Crítica de ‘Navidad con los Campbell‘: Comedia romántica con un toque picarón

Navidad con los Campbell

La película Navidad con los Campbell es la primera película original de AMC+, creada por Vince Vaughn (True Detective, Los becarios) y dirigida por Clare Niederpruem. Con un tono cómico y sarcástico, es una vuelta de tuerca a las tradicionales películas navideñas. El reparto está compuesto por Justin Long (Barbarian, Creepshow), Brittany Snow (X, Dando la Nota), Alex Moffat (Saturday Night Live, Clifford, el gran perro rojo) y JoAnna Garcia Swisher (The Mindy Project). La película se estrena en exclusiva en AMC+ el 15 de diciembre de 2022.

Quería ser algo más que otra comedia romántica navideña…

En medio de una avalancha de títulos navideños, Navidad con los Campbell se estrena en exclusiva en AMC+ bajo la apariencia de una típica comedia romántica navideña de Hallmark Channel destinada a todos aquellos espectadores que no se cansan de ver en la pequeña pantalla producciones destinadas a reforzar el espíritu navideño, con la calidez de la estética invernal y la tranquilidad que da una narrativa predecible sin sobresaltos, pero intentando ser algo más de lo que podría parecer.

Creada por Vince Vaughn, y como primera película original de una plataforma, era extraño que no intentaran hacer algo distinto, y así eso, pues no se trata de otra comedia romántica más con la finalidad de rellenar cualquier catálogo, sino que ha sido desarrollada pensando en ser una comedia reconfortante a la vez que intenta parodiar en parte este género con un toque de picardía.

Navidad con los Campbell narra la historia de Jesse, abandonada por su novio Shawn justo antes de las vacaciones. Ante esta situación, sus padres tratan de convencerla para que pase las fechas con ellos, y, sorprendentemente, el apuesto primo de su exnovio.

Ni una película navideña sin clichés

Puede que Navidad con los Campbell busque ir un poco más allá de lo habitual en el género, pero eso no impide que contenga todos los clichés del mismo, pues sino no podría encajar en lo que buscamos de estas películas en Navidad. Así Jesse se presenta como una mujer normal que se enfrenta a los problemas cotidianos, incluidos los problemas laborales y los sueños por cumplir, sirviendo este personaje para adentrarnos en el clásico escenario habitual para una aventura de comedia romántica.

Nada de lo que sucede a continuación necesita ser explicado, pues obviamente Jesse conoce a David, y entre ellos se desarrolla una atracción inmediata, y a pesar del humor y los clichés, la relación es tan sentimental que no siente como una parodia. Así, demuestran que no se han esforzado a la hora de ir más allá ni en la premisa ni en la trama, tan trillada después de miles de películas de este género.

Pero la diferencia de esta comedia es que intenta estar plagada de un cierto humor travieso y subido de tono, ubicando entre las complicaciones románticas y los malentendidos habituales de las relaciones bastantes bromas que no suelen ser vistas en el género, desde temas sexuales a las drogas, con un intercambio ingente de frases repletas de dobles sentidos. Lástima que, por desgracia, no han conseguido la manera de unir ambos estilos comedia de forma coherente, más allá de intentar mostrarse como una parodia de esas cursis películas navideñas que nos llegan a granel, pero el humor profano no encaja demasiado bien con el lado sentimental de la película.

La directora Clare Niederpruem intenta hacer que la película no se exceda en sentimentalismo ni en comedia burda, aunque no demuestra una dirección que se pueda reseñar por algo en concreto. Al menos, con lo que pueden estar satisfechos es con la elección del reparto, con Brittany Snow ofreciendo una buena interpretación como Jesse que nos ayuda a seguir adelante en su aventura, mostrando una buena química con Justin Long (a pesar de poner un acento que casi se le va de las manos) y eso que el guion es demasiado superficial, pero al menos permite que sea mucho más creíble la conexión entre Jesse y David que la que existe entre ella y Shawn, interpretado por Alex Moffat. El resto del reparto es convincente, y hay que destacar a Julia Duffy y George Wendt como una pareja agradable y activa, además de JoAnna García Swisher como Becky, una panadera que ha tenido un pasado con David.

Navidad con los Campbell intenta ser el antídoto alocado de todas las opciones navideñas edulcoradas que nos llegan por estas fechas, aunque el exceso de improvisación no funciona demasiado bien, ni como sátira es tan ácida como esperábamos.

¿Qué te ha parecido la película Navidad con los Campbell?

Navidad con los Campbell

5.9