sábado, febrero 24, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘The Accidental Getaway Driver’: Emotivo thriller lleno de suspense

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
The Accidental Getaway Driver

Durante una recogida de rutina, un anciano taxista vietnamita es tomado como rehén a punta de pistola por tres convictos del Condado de Orange que escaparon recientemente. Dirigida por Sing J. Lee, The Accidental Getaway Driver está protagonizada por Hiep Tran Nghia, Dustin Nguyen, Dali Benssalah, Phi Vu, Gabrielle Chan, Vivian Ngo, Sharon Sharth, Travon McCall y Edward Singletary. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección U.S. Dramatic Competition de la programación del Festival de Sundance 2023.

Entre el género policíaco y el drama personal

En The Accidental Getaway Driver, Long, un conductor vietnamita en el sur de California, responde a una llamada nocturna para que lo lleven. Ya en pijama, acepta de mala gana, recogiendo a un hombre, Tây, y sus dos acompañantes. Pero los hombres, convictos que recientemente escaparon de una cárcel del condado de Orange, toman a Long como rehén a punta de pistola y lo empujan a su plan de fuga. Cuando surgen complicaciones, los fugitivos y su rehén se esconden en un motel y se desarrolla un tenso juego de espera.

Inspirada en una historia real, The Accidental Getaway Driver no es solo un thriller de secuestros, sino también un retrato conmovedor de un anciano solitario y su relación con Tây. Las impactantes imágenes y la estética basada en el estado de ánimo de Sing J. Lee marcan la pauta para una intensidad desconcertante, puntuada por momentos de humor y calidez.

El camino seguido por las decisiones equivocadas

The Accidental Getaway Driver quiere ser un drama tranquilo y contemplativo entre un hombre atrapado en medio de una toma de decisiones equivocadas y un hombre que ya está al final del camino. La película busca centrarse en sus puntos en común y cómo todos ellos conducen directamente a una posición en la que uno podría ayudar al otro a cambiar su camino.

Sing J. Lee bien podría haber dirigido la película con un toque más policíaco o cercano el cine de secuestros, pero prefiere inclinarse hacia los silencios y la repetición, provocando que las conversaciones y las decisiones al final conviertan The Accidental Getaway Driver en un drama apasionante. En ese punto la película funciona a la perfección, aunque a costa de sacrificar la tensa situación de rehenes que se torna algo surrealista.

Un rehén y captores con los que se empatiza

Hiep Tran Nghia lidera este reparto con una cautivadora presencia dando vida a un personaje con un toque de patetismo, mostrando las cargas del pasado que lleva a sus espaldas, expresado a través de interludios líricos y suavemente surrealistas, mostrando un pasado que va de la guerra al campo de reeducación, del distanciamiento familiar a su actual aislamiento, como consecuencia de haber operdido todos los lugares a los que podía llamar «hogar».

Dustin Nguyen, Phi Vu y Dali Benssalah dan vida a Tây y sus dos acompañantes en este secuestro, Eddie y Aden, respectivamente, y la mayor parte de los diálogos que mantienen entre ellos son en inglés, lo que beneficia a la audiencia, pero también tiene sentido para que Long no puede entenderlos a menos que Tây le traduzca al vietnamita, comenzando en ese momento a conectarse como si hubieran encontrado algo que les faltara y habían anhelado.

Sing J. Lee captura maravillosamente esta situación aterradora de secuestro y lo hace de una manera que humaniza a las cuatro personas involucradas, incluidos los captores. Junto a Long, todos los personajes se muestran comprensivos, hasta los más aterradores, por lo que es imposible evitar sentir un poco de empatía por todos ellos.

En resumen, The Accidental Getaway Driver es un thriller inquietante cargado de una dosis extra de dramatismo, y si bien puede que no sea el tipo de thriller que la mayoría de espectadores esperasen ver, de lo que no hay duda es que merece la pena verlo por el atisbo de esperanza que nos da.


¿Qué te ha parecido la película The Accidental Getaway Driver?

The Accidental Getaway Driver

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...