Crítica de ’Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer’ – Netflix

Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer

A lo largo de más de 10 años, el asesino convicto Jeffrey Dahmer acabó con la vida de 17 chicos y hombres jóvenes. ¿Pero cómo logró eludir a la justicia tanto tiempo? Evan Peters y Ryan Murphy son productores ejecutivos de Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, serie liderada por Peters, Richard Jenkins y Niecy Nash. Dirigida por Jennifer Lynch, Paris Barclay, Clement Virgo, Gregg Araki, Carl Franklin y Janet Mock, completan el reparto Molly Ringwald, Michael Learned, Penelope Ann Miller y Dyllón Burnside. La serie se estrena Netflix el 21 de septiembre de 2022.

Ryan Murphy es sinónimo de éxito

Con el respaldo del productor Ryan Murphy, que anteriormente nos dio Ratched, American Horror Story y una gran cantidad de series espeluznantes, nos llega a nuestras pantallas otra truculenta y espantosa historia real del asesino en serie Jeffrey Dahmer, que cuenta de nuevo con la exitosa colaboración entre Ryan Murphy y su compañero guionista y productor Ian Brennan, de quienes han surgido éxitos como Scream Queens y The Politician.

Entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer se cobró horriblemente la vida de diecisiete víctimas inocentes. Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer es una serie que expone estos crímenes desmesurados, centrados en las víctimas desatendidas y sus comunidades afectadas por el racismo sistémico y las fallas institucionales de la policía que permitieron que uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos continuara con su ola de asesinatos a la vista durante más de una década.

Un asesino que es casi una celebridad

Quizás en España no sea un nombre tan conocido (por no decir que para casi todos es desconocido) salvo que se sea asiduo a leer sobre historias truculentas en Estados Unidos, pero realmente es uno de los nombres más reconocibles en la historia de los asesinos en serie. Mientras lidiaba con su soledad de la forma más horrible inimaginable, Dahmer se llevaba a su casa a hombres de bares gay para luego drogarlos y desmembrarlos. Pero no contento con eso, convivió con partes de los cuerpos de sus víctimas, incluso en la nevera, llegando a realizar creaciones culinarias tanto para si mismo como para sus vecinos (desconocedores de lo que tomaban).

Mientras que los que vivían en su edificio se quejaban del hedor que salía del apartamento de Dahmer (por la carne podrida que mantenía de sus víctimas en casa), la policía no interfería con lo que sucedía dentro de la «mansión de los horrores», llegando al principio a escaparse una de sus victimas pero no siendo creída por la policía por pertenecer a un grupo de personas marginadas que parece poco importan a la justicia.

Gracias a la minuciosa selección de sus víctimas, Dahmer pudo llevar a cabo su ola de asesinatos durante tanto tiempo, aunque finalmente fue capturado cuando una víctima se escapó y la policía llegó a registrar el apartamento, encontrando muchas evidencias de las atrocidades que allí se habían llevado a cabo. Pero no solo veremos la detención y los asesinatos previos de Dahmer, sino que, gracias a los flashbacks que se entre mezclan con las otras dos líneas temporales, la serie muestra también la complicada y extraña infancia de Dahmer en Ohio y la relación disfuncional con sus padres Lionel y Joyce. Él está completamente separado de su madre drogadicta y el único vínculo con su padre parece ser diseccionar juntos animales que encuentran atropellados, pero nada de todo esto nos lo muestran con la intención de ponernos en su lugar. Contra todo pronóstico, la narrativa no lineal no nos descentra y permite ir montando el puzle que fue la complicada juventud de Dahmer.

Para algo más que fans de las series de asesinos reales

Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer no es la típica producción de Murphy que busca romper los esquemas como hemos visto en series previas de este productor, sino que roza el estilo documental más habitual del género de series sobre crímenes reales, funcionando muy bien tanto para quienes disfrutan con este género como para quienes aprecian un buen thriller a pesar de saber el final.

Muchos no somos asiduos a las series sobre crímenes reales o asesinos en serie al ver en ellas la desafortunada glorificación del protagonista así como cierta justificación de su actos, pero esta serie es todo un soplo de aire fresco al negarse a darle al personaje principal cualquier tipo de escena que nos haga empatizar con él o lo idealice, despojando al personaje de cualquier tipo de glamour para ser simplemente una disección de su historia, tal y como fue. También la serie se ve reforzada (para bien) al convertirse en la historia de las víctimas y Glenda, la vecina de Dahmer que emerge como la verdadero heroína de la historia.

Así, protagonizada por Evan Peters como el perturbado y notorio asesino en serie con sus características gafas, la serie nos presenta la historia desde el punto de vista de Dahmer y vemos cómo casi lo atrapan múltiples veces, pero se las suele arreglar para poder escabullirse, debido especialmente a los fallos policiales y el privilegio que tenía por ser blanco. La elección de Peters es perfecta, aunque con matices. Bien es cierto que no me puedo imaginar a otro actor ahora mismo en este papel, capaz de permanecer con un constante rostro inexpresivo durante toda la serie, y una insensibilidad ante todo que ayuda a los espectadores a no empatizar con él. Lástima que no hayan cambiado de actores para las diferentes edades, y salvo cuando es un niño, que es interpretado el personaje por Nick A Fisher, sigue siendo Peters cuando nos muestran su vida con 18 años, siendo más que evidente que no tiene esa edad. Junto con Peters, tanto Niecy Nash como Richard Jenkins son capaces de ofrecer interpretaciones impresionantes, aunque también realizan un trabajo excepcional Molly Ringwald y Penelope Ann Miller.

Quienes disfrutamos con la serie de Netflix Mindhunter, encontraremos en Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer otra serie de gran calidad que va un paso más allá de las típicas series sobre crímenes reales, gracias a su gran desarrollo, perfecto ritmo narrativo y una ambientación que nos atrapa en las sombras de este asesino.

Listado de episodios de ‘Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer

La serie Dahmer – Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer está compuesta por 10 episodios de entre 50-63 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Episodio 1