jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Amor de calendario‘: Un romance convencional de consumo rápido

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Amor de calendario

Hartos de ser los solteros de todas las celebraciones, dos desconocidos deciden acompañarse mutuamente, pero de forma platónica. ¿Se resistirán a la llamada del amor? Emma Roberts (American Horror Story) y Luke Bracey (Point Break [Sin límites]) disfrutan en la comedia romántica Amor de calendario, dirigida por John Whitesell con guion de Tiffany Paulsen. Completan el reparto Kristin Chenoweth, Frances Fisher, Jessica Capshaw, Andrew Bachelor, Cynthy Wu, Alex Moffat y Manish Dayal. La película se estrena en Netflix el 28 de octubre de 2020.

La Navidad tiene siempre su público

Si hay un género que necesita sorprender poco, ese es el de las comedias románticas navideñas, que tan sólo viendo el póster tenemos claro quienes se enamorarán y terminarán juntos al final de la película. Romances edulcorados, luces navideñas, adornos estridentes y mucha nieve son los elementos básicos de cualquiera de estas películas de un género que puso de moda Hallmark Channel en las teles en abierto todos los fines de semana desde noviembre a la hora de la sobremesa.

En los últimos años Netflix ha aprendido la lección y llena su catálogo con este género, pues saben que estas películas arrasan en la plataforma y consiguen ubicarse en el Top de lo más visto desde noviembre, tanto si son novedades como películas que ya fueran estrenadas desde hace un tiempo, pues todos necesitamos ver algo sin mayores pretensiones que el empacho navideño de dulces y amor.

Si bien el título Amor de calendario no hace referencia a la Navidad ni es en el sentido estricto de la palabra una película navideña al uso, al tener lugar la acción a lo largo de un año, si que es cierto que la Navidad es el punto de partida de este romance, y tiene suficientes ingredientes como para que podamos encajarla en el género de comedia romántica navideña. En Amor de calendario, Sloane (Emma Roberts) y Jackson (Luke Bracey) odian la Navidad. Siempre los pilla solteros, los sientan en la mesa de los niños o están atrapados en una cita incómoda. Hasta que estos dos extraños se conocen en unas Navidades especialmente malas y sellan un pacto para ser cada uno la «citavidad» del otro en todas las fiestas del año siguiente. Con su mutuo desdén por las Navidades, y tras asegurarse de que ninguno siente nada por el otro, forman el equipo perfecto. Sin embargo, a medida que ese año lleno de absurdas celebraciones toca a su fin, Sloane y Jackson se dan cuenta de que compartir todo lo que odian puede ser algo que, por raro que parezca, les encanta a los dos.

Nada nuevo… aunque no se esperaba

Amor de calendario no prentende contar una historia que sea ni remotamente original, buscando alimentarse tan sólo de ese sueño de que todos encuentren a su gran amor cuando menos lo esperan. Tampoco pretende llevar a otro nivel el romance ni la comedia, pues durante toda la película la pareja protagonista evita tener una relación romántica, confiando en ser tan sólo amigos para compartir citas en los días clave del año que se espera se vaya acompañado. En relación al humor, hay suficientes gags previsibles, algunos repetidos hasta la saciedad en el genero, aunque la escatología nos coge por sorpresa y ofrece una de las escenas más divertidas.

El momento esperado que todos sabemos que llegaría, en el que el amor hace saltar una chispa en la relación, quizás llega demasiado tarde, y ya nos importa poco si al final acaban juntos o no, pues teníamos claro que sucedería, pero por desgracia en ese punto la película pierde el cinismo que nos atrajo al principio para convertirse en otra remesa de topicazos románticos que, si bien es lo que queremos ver en una película así, surge de manera poco convincente, y eso que el nivel de expectativas siempre son bajos con estas películas.

De lo que no hay nada que objetar es en la elección del reparto, con Luke Bracey completamente convincente como el típico cascarrabias de las fiestas, junto a Emma Roberts encantadora como una mujer soltera constantemente molesta por el estrés de lo que se espera de ella en las fiestas. Entre ambos hay una química maravillosamente abierta y resulta creíble que de inicio solo quieran ser amigos con derecho a citas pero no a roce, aunque lo suficientemente atractivos y encantadores como para que al final quieran tener algo más entre ellos. Bracey y Roberts están rodeados de un grupo confiable de actores, cada uno de ellos dando vida a personajes cuanto menos peculiares, aunque es Kristin Chenoweth quien acapara todas las miradas y nos deja perplejos como la tía Susan.

Amor de calendario es una pseudocomedia romántica navideña camuflada bajo el cinismo de una relación de quienes no quieren aceptar que el amor les estaba esperando, a la que le falta emocionarnos y hacernos sonreír un poco más para que realmente sea disfrutable en una sobremesa navideña, pero curiosamente es una película realista y madura al final.


¿Qué te ha parecido la película Amor de calendario?

Amor de calendario

5.5

Puntuación

5.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...