Crítica de ‘Wonderland (Romance)’: Un viaje romántico a los años 60

Wonderland

Wonderland, también conocida como Romance o The Girl From the Shore, es una serie francesa escrita y dirigida por Hervé Hadmar (Notre-Dame, Los desenterrados de Le Tréport), que combina drama romántico, intriga y música bajo una premisa de género fantástico. La historia cuenta el amor apasionado de dos personas que nunca deberían haberse conocido. El París actual y el Biarritz de los años 60 se fusionan durante seis episodios a través de un viaje en el tiempo que cambiará sus destinos para siempre.

Está protagonizada por Pierre Deladonchamps (Vivir deprisa, amar despacio, El hijo de Jean), Olga Kurylenko (La habitación, Mara), Pierre Perrier (Dime quién eres, L’île prisonnière), Barbara Schulz (Gloria, El sueño de Mina), Simon Abkarian (Sin respiro, La audición), Anne-Sophie Soldaini y Alain Fromager. La serie se ha estrenado en España en el canal Sundance TV el día 1 de Diciembre de 2022.

Del París actual al Biarritz de los años 60

La serie Wonderland asume las formas de un drama romántico de corte clásico donde lo mejor es la ambientación y la pasión que desprende por la música jazz y el blues. La trama nos presenta a Jeremy (Pierre Deladonchamps), un treintañero parisino que no acaba de ubicarse en el mundo y al que su novia lo dejó por inmaduro, sin dinero ni objetivo claro en la vida, se ha instalado en casa de su hermana para cuidar de su sobrina un par de tardes a la semana. Toda cambia cuando un fin de año descubre el «Wonderland», un local con música en vivo que le maravilla tanto como una de las fotografías que cuelgan en la pared donde puede verse a una bella mujer vestida de blanco que mira el mar en una playa de Biarritz.

Tras un leve encontronazo con el dueño del local, Tony (Simon Abkarian), su común pasión por la música y, en especial, la elaboración de un cóctel llamado «Brooklyn» (whisky, vermú, marrasquino y Picon), le hace conseguir un puesto de barman. Al fin, Jeremy parece haber encontrado un lugar donde se siente cómodo, pero su obsesión por la mujer de la fotografía le lleva inexplicablemente a viajar en el tiempo para retroceder hasta el año 1960, justo la época en que vivía Alice (Olga Kurylenko), la mujer misteriosa que pronto tendrá delante suyo en carne y hueso.

La fascinación por una fotografía

Bajo esa premisa de cine fantástico (que al final es lo que menos importa), la serie Wonderland creada por el francés Hervé Hadmar opta por centrarse primero en la trama romántica y después en una intriga dramática que va cogiendo forma a partir del cuarto episodio.

No es la primera vez que se emplean los viajes en el tiempo como elemento romántico, podemos hallar ejemplos de distinta índole que van desde La máquina del tiempo (Simon Wells, 2002) o el episodio El sótano (Chris Long, 2020), perteneciente a los Cuentos asombrosos, hasta una de las cumbres de la comedia romántica reciente como es Cuestión de tiempo (Richard Curtis, 2013). En esta ocasión se incorpora como detonante de esa pasión venidera la fotografía de una desconocida que parece querer cobrar vida en la imaginación de quien mira. Esa idea de la fascinación por la imagen de una mujer también la hemos visto en películas como Cuando te encuentre (Scott Hicks, 2012) o cambiando la foto por un cuadro en La mujer del cuadro (Fritz Lang, 1944).

La serie parece acercarse más a ésta última en su acercamiento a un romanticismo que navega entre tinieblas y que está muy apegado a los códigos del cine negro clásico que sublimó el cine de Hitchcock o la literatura de Patricia Highsmith, la cual ya fue adaptada por un cineasta francés que sirve de espejo a Hadmar como es René Clément en A pleno sol (1960), como es lógico salvando las distancias, ya que la capacidad aquí para manejar el suspense está a años luz de esos nombres ilustres.

