Crítica de ‘Lou‘: La réplica femenina de Liam Neeson

Lou

Cuando una niña es secuestrada durante una tormenta, su madre (Jurnee Smollett) recurre a su misteriosa vecina (Allison Janney). La dura búsqueda pondrá a prueba sus límites y sacará a la luz secretos sorprendentes de sus pasados. La oscarizada Allison Janney entra en acción junto con Jurnee Smollett, nominada al Emmy, en Lou, thriller dirigido por Anna Foerster a partir de un guion de Maggie Cohn y Jack Stanley, y producido por J.J. Abrams, cuyo reparto completan Jurnee Smollett, Logan Marshall-Green, Ridley Bateman y Matt Craven. La película se estrena en Netflix el 23 de septiembre de 2022.

Una heroína atípica

Antaño teníamos contadas excepciones, como Terminator 2: el juicio final o Aliens: El regreso, pero cada vez estamos más acostumbrados a ver películas en las que las mujeres están en el centro de la acción y distan de ser las típicas damiselas en apuros que durante tantos años Hollywood imponía a las mujeres para ser rescatadas por los héroes de acción cachas. Resident Evil, Atómica o Los juegos del hambre son algunos de los ejemplos que han dejado claro que una película puede funcionar bien en taquilla con ellas en el centro de la acción, aunque todavía siguen siendo más las películas en las que los héroes son los hombres.

Siguiendo la estela de esta remesa de heroínas de acción, Lou llega a Netflix, pero con un aliciente adicional, y es que la protagonista no es la típica joven atractiva que sirve de reclamo para cierta parte del público, sino que es Allison Janney, quien a sus más de 60 años planta cara a todo el que se ponga en su camino. Así, Janney se mete en la piel de Lou, quien cree haber dejado atrás un pasado azaroso, pero su tranquila vida da un vuelco cuando una madre desesperada le suplica que salve a su hija, que ha sido secuestrada. Enfrentadas a una tormenta tremenda, las dos mujeres se juegan la vida en una misión de rescate que las pondrá a prueba y destapará secretos estremecedores de sus pasados.

Allison Janney a la estela de Liam Neeson

Si tenemos en la actualidad un ejemplo de héroe de acción de avanzada edad que sigue arrasando en los cines y nadie duda de su habilidad para salir airoso de cualquier problema, ese es Liam Neeson, que ya ha cumplido los 70 años de edad. Así que, ¿por qué no íbamos a tener una heroína ya madura que pudiera hacer las veces de Neeson?

Este thriller demuestra que no solo es posible, sino que es convincente, en parte por el gran trabajo interpretativo que acostumbra a realizar Allison Janney, con un Oscar en su palmarés, y capaz de alternar el drama con la comedia, y ahora con la acción, un giro en su carrera que a simple vista parecía extraño, pero una vez nos metemos en la acción, demuestra que es capaz de mostrarse como una mujer endurecida por la vida, cansada por las penurias, pero con ganas de luchar por lo que crea justo.

Si bien Janney cumple con creces con lo que se espera de ella, lo cierto es que el guion no permite jugar demasiado con el desarrollo de otros personajes, como los interpretados por Jurnee Smollett o Logan Marshall-Green. Smollet, hasta la fecha, siempre ha conseguido realizar buenos trabajos, gracias a los que incluso tiene una nominación al Emmy, consiguiendo mantener el tipo junto a la gran Janney, mostrándose como una mujer fuerte y capaz, pero sin necesidad de volverse excesivamente fría. Por su parte, Marshall-Green completa el trío protagonista, un actor que ya ha demostrado que es capaz de interpretar desde un tipo encantador a un sádico villano capaz de cualquier fechoría, y aquí muestra su faceta más malvada y oscura.

Acción bien ambientada pero sin profundidad

Hay que destacar de la película la fotografía y su puesta en escena, con una ambientación perfecta acorde la tormenta se aproxima, creando un entorno ideal para este juego del gato y el ratón en plena cacería. Lo que podría haber sido otra película más de Netflix para llenar su catálogo, luce un plus de calidad gracias al trabajo de fotografía de Michael McDonough, quien consigue algunas escenas de gran calidad cinematográfica que lucen impresionantes.

En lo que respecta a las secuencias de acción, muchas se limitan a peleas de mujer contra hombre bien coreografiadas, con las sombras justas y los movimientos de cámara adecuados para mantener la duda sobre si fueron realizadas realmente por Janney o un doble. Con un buen reparto y una buena ambientación, es una lástima que no se hayan esmerado en el contenido, llegando a ser algo aburrido y monótono en algunos momentos, haciéndonos esperar hasta el giro sorprendente, que por desgracia no es tan sorprendente.

Lou aporta al género de los thrillers de acción su heroína atípica, una mujer de más de 60 años interpretada magníficamente por Allison Janney, pero ni la ambientación ni su reparto mantienen el nivel que se espera de esta película por culpa de un flojo guion, lo que no implica que no la disfrutemos gracias a su dosis de misterio y algunas buenas secuencias de acción.

¿Qué te ha parecido la película Lou?

Lou

5.9