sábado, julio 27, 2024

Crítica de ’Dragon Age: Absolución’: Historia de fantasía demasiado condensada

Dragon Age: Absolución

Un grupo de ladrones y magos rebeldes se enfrenta a una siniestra fuerza que posee un peligroso artefacto con un gran poder. Con las voces de Kimberly Brooks (Mass Effect), Ashly Burch (Horizon Zero Dawn) y Matthew Mercer (Cyberpunk 2077), Dragon Age: Absolución, desarrollada en colaboración con BioWare (creadores de la premiada franquicia de videojuegos Dragon Age), está ambientada en Tevinter y cuenta con nuevos personajes inspirados en la mitología de Dragon Age: elfos, magos, caballeros, qunari, templarios rojos, demonios y otras sorpresas. La serie se estrena Netflix el 9 de diciembre de 2022.

El salto de los videojuegos a las plataformas

Desde su debut en 2009, la galardonada franquicia de videojuegos Dragon Age ha transportado a los jugadores al mundo de Thedas a base de historias apasionantes, personajes inolvidables y lugares tan hermosos como letales. El próximo juego de la saga, Dragon Age: Dreadwolf, será una experiencia para un solo jugador que seguirá ampliando los horizontes de esta increíble aventura.

La serie animada Dragon Age: Absolución cuenta la historia de Miriam. Cuando se tuerce un golpe contra el hombre más poderoso de Tevinter, la elfa mercenaria Miriam (Kimberly Brooks en la versión original) debe luchar desesperadamente por sobrevivir. Ahora, si quiere salvar su vida y la de sus amigos, Miriam tendrá que afrontar el trágico pasado que ha evitado toda su vida.

Una historia demasiado condensada

A pesar de la extensión de los videojuegos de Dragon Age, sorprende de su adaptación a serie en Netflix el poco tiempo que se dedica a la historia, y es que cuenta con 6 episodios de tan solo 30 minutos, algo que parece estuvo impuesto para que los realizadores no sobrepasaran esa duración, evitando que tuviera un mayor desarrollo tanto la historia como los personajes.

De esta forma, la serie es de fácil visionado por su duración pero no consigue abarcar demasiado del mundo del videojuego, acompañando a la protagonista en mil aventuras sin casi tiempo para entender lo que está sucediendo, dando la sensación que tendríamos que haber visto una remesa previa de episodios para comprender todo lo que nos cuentan en el primero de ellos.

Una vez comprendemos -como podemos- los anhelos y motivaciones de la protagonista, la serie comienza a tornarse más interesante desde su segundo episodio, especialmente por no parar de suceder cosas sin tiempo a asimilarlo todo. Demasiada información condensada entre la acción como para que podemos paladear cada capítulo, siendo de los pocos casos en los que no hubiera estado mal una temporada más larga.

Amplitud de tramas y personajes

Dragon Age: Absolución es una serie que no solo tiene mucho que contar en poco tiempo, sino que se mete en ciertos temas de interés para mojarse tanto en detalles actuales como la diversidad así como en temas complejos de toda la vida como la esclavitud. Lástima que sin ser un experto en los videojuegos no se pueda saber si son tramas y temas añadidos para la ocasión o vienen del mundo que adapta, pero aún así permite tener muchos detalles en los que pensar (si da tiempo).

La mayoría de los personajes son complejos, incluso con el poco tiempo que tenemos para conocerlos, no siendo todo blanco o negro, pues cada uno tiene sus motivaciones sin dejar claro si son malos o buenos, pero siendo muchos de ellos personajes lo suficientemente atractivos y reconocibles como para que la serie crezca con ellos y lleguen mejor los temas centrales. El elenco de voces de Dragon Age: Absolución cuenta con Kimberly Brooks como Miriam, una mercenaria elfa que ha huido de la esclavitud de Tevinter y resulta inescrutable para muchos de sus allegados; Matthew Mercer como Fairbanks, un revolucionario veterano que lidera a los héroes protagonistas esgrimiendo una sana pasión por la aventura, un par de dagas y una sonrisa absolutamente irresistible; Ashly Burch es Qwydion, una maga qunari alegre, generosa y despistada; y Sumalee Montano como Hira, una maga idealista que espera retomar su relación con Miriam mientras ejecuta su implacable cruzada contra Tevinter.

Completan el reparto de voces Phil LaMarr como Rolands que, pese a su actitud despreocupada y encantadora, posee un tesón inigualable; Keston John es Lacklon, un Señor de la Fortuna enano, un luchador hosco, un combatiente nato, un adicto a la gloria… y también un poquito cobarde, lo justo para salvar el pellejo; Josh Keaton como Rezaren, nacido en un entorno privilegiado y perseguido por la tragedia, quiense ve a sí mismo como un hombre bueno en un mundo perverso; y Zehra Fazal es la diligente y trabajadora Tassia, que ignora todo lo que vaya en contra de sus principios.

Dragon Age: Absolución es una serie de animación que saca lo mejor de las historias de fantasía para crear una narrativa convincente y centrada en los personajes, aunque demasiado condensada como para apreciar todo lo que nos quieren contar. Los fans de la franquicia de videojuegos disfrutarán mucho más con esta serie al suponer un viaje de regreso a Thedas como anticipo del próximo juego, mientras que los fans de las series de animación para adultos que presten atención también disfrutarán con todo lo tiene que ofrecer.

Listado de episodios de ‘Dragon Age: Absolución

La serie Dragon Age: Absolución está compuesta por 6 episodios de unos 30 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Un mujer invisible.