jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘The Kingdom Exodus (Riget Exodus)’: 25 años después

The Kingdom Exodus (Riget Exodus)

The Kingdom Exodus (Riget Exodus) es la tercera temporada de la serie danesa de culto Riget creada en los años 90 por Lars von Trier (Melancolía, Dogville) que dirige y co escribe junto a Niels Vorsel (El elemento del crimen, Europa). La trama nos sitúa en el mismo hospital de las dos primeras temporadas, pero transcurridos 25 años después de los sucesos paranormales que allí acontecieron y que servirán para finalizar la batalla entre el bien y el mal.

Está protagonizada por Mikael Persbrandt (Alguien a quién amar, X&Y), Bodil Jørgensen (All Inclusive, Hvide Sande), Lars Mikkelsen (Borgen: Reino, poder y gloria, Algo en que creer), Nikolaj Lie Kaas (Jinetes de la justicia, Collision), Tuva Novotny (Zero Contact, Plan de salida), David Dencik, Alexander Skarsgård, Nicolas Bro, Ida Engvoll, Vic Carmen Sonne, Jesper Sørensen y Willem Dafoe.

Las dos primeras temporadas de Riget fueron producidas entre 1994 y 1997. 25 años después de un final que dejaba muchos interrogantes abiertos, Lars von Trier le dio continuidad mediante una tercera temporada que puede verse en Filmin desde el día 8 de Noviembre de 2022.

Parecía imposible, pero se consiguió

Desde la finalización en 1997 de la segunda temporada de Riget, serie de culto creada por Lars von Trier acerca de un hospital embrujado, mucho se había hablado de la posibilidad de realizar una tercera temporada que cerrase todos los interrogantes que no fueron debidamente explicados al término de aquella. Parecía una misión imposible tras el fallecimiento de varios de los protagonistas, en especial, Ernst-Hugo Järegård, que interpretaba al Doctor Stig Helmer, y Kirsten Rolffes, que era la espiritista Sigrid Drusse, dos de los personajes claves de la serie. Así que la sorpresa fue mayúscula al descubrir que finalmente el director había sido capaz de levantar tan anhelado proyecto nada menos que 25 años después con esta The Kingdom Exodus.

La grandes cuestiones que había sobre la mesa eran si se conseguiría mantener el nivel de una serie tan rompedora en su momento en su combinación de humor, terror y telenovela, y de si serían capaces de superar la ausencia de los personajes principales citados. La respuesta es rotunda, sí a ambas preguntas. Lars von Trier se muestra aquí en plena forma, manteniendo su innata capacidad transgresora mediante el mismo humor sarcástico que caracterizaba las dos primeras temporadas y, también, en una mirada hacia lo sobrenatural que abarca incluso reminiscencias bíblicas.

Personajes-espejo

Lo que se hace de manera inteligente es utilizar nuevos personajes que funcionan en The Kingdom Exodus a modo de espejo de los que ya conocíamos en Riget. Por ejemplo, el Doctor Helmer Jr. (Mikael Persbrandt) es hijo de Helmer y ha heredado su misma animadversión hacia los daneses, el director Pontopidan (Lars Mikkelsen) es igual de inútil que su antecesor en el cargo o Karen Svensson (Bodil Jørgensen) tiene poderes psíquicos similares a la Señora Drusse, recibiendo así mismo la ayuda de Balder (Nicolas Bro), camillero que comparte la oronda figura de Bulder, hijo de la espiritista de las primeras entregas.

Junto a ellos se añaden nuevos personajes que aportan frescura y no son una simple repetición de esquemas como el malhumorado Filip Naver (Nikolaj Lie Kaas), capaz de sacarse un ojo con una cuchara, o Anna (Tuva Novotny), una enfermera sueca que sigue a todas partes a Helmer Jr. y lo mete en diversos litigios legales. Pero más allá de esas novedades, incluso elementos argumentales como la sociedad secreta masónica tienen aquí su réplica en una comunidad de «suecos anónimos» que se reúnen para ahogar sus penas y hacer un frente común contra la inoperancia danesa. Habrá sorpresas nostálgicas con la inclusión de algunos actores de Riget en roles secundarios o la aparición inesperada del actor Willem Dafoe mostrando su lado más perverso (algo que se le da muy bien).

Misma estructura dentro de un nuevo metalenguaje

La estructura y estilo de The Kingdom Exodus son muy parecidas a las que había en Riget. El Doctor Helmer Jr. sigue los pasos de su progenitor en su manía de quitarle las llantas al coche o de gritar al cielo improperios contra los daneses. Es, por tanto, la misma manera de empezar y acabar los capítulos que ya conocíamos. También están las píldoras separadoras protagonizadas por los lavaplatos, aquí sustituyendo a los jóvenes con Síndrome de Down por un robot que dialoga con Jesper Sørensen, un hombre que en la vida real padece «Síndrome de Hutchinson-Gilford», es decir, envejecimiento prematuro (¿casualidad que sea lo mismo que sufría Little Brother?). En los créditos finales vuelve a estar Lars von Trier para comentar la jugada, aunque esta vez se mantiene oculto tras unas cortinas y solo le veremos los zapatos.

