Crítica de ‘13 exorcismos‘: Cine social y de terror, basado en un hecho real

Las críticas de Laura Zurita:
13 exorcismos

Basa en una historia real que pasó en la ciudad de Burgos en 2014, en la que una familia vivió aterrorizada cuando pensaban que su hija estaba poseída por el demonio y de cómo esa niña pasó una auténtica pesadilla por parte de un grupo de personas en los que ella confiaba y deberían haberla protegido, pero acabaron convirtiéndose en sus mayores enemigos. 13 exorcismos es una película que habla del miedo a lo desconocido y de cómo algunas creencias religiosas pueden ser mal gestionadas y dar lugar a situaciones de auténtico terror.

13 exorcismos está dirigida por Jacobo Martínez e interpretada por María Romanillos, Ruth Díaz, y Urko Olazabal. La película se estrena en España el 4 de noviembre de 2022 de la mano de Beta Fiction Spain.

Guion incoherente

Ya he comentado alguna vez que me gusta ver las películas sin haber leído ninguna crítica ni haber buscado referencias, para evitar ideas preconcebidas. Al enfrentarme con 13 exorcismos, leo que está basada en casos reales de exorcismos, y eso aguza mi curiosidad sobre qué tipo de película voy a ver.

Tiene toques de drama social y retrato de un ambiente fuertemente religioso y moralmente muy estricto, en la que la protagonista se siente enclaustrado.  Cuando empiezan los síntomas en la joven, el punto de vista de la psicóloga del colegio contrasta con el religioso del sacerdote que es especialista en exorcismos. Y es aquí cuando la película cambia entre los dos puntos de  vista, de tal manera que el espectador no sabe qué se nos está narrando, si un caso psiquiátrico o hechos sobrenaturales.

La historia duda entre ambos puntos de vista hasta llegar a la inconsistencia, y el final, verdaderamente anticlimático, no resuelve tampoco esta dualidad. Vemos hechos realmente sobrenaturales ocurrir ante varios testigos, y no se nos ofrece ninguna explicación alternativa a eso. El mensaje, pues, no es claro, y queda la duda de si es una estrategia del guion o si es algo que se queda sin contar.

Dos mitades diferentes y bien rodadas

Y no es que el director no conozca su oficio. Durante la primera mitad de 13 exorcismos, la descripción del drama de Laura, la protagonista tiene un tono realista y sobrio, y se comunican muy bien la inseguridad y el miedo de la joven, al no encajar con su entorno.  Los retratos de las personas que la rodean, eso sí, son un tanto esquemáticos, y la descripción de su fe acendrada e irracional, no muestra la misma atención por su humanidad y sus matices que los de la personalidad del resto de los personajes y cae en la caricatura.  Como drama social, esa parte de la película está bien conseguida, y mantiene el interés del espectador.

Las escenas de la segunda mitad, con la descripción del exorcismo y las manifestaciones cada vez más horripilantes de la posesión de la chica,  están también remarcablemente bien rodadas. Al verlas, es imposible no pensar en la obra seminal del género, la inolvidable El exorcista (William Friedkin, 1973), que ha sido imitada hasta la extenuación en muchas otras, con mayor o (con demasiada frecuencia) menor fortuna. 13 exorcismos usa con eficacia y discreción los efectos especiales, y muestra las escenas de terror con personalidad propia, creando verdadero miedo y desasosiego en el espectador.

La figura de la psicóloga de la escuela es interesante, y a veces parece ser el alter ego del narrador, intentando dar a la posesión un origen racional, pero esas explicaciones se desdicen con las imágenes que vemos en pantalla.

Grandes protagonistas

El reparto está bien elegido, y los actores interpretan sus papeles comedida y certeramente. José Sacristán, estupendo como siempre, encarna a un sacerdote entrado en años y en rigidez, que cree firmemente en lo que hace. Su maravillosa voz es convincente y segura, perfecta para los ritos de exorcismos. Por último, la joven María Romanillos, en el papel de Laura, es la mayor baza de la película, como joven insegura y algo triste, que intenta afrontar con entereza y lo mejor que sabe una situación muy difícil.

13 exorcismos es una película sobrecogedora, rodada e interpretada con talento y emoción, que adolece sin embargo de una falta de consistencia interna que desmerece sus muchas fortalezas.

¿Qué te ha parecido la película 13 exorcismos?

13 exorcismos