sábado, abril 27, 2024

Centenario Ava Gardner: Crítica de ‘Ciudad en llamas’ (1979)

Centenario Ava Gardner
Ciudad en llamas (1979)

Ciudad en llamas (City on Fire), también conocida bajo el título de Emergencia, es un drama canadiense enmarcado en el subgénero de catástrofes dirigido por Alvin Rakoff (Dirty Tricks, Amor a la inglesa). El guion fue escrito por Jack Hill (Coffy, La cámara del terror), David P. Lewis (El barco de la muerte) y Céline La Frenière (Un médico al servicio de las damas). La historia nos sitúa en una tranquila ciudad norteamericana que se ve sacudida por un gran incendio provocado por la explosión intencionada en una refinería con la consiguiente acción en cadena de múltiples incendios más que ponen en grave riesgo la vida de todos los ciudadanos. Está protagonizada por Barry Newman, Susan Clark, Shelley Winters, Leslie Nielsen, James Franciscus, Ava Gardner, Henry Fonda y Jonathan Welsh.

Película de catástrofes típicamente setentera

Ciudad en llamas / Emergencia fue un filme de catástrofes nacido a la sombra del éxito de El coloso en llamas (The Towering Inferno) (John Guillermin, 1974), queriendo incrementar las dosis de espectacularidad al trasladar la acción desde el interior de un edificio a toda una ciudad entera siendo asolada por las llamas tras un primer incendio provocado por la explosión en una refinería de petróleo. Inspirada libremente en un desastre acontecido en Texas en 1947, la trama nos muestra como un empleado de la refinería ubicada en medio de una ciudad no identificada es despedido cuando él creía iba a ser promocionado, debido a la cuál, despechado y enojado, decide sabotear las instalaciones iniciando un gran incendio que se extiende sin control.

Como suele acontecer en las películas del subgénero catastrófico, la primera parte se destina a presentar a una serie de personajes sin relación entre ellos que viven sus vidas tranquilamente antes del desastre que llevará a todos después a una lucha por la supervivencia que sacará a la luz su verdadera personalidad. Entre los personajes protagonistas tenemos al Dr. Frank Whitman (Barry Newman) y su ex esposa Diana Brockhurst-Lautrec (Susan Clark) que deberán limar las asperezas del pasado cuando son sorprendidos juntos por el caos en el interior del hospital con la consiguiente llegada masiva de heridos de toda índole que serán atendidos por doctores y enfermeras del centro, entre las que se encuentra Andrea Harper (Shelley Winters).

Otros personajes relevantes en la película que están encarnados por intérpretes de primer orden son el jefe del departamento de bomberos, Risley (Henry Fonda), que intentará controlar la situación desde su despacho, el alcalde corrupto William Dudley (Leslie Nielsen) o la presentadora de televisión Maggie Grayson (Ava Gardner), una mujer alcoholizada que no ha sabido envejecer y que encuentra en la cobertura en directo del incendio una forma de redimirse de una carrera en declive (un símil con el momento por el que pasaba la actriz).

Muertes por doquier, ideas escasas

Lamentablemente, Ciudad en llamas / Emergencia, no está a la altura de otros precedentes del cine de catástrofes. El guion está lleno de tópicos y los personajes no tienen la profundidad necesaria para que nos importe cuál va a ser su destino. El director Alvin Rakoff parece más preocupado en todo momento en filmar las explosiones, los accidentes y las muertes (hay una especial saña en mostrar cuerpos ardiendo), pero con un presupuesto que no parece cubrir las mínimas necesidades para tanta destrucción. Lo que podría ser un caramelo en manos de alguien experto en blockbusters destructivos como Michael Bay, aquí adquiere la apariencia televisiva de un producto de Serie B que combina lo espectacular con lo cutre.

Y es que la acumulación de desgracias provocadas por el fuego engullendo un edificio tras otro no es reclamo suficiente para crear un mínimo de tensión dramática, toda la acción parece de cartón-piedra y algunas escenas acaban provocando la risa involuntaria (también hay gags que no vienen a cuento dentro de una película que pretende ser realista). El clímax final nos sitúa en la evacuación del hospital donde los enfermos son regados con una manguera a modo de ducha para atravesar una calle en la que existe peligro de derrumbe en uno de los edificios. El guion es malo, de hecho, ninguno de los tres guionistas destacó en la profesión. Todo lo que sucede es previsible y encima desprende un tufillo conservador, pero es que la realización de ritmo irregular y un montaje caótico tampoco ayudan mucho a animar el cotarro.

Ciudad en llamas / Emergencia es un telefilme que intenta disimular su torpeza con la presencia de algunas viejas glorias en su reparto. Henry Fonda ofrece su porte y poco más, mientras que Ava Gardner en su madurez parecía encasillada en papeles de vieja amargada y alcohólica. Ambos parecen estar allí por la pura necesidad de cobrar el cheque e irse. Aunque las apariciones de la actriz se intercalan de forma constante en la película su trabajo se redujo a tan solo tres días de rodaje dentro de un plató que simulaba ser un estudio de televisión, sin duda, ni la película ni el personaje aportan nada a su carrera. De todas las películas de catástrofes realizadas en los años 70, Ciudad en llamas / Emergencia probablemente sea una de las más aburridas.

Ciudad en llamas

3.8

3.8/10