sábado, mayo 4, 2024

Crítica de ‘Una Navidad en Hollywood‘: Carta de amor a las comedias románticas navideñas

Una Navidad en Hollywood

Jessica es una directora de cine conocida por sus películas navideñas. Cuando el jefe de su cadena amenaza con parar la producción, Jessica vivirá una película navideña mientras intenta salvar la suya. Dirigida por Alex Ranarivelo, Una Navidad en Hollywood está protagonizada por Jessika Van, Josh Swickard, Anissa Borrego, Riley Dandy, Zak Steiner, Tom Williamson y Missi Pyle. La película se estrena el 1 de diciembre de 2022 en HBO Max.

Una metapelícula navideña

Una Navidad en Hollywood es una comedia romántica navideña pero, a diferencia de muchas otras de este mismo género, es consciente de sí misma, sirviendo de parodia a la vez que rinde homenaje a una exitosa fórmula más que probada en estas fechas. La película comienza con un rodaje de una película que sigue a rajatabla todos los cliches del género para, acto seguido, volver al mundo real y darnos cuenta que la vida de la protagonista es, efectivamente, otra comedia romántica navideña, teniendo una ayudante de dirección que se encarga de recordarlo cada poco tiempo.

Lo que podría ser una parodia y no gustar a los amantes de este género, resulta ser una encantadora película navideña con todo lo que adoramos del género pero, además, dejando evidente que no hay que ser sutiles a la hora de narrar su historia y el devenir de sus protagonistas encaminados a un más que seguro romance.

No hay nada fuera de lugar

Si estamos en una película navideña centrada en el rodaje de comedias románticas navideñas, lo que no pueden faltar son los clichés tanto dentro como fuera del rodaje, de la misma forma que todos los personajes responden tal y como podemos esperar de ellos, sin sorpresa pero sin desilusión. De hecho, tenemos un personaje, Reena (Anissa Borrego), a quien le encanta detallar las diferentes direcciones que pueden tomar los guiones e insiste en que la historia real de la directora Jessica (Jessika Van) y el ejecutivo de la cadena Christopher (Josh Swickard) debe seguir una de las tramas típicas del género, porque ese es el destino. Como espectadores sabemos lo que va a suceder, aunque la directora Jessica no quiera darse cuenta que su historia en el mundo real es claramente similar a las historias de sus películas.

Si el romance está servido en bandeja con dos protagonistas que de inicio chocan por un conflicto de intereses, pero luego claramente van a acabar juntos compartiendo una misma pasión por este tipo de películas, la comedia también tiene mucho peso en la película, girando casi todo el humor en el rodaje de la película, y como Reena vincula la relación de Jessica y Christopher con la de la película.

Como añadido a esta película, y para sorpresa de los espectadores, no está ambientada en Navidad, salvo la película que se rueda, disfrutando también de los entresijos dentro de los platós de esta gran cadena (pudiendo reconocer los sets de algunas series de Warner), a la vez que asistimos al rodaje de otras películas cuanto menos peculiares, como un cruce entre Grease y The Walking Dead. No hay sorpresa, siendo todo muy predecible, pero también eso forma parte del encanto de este género.

Un romance escrito

Jessika Van y Josh Swickard son los dos protagonistas principales, en el papel de una directora de cine que adora rodar comedias románticas navideñas y el de un ejecutivo de una cadena que viene a cerrar esa división del canal, respectivamente. Ambos no tendrían que esmerarse demasiado dado que nunca se espera mucho de los protagonistas de estas películas, pero aún así encajan a la perfección con los roles asignados, siendo mas que evidente que acabaran juntos y enamorados, aunque no se quieran dar cuenta de inicio.

En lo que respecta a Jessika Van, hay que destacar cómo consigue dar vida de una forma tan conmovedora y honesta a un personaje tan predecible, siendo auténticamente la encarnación del espíritu navideño de estas películas, mientras que Josh Swickard cumple con creces como el típico ejecutivo rompecorazones al que al final logran sacar de su fría armadura para acceder a su corazón.

No es hacer spoiler desvelar que habrá romance, pues la existencia de un romance en este género es un requisito indispensable del guion, y cualquier otra cosa no aportaría sorpresa sino desilusión en el espectador, además de encajar este romance con el respaldo que se da a este género dentro de la película en un mundo en el que la industria cinematográfica actual está volcada en thrillers. Hay que tener en cuenta que detrás de la película está Warner Bros. y se vuelve especialmente meta al mostrar las divisiones que se cierran y los motivos económicos alrededor de los que gira toda la industria (como, por desgracia, es lógico).

Una Navidad en Hollywood es una auténtica carta de amor a las comedias románticas navideñas que hará disfrutar a los que adoran este género, pero también a los que disfruten con la creación de la magia del cine.

¿Qué te ha parecido la película Una Navidad en Hollywood?

Una Navidad en Hollywood

6.2