Crítica de ‘Simone, la mujer del siglo‘: Retrato admirativo de una persona fascinante

Las críticas de Laura Zurita:
Simone, la mujer del siglo

La extraordinaria vida del icono feminista francés Simone Veil es llevada a la gran pantalla en este conmovedor y monumental biopic del director Olivier Dahan. El filme ofrece un retrato íntimo y épico de una mujer singular que desafió y transformó eminentemente su época defendiendo un mensaje humanista que sigue siendo de gran actualidad. Simone, la mujer del siglo está escrita y dirigida por Oliver Dahan e interpretada por Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Elodie Bouchez, Judith Chemla, Olivier Gourmet, Mathieu Spinosi, Sylvie Testud, Philippe Torreton, Philippe Lellouche y Antoine Gouy. La película se estrena en España el 9 de diciembre de 2022 de la mano de Caramel Films.

Simone Veil es una feminista de avanzada edad y una defensora de los derechos humanos de los presos como magistrada. Al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d’Estaing promulgó la ley llamada ley Veil (loi Veil, en francés) por la que se despenalizó el aborto en Francia. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982. Ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno de Édouard Balladur, y de 1998 a 2007 fue miembro del Consejo Constitucional de Francia, la autoridad legal más importante de este país.

Una figura gigantesca en una Europa en transición

El eje central de Simone, la mujer del siglo es un momento al final de la vida de Simone Veil en el que intenta escribir sus memorias. La película sigue ese proceso y  recoge varias vertientes de la vida y obra de su protagonista. Por un lado, tenemos la dimensión íntima, con un retrato delicioso de su infancia en una familia con un padre siempre trabajando y una madre cariñosa y entregada, que le transmitían el germen del pensamiento feminista y su identidad como judía laica. Por otro, el retrato del horror de la persecución en la Francia colaboracionista, y su paso por varios campos de concentración. Por último, sus luchas como magistrada y luego en la vida política, hasta llegar al puesto de presidenta del Parlamento Europeo.

La acción transcurre entre los distintos momentos, mostrando cómo se va forjando su creencia en la justicia, su lucha por que Francia y Europa recordaran los horrores del nazismo para evitar volver a caer en la tentación autoritaria. A pesar de que los distintos tiempos se alternan en la pantalla, el eje de la narración es claro y coherente, siempre sabemos en qué comento estamos y cuál es el tema y la razón de cada recuerdo en concreto.

La película fija su mirada admirativa en la figura de Simone Veil y la utiliza para comentar aspectos de la vida política de Francia y Europa. Toma claramente partido a favor de la Unión Europea como actor político en contra de las guerras internas en Europa y contra los sistemas dictatoriales. No falta el comentario de los primeros tiempos del Frente Popular de Jean-Marie Le Pen, que se opone frontalmente no solo a la ley Veil, sino también a muchos de sus principios y valores que encarna Simone.

Película épica, muy bien rodada

Simone, la mujer del siglo está bien rodada y ambientada, desde el tono nostálgico de las escenas infantiles hasta los actos públicos, pasando por la miseria de los campos de concentración. La narración busca ser al mismo tiempo íntima y épica, en un equilibrio difícil, pero conseguido durante la mayor parte del metraje. Simone Veil se retrata con cariño y admiración, como una persona muy humana y cercana, pero también como una figura gigantesca, una heroína contemporánea. El tono épico, por cierto, en ocasiones resulta un poco excesivo, sobre todo porque Veil es tan grande que no necesita subrayados.

Al englobar la obra toda la vida de Veil se ha elegido, con acierto, tener dos actrices para encarnar a la protagonista en distintos momentos de su vida: Rebeca Marder como Simone joven y Elsa  Zylberstein como Veil entre 1966 y 2006. Al ser Zylberstein mucho más joven que el personaje al que encarna, necesitaron 4 horas de maquillaje para envejecerla y hacerla parecerse (notablemente) a una Veil mayor.

Simone, la mujer del siglo es un retrato de una mujer fascinante, que dibuja momentos importantes de la historia francesa, de un tono a veces un poco recargado pero siempre apasionante.

¿Qué te ha parecido la película Simone, la mujer del siglo?

Simone, la mujer del siglo