sábado, abril 20, 2024

Crítica de ’Cyberpunk: Edgerunners’: Ampliando el futuro que conocíamos

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Cyberpunk: Edgerunners

En una distopía plagada de corrupción e implantes cibernéticos, un chico prodigioso pero temerario trata de convertirse en un mercenario proscrito: un ‘edgerunner’. Hiroyuki Imaishi (Gurren Lagann, Kill la Kill, Promare) dirige la serie Cyberpunk: Edgerunners junto con el director creativo Hiromi Wakabayashi (Kill la Kill) y el diseñador de personajes y director de animación Yoh Yoshinari (Little Witch Academia, BNA: Brand New Animal). El guion adaptado corre a cargo de Yoshiki Usa (Promare) y Masahiko Otsuka (episodio «The Elder» de Star Wars: Visions). La banda sonora original es obra de Akira Yamaoka (saga Silent Hill).La serie se estrena Netflix el 13 de septiembre de 2022.

Toda la esencia de Cyberpunk

CD Projekt RED, la empresa responsable del videojuego Cyberpunk 2077, produce esta serie con Rafał Jaki (The Witcher 3: Wild Hunt, Cyberpunk 2077, The Witcher: Ronin) en calidad de showrunner y productor ejecutivo, y con Satoru Homma, Bartosz Sztybor y Saya Elder como productores. El equipo de CD Projekt RED ha trabajado en esta serie desde 2018, y la aclamada compañía de animación japonesa Studio Trigger es la encargada de la animación y de dar vida al mundo de Cyberpunk con su estilo inconfundible y vibrante.

En 10 episodios, la serie Cyberpunk: Edgerunners narra la historia de un chico que malvive en las calles de una ciudad futurista obsesionada con la tecnología y la modificación corporal. Con todo en su contra, logra sobrevivir convirtiéndose en un ‘edgerunner’, un mercenario proscrito también conocido como ‘ciberpunk’.

Un futuro marcado por la desigualdad

Cyberpunk: Edgerunners es una impresionante serie de animación que aprovecha al máximo su espectacularidad visual, y aunque claramente saca rendimiento de sus trepidantes escenas de acción, la serie busca algo más que llamar la atención por su puesta en escena.

A través de la historia del adolescente David Martínez, Cyberpunk: Edgerunners saca a la luz todas las desigualdades de clase que hay en la sociedad actual y futura, pero mostrada dentro del género cyberpunk, ampliando el mundo del juego, siendo capaz de mostrarnos cómo la tecnología puede ser un camino para salir de la pobreza del joven protagonista pero también la principal causa de la desigualdad.

Si bien nunca sobra conocer el videojuego que encaja con el universo que aquí nos muestran, Cyberpunk: Edgerunners puede ser vista (y plenamente disfrutada) sin necesidad de conocer el origen de la serie, dado que nos cuenta una historia independiente dentro de una ciudad del futuro obsesionada con la tecnología y la modificación del cuerpo, pero sin perder la parte más emocional de la vida de este joven y las dificultades por las que pasa.

Adentrándonos en la vida de los protagonistas

Junto a David tenemos a Lucy, una hacker de élite que se cruza en su camino, y además de ampliar la historia de la serie con las vidas de más personajes, extiende aún más la historia individual de cada uno. Mención especial merece una fantasía de Lucy en la que la vemos con David saltar por la superficie lunar mientras florece el romance entre ellos, que en cualquier otro tipo de producción podría haber sido el comienzo de una conmovedora historia de amor que inevitablemente termina mal, pero aquí tienen mucho que contar y no pueden pararse en detalles así.

Ambos se complementan y adentran en aún más peligros, pero no son los únicos personajes que cabe reseñar, pues David se une a unos «delincuentes» que le enseñan a ser despiadado y llegar a estar dispuesto a asumir trabajos más duros dejando atrás su apego a la moralidad. Entre los personajes secundarios de la serie tenemos muchos personajes adorables y entrañables como Maine, Becca, Dario o Falco, recibiendo cada uno de ellos no solo unas características visuales para diferenciarse claramente del resto de personajes, sino también una parte emocional que conecta con la historia principal.