Nostalgia por el pasado

Así pues, Wonderland nos plantea un retorno al pasado, en lo argumental y en lo estilístico, aunque menos imaginativo de lo que hiciera Woody Allen en Medianoche en París (2011). Por un lado, el protagonista retrocede 59 años en busca de un amor idealizado a través de los acordes del «Deep Blue Sea» de Odetta mientras que, por otro lado, también se juega a recuperar el clasicismo con nostalgia mediante la música, la referencias cinéfilas, el vestuario, la ambientación o con otros trucos menos sutiles como es filtrar la imagen de algunas escenas para dar un efecto de cámara Super-8.

Mientras se nos van deslizando referencias literarias a Simone de Beauvoir o Lewis Carroll (¿que es lo que hace Jeremy sino cruzar al otro lado del espejo para encontrarse con la Alicia de un cuento?), lo que de verdad toma protagonismo en la serie es el «Wonderland», un nexo entre dos ciudades y dos épocas que permanecen unidas por el sentimiento casi trágico del blues. Mis partes favoritas suceden en el interior del local y se agradece mucho que se deje respirar a la música sin prisas con secuencias en las que llegan a escucharse canciones íntegras.

Sin embargo, más incómodo resulta el retrato de personajes y el comportamiento de acosador que mantiene Jeremy hacia su amada Alice y que en la serie se nos vende como parte de ese romanticismo de postal. La actitud lasciva de voyeur que tiene hacia la chica da bastante grima y podría haberse retratado ese ensimismamiento con una mayor sutileza que hiciera creíble el que ella pueda sentirse atraída por alguien así, al menos, cuando aún no se conocen bien. Por suerte, es algo que se logra salvar mediante el carisma y la química que desprenden juntos Pierre Deladonchamps y Olga Kurylenko. La serie Wonderland pega un vuelco importante tras los primeros tres capítulos y la historia adquiere una mayor profundidad dramática, cierto es que no siempre tiene el ritmo adecuado para hacerla interesante o intrigante, pero los amantes del cine clásico encontrarán suficientes alicientes para ser complacidos.

Listado de episodios de ‘Wonderland’

La miniserie francesa Wonderland está compuesta por 6 episodios de unos 52 minutos de duración cada uno.

Episodio 1 – Un ladrón lleno de honor

The Wonderland: un club muy de los 60 en 2019, en algún lugar del corazón de París. Música, baile y, colgada en la pared, la foto de una mujer tan bella y misteriosa que deja embelesado a Jeremy. ¿Y si una foto pudiera transportarnos a través del tiempo?

Episodio 2 – El rey de la pequeña reina

Julio 1960. Jeremy se despierta en la villa que pertenece a Chris y Alice, la mujer de sus sueños. Decidido a quedarse a vivir en una época que no le pertenece, se pone en peligro cuando empieza a investigar el pasado de la misteriosa mujer.

Episodio 3 – El icono del oligarca

¿Por qué ha venido Alice a Biarritz? ¿Por qué está con Chris si no lo ama? ¿Y por qué esconde una pistola entre sus pertenencias personales? Jeremy investiga el secreto de la mujer hasta sus últimas consecuencias.

Episodio 4 – Amores y celos

A medida que Jeremy va descubriendo el pasado de Alice entiende que todo está relacionado con un pasado familiar trágico que es el origen de la venganza que quiere cometer la mujer.

Episodio 5 – La guerra de los viñedos

Jeremy hace todo lo que puede para salvar a Alice con la ayuda de Tony, el jefe del Wonderland, y Margaret, una mujer que puede ver el futuro a través de sus cartas de Tarot. Si decide matar al hombre que Alice quiere ver muerto, ¿podrá quedarse a vivir con ella en esa época?

Episodio 6 – Despedida de soltero

Chris ya ha descubierto la relación secreta entre Jeremy y Alice y no está dispuesto a aceptarlo. Los amantes intentarán escapar de él y desafiar a sus destinos separados por el tiempo. ¿Conseguirán permanecer juntos?

Wonderland

6.6

6.6/10