martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Insondable (Into the Deep)‘: De científico excéntrico a asesino a sangre fría

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Insondable (Into the Deep)

Cuando la periodista Kim Wall desaparece tras subirse al submarino del inventor Peter Madsen, el incoherente relato del hombre sobre lo ocurrido oculta una atroz verdad. La cineasta Emma Sullivan pretendía trazar una semblanza del excéntrico inventor y su cohete casero para un documental. Pero lo que grabó fueron pruebas incriminatorias que ayudaron a encarcelarlo por el asesinato de la periodista. Insondable (Into the Deep), dirigido por Emma Sullivan, es un documental que empezó como una película sobre un inventor excéntrico. La película se estrena en Netflix el 30 de septiembre de 2022.

Retrato de un asesino

El verano de 2016, la cineasta australiana Emma Sullivan empezó a documentar la vida y obra del inventor danés Peter Madsen, que se había hecho famoso en Dinamarca por construir un submarino casero financiado mediante micromecenazgo. Su siguiente reto era ser el primer astronauta no profesional fabricando su propio cohete. Madsen, un hombre aparentemente carismático y desenfadado, reunió en su taller de Copenhague a varios alumnos de ingeniería y ciencias, conquistándolos con su energía y su ambición.

Un año después (el 10 de agosto de 2017), Sullivan grabó a Madsen mientras se preparaba para hacer un viaje en su submarino con la periodista sueca Kim Wall como pasajera. Durante el trayecto, Madsen asesinó brutalmente a Wall y tiró sus restos la borda. Pese a la violencia de los actos, era un crimen cuidadosamente elaborado y premeditado… y algunos de los preparativos habían quedado grabados por casualidad en la cámara de Sullivan.

A partir de un año de grabaciones, la película de Sullivan presenta el retrato sin precedentes de un individuo excéntrico y aparentemente encantador que se convierte en un asesino ante los ojos de los espectadores. Además, Sullivan transmite su sincero entusiasmo por la misión espacial para luego analizar el impacto del crimen en los seguidores de Madsen conforme van descubriendo la verdadera naturaleza de un hombre al que consideraban amigo y mentor.

La negación y la incredulidad devienen en desasosiego y aversión mientras cuestionan la confianza que depositaron en Madsen, reinterpretan sucesos en apariencia inocuos de los que fueron testigos y asimilan sus propios sentimientos de vergüenza y complicidad en los terribles hechos acontecidos a bordo del submarino aquella noche estival en Copenhague. El suyo es un amargo trayecto desde la inocencia hasta la experiencia; uno que recorren mientras se preparan para verse las caras con Madsen en el juzgado y ofrecer un testimonio irrecusable que garantice su condena.

Como se revela en Insondable, algunas de las grabaciones serían vitales para la acusación en el juicio de Madsen en marzo de 2018. Al final fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua.

De amigos a testigos

Una versión preliminar de Insondable se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2020. Tras aquella proyección, dos de los participantes fueron eliminados del documental, mientras que otra (Sara) aparece modificada digitalmente por petición suya, recurriendo a una tecnología puntera que permite modificar el aspecto de forma realista y que ofrece una experiencia de visionado más auténtica para el público que una imagen desenfocada.

Es lógico que algunas de las personas cercanas a Madsen no quisieran salir al final en este documental que comenzó con un objetivo y acabó con otro, especialmente por la sensación que da su visionado de ser Peter Madsen una especie de líder de una secta capaz de captar gente para conseguir sus fines gracias a su labia y carisma. Al final, aquellos que empiezan idolatrando a Madsen acaban testificando en su contra, e Insondable nos muestra principalmente cómo se van dando cuenta de que su idolatrado amigo es un asesino a sangre fría.

Más que la visión que nos muestran de Madsen, una de las cosas que aporta valor al documental es ver a la gente aceptar haber trabajado y convivido con alguien que ocultaba su lado más oscuro, y cómo algunos aún tenían dificultades para asimilarlo, aunque años de amistad con una persona muy diferente de la que ves al final del documental es algo difícil de asimilar. ¿Cómo podrán volver a confiar en alguien?

Adentrándonos en la mente del asesino

Si bien no son pocos los documentales sobre asesinos (ya sea en serie o no), lo cierto es que Insondable no fue concebido alrededor del asesino, Peter Madsen, sino que su rodaje comenzó un año antes de que ocurriera el asesinato y estaba destinado a ser un documental sobre el infame científico.

Gracias a las entrevistas previas al asesinato, vamos viendo declaraciones que de inicio pasaban desapercibidas, o la gente a su alrededor simplemente pensaba que bromeaba, pero no sólo tenia en la mente asesinatos y descuartizamientos, sino que él mismo hablaba sobre depredadores y psicópatas que caminan entre nosotros, pero, ¿sabría si él mismo fuera uno?

Debido a que Sullivan se enfoca más en el aspecto psicológico y no en los espantosos detalles del asesinato que llevó a cabo, Insondable nos muestra una imagen más interesante de lo que hubiera logrado con una mera reconstrucción de los acontecimientos, preguntándose si no habría tenido lugar el asesinato si la gente hubiera prestado más atención a los detalles, o al menos esa es la sensación que da tras ver las entrevistas posteriores al asesinato.

A diferencia de lo que suele suceder con algunas series o documentales que se extienden demasiado, es una lástima que Insondable dure menos de hora y media, pues había material para poder realizar un mayor estudio psicológico del asesino. De lo que no hay duda es que, lo que podría haber sido un documental sin excesiva relevancia, logró ser la prueba clave para un juicio que dio la vuelta al mundo, además de un escalofriante documental que sirve de estudio de un sociópata.


¿Qué te ha parecido la película Insondable (Into the Deep)?

Insondable (Into the Deep)

6.9

Puntuación

6.9/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...