, Kerry Flanagan y Quincy Dunn-Baker. La película se ha estrenado en Apple TV el día 17 de Febrero de 2023.

¿Un neo-noir o cine negro clásico de toda la vida?

Embaucadores (Sharper: Un plan perfecto) es un entretenido y juguetón thriller de estafas múltiples que muchos catalogan de estilo neo-noir aunque, en realidad, es un filme que se mira sin pudor en el espejo de clásicos contemporáneos como El golpe (George Roy Hill, 1973) o Los timadores (Stephen Frears, 1990). Estamos, pues, ante una historia que, más allá de ese envoltorio de modernez sofisticada que utiliza una estructura narrativa desordenada para potenciar la fuerza de sus giros argumentales, respira cine negro puro como atestigua el uso de tonadas jazz de Cole Porter o John Coltrane para amenizar la banda sonora compuesta por Clint Mansell.

La trama nos sitúa en la ciudad de Nueva York cuando un idealista librero llamado Tom (Justice Smith) se enamora de Sandra (Briana Middleton), una clienta esporádica que un día entra a su librería y con la crea una conexión emocional inmediata. Ese encuentro casual tan típico de una comedia romántica al uso solo es la punta del iceberg visible en una trama de engaños que difuminará las verdaderas identidades de los personajes y que implicará posteriormente la participación, entre otros, del misterioso Max (Sebastian Stan), la calculadora Madeline (Julianne Moore) o el influyente Richard Hobbes (John Lithgow), todos ellos relacionados entre sí de una manera u otra, pero que es mejor no desvelar del todo aquí para no fastidiar las sorpresas que contiene la trama.

Solo os diré que si eres de los que se acerca a la película para ver a la talentosa pelirroja que enamoró al mismísimo Hannibal Lecter deberás guardar paciencia porque tarda en aparecer en pantalla casi una hora.

Embaucadores

Una estructura no lineal

Se palpa en cada fotograma la cinefilia del director británico Benjamin Caron que ha manifestado tener como gran referente para Embaucadores una película, a priori, poco relacionada con la temática de la misma como es Klute (Alan J. Pakula, 1971). Sin embargo, como adelantaba antes, existe una clara tendencia en el film a rememorar ese clasicismo atmósferico que había en el cine negro de los años 70 o de, incluso, décadas anteriores cuando el género estaba en su apogeo.

De ese modo, el aroma de la prosa nihilista de Jim Thompson se cuela en una trama de estructura no lineal al más puro estilo Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994). El guion contiene varias historias relacionadas a modo de muñecas rusas que centran su tiro durante la parte final con una narrativa más convencional centrada en el engaño (entre los personajes y hacia el espectador) donde lo único que importa es la «pasta». Eso sí, sin perder nunca por ello un ápice de su mala baba o esa pasión por el cine como divertimento inteligente.

Tal vez, se le puede achacar negativamente a la película que el argumento acabe siendo tan previsible (incluido el twist final en el avión) o que no se exploren todas las posibilidades que parecen albergar unos personajes que resultan más fascinantes sobre el papel que durante su desarrollo dramático, pero son detalles que no enturbian el buen rato que nos hacen pasar con esta espiral de supercherías e imposturas identitarias que seduciría tanto a David Mamet como a William Goldman.

Embaucadores

6.8

6.8/10