Crítica de ’Odio la Navidad’: En busca del amor

Odio la Navidad

Pilar Fogliati (Cuori) protagoniza la primera serie navideña italiana de Netflix, una comedia sobre una joven que busca el amor. Tras convencer a su familia de que tiene novio, una enfermera soltera emprende una búsqueda desesperada para encontrar pareja antes de Navidad… y solo faltan 24 días. Dirigida por CRIC, Odio la Navidad es una optimista serie navideña protagonizada por Pilar Fogliati como Gianna, Nicolas Maupas como Davide, Alessio Praticò como Mario, Fiorenza Pieri como Margherita, Marzia Ubaldi como Matilde, Cecilia Bertozzi como Caterina y Giovanni Anzaldo como Nicola, entre otros. La serie se estrena Netflix el 7 de noviembre de 2022.

Mejor solo que mal acompañado

En esta serie de Netflix, Gianna, una enfermera soltera, es presionada para encontrar novio antes de Navidad. Su familia siempre está presionando para que traiga un chico a casa para la cena de Nochebuena, pero Gianna lleva mucho tiempo soltera. Es la presión de encontrar a alguien lo que hace que Gianna odie la Navidad, aunque ella adora la decoración navideña y el resto de cosas típicas de estas fechas, incluidos los dulces de la zona. Su hermana y sus amigas hacen todo lo posible por encontrar al chico perfecto para ella, e incluso conoce a varios hombres, pero solo para sentirse decepcionada. La gran duda es… ¿Encontrará el amor antes de la cena navideña de Nochebuena?

Odio la Navidad retrata muy bien una parte oscura de las navidades, y es que estas fechas no dejan de ser un recordatorio de la soledad para muchas personas solteras que arden en deseos de vivir en pareja. No son pocas las series y películas que han mostrado de una forma u otra (de la comedia al drama, aunque generalmente como comedia) la soltería durante las celebraciones navideñas o, incluso, durante las reuniones familiares, y ese es el caso de la protagonista, que solo tiene 24 días para encontrar novio si no quiere tener que aguantar de nuevo las miradas de pena de su familia.

Cada episodio nos va indicando la cuenta atrás hasta la Navidad, es decir, el escaso tiempo que tiene Gianna para encontrar pareja, lo que hace que se vuelva más y más desesperada por encontrar a su media naranja. De esta forma, la acompañamos en una maratoniana sesión de citas con hombres de todo tipo, desde jóvenes estudiantes a pescaderos pasando por millonarios, siempre con el apoyo de sus hermanas y amigas. Las fallidas citas no solo dotan de un extra de humor a la serie, sino que también permiten a la protagonista encontrar un mayor apoyo en su entorno, e ir conociéndose mejor a ella misma y su entorno, destapando secretos que cambiaran su vida.

Un remake adaptado a la italiana

Odio la Navidad es un remake italiano de la serie noruega Navidad en casa, siguiendo el mismo esquema y tipo de presentación de situaciones que la original, mostrando cómo Gianna rompe la cuarta pared mientras narra sus diferentes vivencias y sentimientos acorde tienen lugar las citas en su búsqueda de pareja al más puro estilo del formato de Modern Family.

Claramente, la búsqueda de un novio y una relación estable es el eje central de la serie, pero Odio la Navidad también se centra en la familia, los amigos y la hermana de Gianna, sin dejar de lado su trabajo como enfermera. Ella a veces muestra más ganas de encontrar un hombre que de encontrar el amor, y se pasa el día juzgando a los demás cuando no para de tomar malas decisiones, lo que impide que empaticemos en exceso con este personaje.

Si bien la original noruega pudiera reflejar unas navidades más diferentes a las que vivimos en España, este remake se asemeja mucho más en lo que respecta a las vivencias navideñas que experimentamos, desde las luces a los portales de Belén, los mercadillos navideños y la decoración, todo ello hace que sintamos más cercana esta historia italiana que la original.

En lo que respecta al cambio de reparto, la actriz Pilar Fogliati toma el relevo de Ida Elise Broch en este remake italiano, y luce llena de vida en cada escena, empapapando de positividad cada escena a pesar de no siempre estar de humor para ello. La actriz interpreta su personaje de forma natural e incluso aporta espontaneidad, resultando siempre encantadora, especialmente en las partes cómicas, pues tan sólo parece tener problemas para las partes más dramáticas, aunque dado que tan solo son 6 episodios y cortitos, no hay demasiado tiempo para el drama y se centran más en la parte cómica, en la que Fogliati se maneja con soltura y hace que la serie resulte más amena y convincente, incluso para lo predecible que podría parecer.

Odio la Navidad es otra de las muchas producciones navideñas de Netflix en la que de nuevo tenemos a una joven intentando desesperadamente encontrar el amor durante estas fiestas. Todo lo que se espera de una comedia romántica navideña nos lo encontramos, aunque nos falta un final más edulcorado que no nos obligue a esperar a una nueva temporada para que llene por completo las pocas expectativas que tenemos siempre con este tipo de series.

Listado de episodios de ‘Odio la Navidad

La serie Odio la Navidad está compuesta por 6 episodios de entre 29-32 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. La gran mentira de la Navidad