Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Blockbuster
Timmy Yoon es un soñador analógico que vive en un mundo 5G. Cuando se entera de que lleva el último videoclub Blockbuster de Estados Unidos, él y su personal —que incluye a la chica que le gusta desde siempre, Eliza— luchan por seguir en pie. Pero solo triunfarán si logran que su comunidad recuerde que ellos ofrecen algo que las grandes corporaciones no pueden darles: el contacto humano. Blockbuster es la historia del jefe del último videoclub Blockbuster en pie mientras lucha para impedir su cierre y hacer felices a sus empleados mientras lidia con la competencia… y con sus sentimientos. Randall Park y Melissa Fumero lideran esta comedia creada por Vanessa Ramos, guionista de Brooklyn Nine-Nine, estando dirigida por Payman Benz, Jackie Clarke, Aleysa Young y Katie Locke O’Brien. La serie se estrena Netflix el 3 de noviembre de 2022.
Netflix ironiza sobre su antigua competencia
No hay duda que es evidente la ironía de ver en Netflix una serie que gira alrededor del último videoclub Blockbuster, siendo la plataforma uno de los últimos clavos que se pusieron para acabar con el alquiler del formato físico. Si bien la serie nos lleva de la mano de la nostalgia a una era en la que íbamos a los videoclubs a buscar la película que disfrutaríamos esa noche en casa, también recupera la esencia de las comedias de situación de hace unas décadas, e incluso, a pesar de lo retro que es la trama y la localización, es una serie repleta de gags y referencias actuales para deleite de cualquier espectador, al ser todo contado desde una perspectiva muy moderna y actual.
En esta serie, Timmy Yoon (Randall Park) es un soñador analógico que vive en un mundo 5G. Ha dedicado toda su vida adulta a su primer amor, las películas, pasión que lo ha mantenido en su primer y único empleo: dirigir el videoclub Blockbuster de su pueblo. Hasta que se asusta al descubrir que su videoclub es oficialmente el último Blockbuster de Estados Unidos. Así que no tiene más remedio que ponerse manos a la obra para impedir que cierre y sus amigos pierdan su empleo. Timmy y su personal se dan cuenta de que albergar el último Blockbuster podría ser precisamente lo que su comunidad necesita para reavivar la conexión humana que se ha perdido con la era digital. Además, gracias a ello vuelve a encontrarse con el amor de su vida, Eliza (Melissa Fumero), que acaba de volver para trabajar con él. ¿Será esta batalla para preservar el pasado el empujón que Timmy necesita para zambullirse en el presente? Sus empleados esperan que sí.
Humor a base de referencias
Una comedia de situación no es algo que suela sorprender, pues en la mayoría de las ocasiones tanto el humor como las situaciones parecen algo genéricas, independientemente del reparto o la ubicación de la historia, y aunque la serie no sea desternillante, sí que tiene unos cuantos momentos divertidos para todos los públicos, y muchos gags alrededor de referencias cinematográficas que harán sonreír a más de un cinéfilo presente.
De lo que no hay duda es que la serie está influenciada por Superstore, aunque, después de todo, proviene de la exguionista de esta serie (además de Brooklyn Nine-Nine), Vanessa Ramos, por lo que no sorprende que encontremos muchas similitudes pero, ya que usas algo que existe para evolucionarlo, al menos esperamos que lleve su humor un paso más allá, y no se quede por detrás del humor y el entretenimiento de su predecesora e inspiración.
Más allá de su guion, que no coge por sorpresa, donde realmente la serie destaca es en su reparto, encabezado por Randall Park y Melissa Fumero, quienes demuestran una gran química en pantalla. De forma individual no defraudan, pero es en pareja donde realmente sacan el máximo provecho a sus personajes, especialmente por no ser personajes especialmente interesantes o desarrollados, pero las historias que giran a su alrededor bien merecen la pena. Park como Timmy es el motor y el corazón de la serie, un personaje agradable cuyo carisma hace que empaticemos con él, mientras que el resto del reparto acompaña la historia principal y consiguen interpretar sus personajes con cierto desarrollo a través de tramas secundarias que se van completando a lo largo de toda la temporada.
Blockbuster no aporta nada nuevo a las comedias de situación, pero logra funcionar como serie que equilibra la nostalgia con el humor mientras ironiza con la caída de los videoclubs por culpa de Netflix.
Listado de episodios de ‘Blockbuster‘
La serie Blockbuster está compuesta por 10 episodios de entre 25-28 minutos de duración cada uno.
Episodio 1. Piloto
Timmy, el jefe del último Blockbuster, moviliza a sus empleados para celebrar una fiesta de barrio con la que conseguir nuevos miembros y conectar con la comunidad.
Episodio 2. El padre del Blockbuster
Timmy tiene que tomar algunas decisiones difíciles para mantener a flote el videoclub. La nueva canción de su hija hace que Eliza piense que no es una buena madre.
Episodio 3. Evan y Trevin
Halloween brinda conspiraciones y gritos mientras Timmy, Eliza y Percy planean vengarse de un par de jóvenes bromistas. Connie y Kayla ponen en marcha una investigación.
Episodio 4. El premio
La nominación a un premio para pequeñas empresas hace que Timmy cambie de peinado… y mucho más. Mientras tanto, Carlos anima a la tacaña de Hannah a darse un capricho.
Episodio 5. Rey de las citas
Decidido a olvidar a la chica que le gusta y empezar a salir con gente, Timmy les pide ayuda a Percy y Kayla. Entretanto, Eliza se enfrenta a su propio dilema romántico.
Episodio 6. Control parental
Timmy tiene una emergencia familiar que desbarata el plan del equipo de quedarse hasta tarde para organizar el inventario… y complica la ansiada noche libre de Eliza.
Episodio 7. Ángeles
Un acto desconsiderado provoca que Timmy se replantee su estrecha amistad con Percy. Eliza, Hannah y Kayla ayudan a una apenada Connie a encontrar una nueva amiga.
Episodio 8. Un día especial
Cuando Eliza se derrumba tras un encontronazo inesperado, Timmy propone un plan divertido para animarla. Connie y Carlos ayudan a Hannah a estudiar para un examen.
Episodio 9. La secuela
Eliza está lista para dejar el videoclub y hace una entrevista para un trabajo con buena pinta. La búsqueda de apartamento de Kayla desemboca en una situación turbia.
Episodio 10. Movidas
Mientras el videoclub se prepara para la Navidad, una serie de despropósitos (desde una tormenta solar hasta la visita de una antigua estrella infantil) siembran el caos.