SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Divinity’: Psicodélica propuesta retro de ciencia ficción

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
Divinity

Divinity se centra en dos misteriosos hermanos que secuestran a un magnate durante su búsqueda de la inmortalidad. Mientras tanto, una mujer seductora los ayuda a emprender un viaje de autodescubrimiento. Escrita y dirigida por Eddie Alcazar, está protagonizada por Stephen Dorff, Moises Arias, Bella Thorne, Karrueche Tran, Scott Bakula, Jason Genao, Danielia Maximillian y Michael O’Hearn. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Next de la programación del Festival de Sundance 2023.

Un cineasta atípico y visionario

Sin restricciones de género, el enfoque multitécnico del cineasta Eddie Alcazar para la narración visual es una exploración de territorios cinematográficos desconocidos, acuñando este cineasta el término «Meta-scope» para describir una técnica que combina acción en vivo y stop-motion. Sus películas anteriores incluyen The Vandal (Cannes), FUCKKKYOUUU (Sundance) y Perfect (SXSW), y fue seleccionado como uno de los 25 rostros prometedores de Hollywood por la revista Filmmaker, regresando ahora al Festival de Sundance con su última y vanguardista propuesta.

Ambientada en una existencia humana de otro mundo, en Divinity el científico Sterling Pierce dedicó su vida a la búsqueda de la inmortalidad, creando lentamente los componentes básicos de un suero innovador llamado «Divinidad». Jaxxon Pierce, su hijo, ahora controla y fabrica el sueño benévolo de su padre. La sociedad en este árido planeta ha sido completamente pervertida por la supremacía de la droga, cuyos verdaderos orígenes están envueltos en un misterio. Dos misteriosos hermanos llegan con un plan para secuestrar al magnate y, con la ayuda de una mujer seductora llamada Nikita, emprenderán un camino hacia la verdadera inmortalidad.

La ciencia ficción vuelve a ser retro

Divinity es un tipo de trabajo verdaderamente atípico y visionario que encaja en el concepto de la sección NEXT del Festival de Sundance, y en ella el guionista, director y productor Eddie Alcazar sorprende con una visión intransigente que impulsa un estilo retro de ciencia ficción hacia un asombroso y grotesco futuro, evocando constantemente los antiguos programas de ciencia ficción de los años 50 y 60.

Para crear este mundo, el cineasta se ha rodeado de un hábil equipo de colaboradores creativos, logrando reflejar un mundo en blanco y negro audazmente iluminado con misterios escondidos en las sombras, y empleando varias técnicas cinematográficas, incluida la combinación de stop-motion y live-action (el ya citado «Meta-scope»), dando forma a una extraña película pero digna de ver. Más allá de su historia, lo más impactante es la puesta en escena, dependiendo más la película de las imágenes que de la narrativa, no dando un minuto de tregua al espectador mientras se mueve por los impulsos caóticos que se derivan de este mundo que Alcazar ha ideado. Pero la parte visual no oculta el mensaje de fondo que quiere transmitirse y, como todo en la vida, conseguir algo tiene sus consecuencias, y la droga que logra nuestra inmortalidad también impide la fertilidad, planteando cómo la humanidad se irá aislando poco a poco según sea más longeva la vida.

A nivel de reparto, realmente poco se puede destacar, dado que las actuaciones son mínimas pues se centran más en el impacto de la acción y las propia emociones que se experimentan, aunque Stephen Dorff, a pesar de las prótesis empleadas para transformarse en una bestia de esteroides, logra encajar con esta historia cuyo peso realmente recae en los jóvenes Moises Arias, Jason Genao y Karrueche Tran, quienes realizan un excepcional trabajo con la dificultad añadida de lo atípicas que son sus historias individuales, pero creando una química en pantalla entre ellos que da buena fe del vínculo que los une.

Divinity es una interesante y psicodélica propuesta retro de ciencia ficción que roza lo excesivo y lo grotesco, demostrando que Alcazar ha querido poner aquí todos sus trucos cinematográficos bajo la forma de una surrealista película destinada a un público muy concreto.

¿Qué te ha parecido la película Divinity?

Divinity

7.5