El estilo de filmación mantiene la cámara al hombro dogmática con un movimiento más controlado y menos mareante. Los capítulos reducen un poco su duración lo que dota al conjunto de mayor dinamismo y premura a la acción. También se nota la mejora en los efectos visuales y las nuevas secuencias con Little Brother (ya Big) son espectaculares. El tono sepia en la iluminación se mantiene, aunque la serie comienza virada a azul cambiando posteriormente de tonalidad cuando la protagonista entra al hospital.

En esos pequeños detalles radica la mayor aportación que hace esta temporada a la serie, en el juego metalingüístico que se propone en todo momento. Ya en la primera secuencia vemos a Karen Svensson mirando la serie en su televisor justo cuando aparece Lars von Trier despidiendo el último episodio. Habrá varias referencias en tono despectivo a la serie o al director de personajes como si fueran personas reales interpeladas acerca del rodaje acometido en el hospital. Ese inicio con la mujer mirando una ficción que acabará reinterpretando a continuación en primera persona recuerda mucho a El Ciempiés Humano 2 (Tom Six, 2011) donde pasaba exactamente lo mismo.

Una sátira que salpica a todos, incluso al propio Lars von Trier

En cuanto a las referencias lynchianas tan comentadas tras el estreno de Riget, aquí se añaden un par de escenas que lo subrayan, no sé si como guiño o como burla. Me refiero a la escena onírica donde la médium recibe unas descargas eléctricas y aparece en un lugar que nos remite a la Habitación Roja, a la mujer amputada que aparecía en un corto del de Missoula o a los doppelgänger que siempre fueron la clave en el universo de Twin Peaks, serie que hablaba del bien y el mal con códigos parecidos a los de aquí.

The Kingdom Exodus propone temas de actualidad en su discurso sarcástico y provocador, deslizando bromas (donde a veces patina) acerca de la integración racial, de la cuota de género o sobre el consentimiento sexual. También hay una crítica implícita a las nuevas tecnologías con el robot-lavaplatos que se avería y los hace añicos, con el acelerador de protones que se convierte en la disputa entre hospitales, con un mando a distancia que se transforma en arma de electroshock o con la manipulación de una simple fotografía en un móvil que sirve para destruir el equilibrio en el reino…

Lars von Trier, genio y figura, se atreve con todo y se mete él mismo en la ecuación para atizar a aquéllos que le tacharon de xenófobo cuando dijo aquello de «entiendo a Hitler» durante la infame rueda de prensa del Festival de Cannes en 2011. De ese modo, coloca a su protagonista sueco al frente de la «Operación Barbarroja» contra los daneses, utilizando el mismo nombre que tuvo la fallida invasión nazi a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. The Kingdom Exodus podría disfrutarse de manera individual sin ver previamente las dos temporadas anteriores, para ello se insertan imágenes relevantes que subrayar algunas de las cosas que se dicen, pero es aconsejable haberlas visto para entender mejor todo lo que sucede y disfrutar con la ironía de las comparaciones que hemos comentado. Esta nueva temporada es un broche que hace justicia a una serie de culto.

Listado de episodios de ‘The Kingdom Exodus

The Kingdom Exodus es la tercera temporada de la serie danesa Riget y está compuesta de cinco episodios de entre 58 y 66 minutos cada uno.

Episodio 1 – Halmar

Una voz misteriosa llama a la sonámbula, Karen, durante una pesadilla. El Reino necesita su ayuda y, en el hospital, encuentra un aliado en el portero, Bulder.

Episodio 2 – The Congress Dances

Karen tiene una nueva visión que posiblemente podría ayudarla a localizar la voz. En The Kingdom, se están haciendo los preparativos para el congreso anual del dolor, pero parece que el demonio, Grand Duc, está en la lista de invitados.

Episodio 3 – Big Brother

Karen localiza el núcleo espiritual de El Reino. Helmer descubre lo que estaba buscando en el hospital, pero después de un violento enfrentamiento con Naver, se da cuenta de que las cosas no siempre salen según lo planeado.

Episodio 4 – Barbarossa

Karen intenta resolver la tarea que le fue encomendada, pero las fuerzas del mal trabajan contra ella y Bulder. Helmer se cansó de la estupidez danesa y planea un acto de terrorismo contra los daneses y el Reino mismo.

Episodio 5 – Exodus

El enfrentamiento final entre Karen y las fuerzas malignas resolverá para bien o para mal todos los misterios que envuelven al siniestro hospital. Fin de la tercera temporada.

The Kingdom Exodus