viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Controverso‘: Un viaje por la improvisación rimada

Las críticas de Laura Zurita:
Controverso

Estamos ante un viaje musical sobre la poesía improvisada con las mayores figuras de la improvisación de habla hispana, introducido por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop. Una noche conoce al improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta que le habla de los troveros de La Alpujarra y de los repentistas de Cuba. Luna, de madre alpujarreña y abuela cubana, decide investigar formas de improvisación que desconocía y emprende un viaje a conocer el trovo que la llevará hasta Cuba para conectar el freestyle con la tradición poética oral más antigua del mundo.

Controverso, producida por Egoa Films, está dirigida por Nuria Vargas Rivas y participan los freestylers campeones del mundo Chuty, Invert y Skone, el escritor Alexis Díaz Pimienta, los repentistas cubanos Luis Paz Papillo, Tomasita Quiala, Ernestico Ramírez, Orismay Hernández, y los troveros Sotillo, Barranquito, El Sevilla y Morón, entre otras figuras de la improvisación

Improvisación tradicional

Controverso es la investigación de la autora, que explora la improvisación rimada en España, donde vive, y en Cuba, país de su abuela, en un viaje lleno de curiosidad, versos y cariño. Es un documental sobre los versos improvisados de autores populares. En las Alpujarras son los troveros, que hacen composiciones en quintillas. En las controversias, los troveros se responden los unos a los otros. En América hispana, en cambio, se improvisa en décimos, aunque el espíritu es el mismo. Es curioso que, en distintos momentos, se ve una fusión de los elementos del rap y la rima más tradicional, dando lugar a rapcuba, por ejemplo, y otros híbridos que tratan temas sociales, problemas diarios con raíces cubanas. Una mezcla fecunda y llena de energía y pasión.

Vamos viendo a representantes de todos los géneros, desde Sotillo, un andaluz sesentón, Adversario, un improvisador de hip hop que derrocha personalidad, Alexis y Luis Paz, maestros en su género, hasta Lennet, que improvisa apasionadamente con su hijo jugando a sus pies.

Creatividad y sentimiento

Llama la atención la gran capacidad creativa de personas que en muchos casos no tiene una educación formal. Muchos de los entrevistados insisten en eso, en lo importante que es estudiar, investigar el lenguaje, la técnica de la rima y la rapidez, y desde luego impresiona ver la espontaneidad y la fluidez con las que riman como si fuera lo más natural del mundo. Y también el ímpetu y la necesidad de expresarse, ya sobre sentimientos personales, ya sobre su realidad, y, en algunos casos, retomando la tradición de los cantautores, verdaderos poetas, salvo en otro formato.

Controverso es un viaje geográfico y musical por el trovo, el freestyle, el repentismo y todos esos nombres que se dan a la tradición popular que improvisa en verso.


¿Qué te ha parecido la película Controverso?

Controverso

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...