Un poco más de tiempo nunca viene mal

La primera parte de la temporada nos cuenta la historia con un ritmo acelerado y adecuado para el tipo de vida que se lleva en esa ciudad, pero a medida que todo se precipita en la segunda parte echamos de menos unos cuantos episodios más.

Teniendo tantos personajes con un valor sobresaliente a nivel de desarrollo, no habría estado de más tener una mayor cantidad de episodios para poder apreciar mejor la evolución de David y cómo se prepara para el desenlace final, pareciendo en ocasiones precipitado el proceso que lo lleva a ser cómo es.

De igual manera, la escasa duración -tanto de la serie a nivel de episodios como del metraje de cada episodio- no permite explorar con detalle los efectos negativos que tiene mejorar se el cuerpo, siendo algo que solo se aprecia al inicio y final de la serie, pero no por ello eluden algunos momentos desgarradores pero sin la emoción que podrían haber conseguido con más tranquilidad.

Studio Trigger sube de nivel

El estudio de animación japonés Studio Trigger se ha hecho un nombre en este sector en muy poco tiempo gracias a su increíble estilo de animación, logrando tener un estilo reconocible y presentando animes que fácilmente asociemos a ellos.

No solo destaca el estilo que dotan a sus producciones animadas, sino que además son capaces de idear escenas de acción memorables, deslumbrantes y explosivas, sin dejar de lado a sus personajes con un carisma llamativo y atractivo, siendo capaces de plasmar sus mejores cualidades en cada escena. Otro personaje más de la historia es la propia ciudad, que se siente en este anime como un protagonista más y casi cobra vida.

Cyberpunk: Edgerunners es un anime violento y vibrante que demuestra el gran nivel en el que se encuentra actualmente la compañía de animación japonesa Studio Trigger, siendo una serie recomendable tanto por su sólida historia como por su mensaje, todo ello con una animación sobresaliente y una magnífica banda sonora.


Listado de episodios de ‘Cyberpunk: Edgerunners

La serie Cyberpunk: Edgerunners está compuesta por 10 episodios de entre 23-27 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. No quiero decepcionarte

Después de pasar la noche jugando a su juego ilegal favorito, David vuelve a la realidad: un apartamento destartalado con una lavadora rota y una madre estresada.

Episodio 2. Como un chico

Con su nuevo cuerpo mejorado, David se dirige a la Academia para vengarse contra el abusón que se metía con él. Luego conoce a una misteriosa mujer que quiere reclutarlo.

Episodio 3. Banda criminal

David está rodeado por unos ‘edgerunners’ y les pide que le dejen unirse a ellos. Mientras tanto, fuerzas siniestras conspiran para que vuelva a la Academia Arasaka.

Episodio 4. ¡Qué suerte la tuya!

Ansioso por pillarle el truco a ser un ‘edgerunner’, David le da la lata a Maine para que le asigne otra misión. En vez de eso, Maine le encarga a Lucy que lo entrene.

Episodio 5. Todas las miradas sobre mí

David tiene una buena idea cuando el equipo diseña una estrategia para su próxima misión. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no hay que subestimar a su objetivo.

Episodio 6. Chica en llamas

Maine no parece ser el de siempre. Pero el equipo tiene algo más importante de lo que ocuparse: deben extraer información vital de su prisionero, y el tiempo apremia.

Episodio 7. Más fuerte

David, convertido en un ‘edgerunner’ de primera con mejoras cibernéticas, lidera a su equipo en una nueva misión. Un antiguo conocido le propone un importante trabajo.

Episodio 8. Quédate

Faraday se debate entre Arasaka y Militech. Lucy y Rebecca se enfrentan a David por su cambio de comportamiento, pero él se niega a escucharlas.

Episodio 9. Humanidad

Los captores de Lucy descubren su misión secreta y su oscuro pasado. David y su equipo se disponen a encargarse del trabajo de Faraday, pero intuyen que pasa algo raro.

Episodio 10. Mi luna, mi hombre

Al borde de la ciberpsicosis, pero decidido a salvar a Lucy, David irrumpe en Night City. Mientras tanto, Arasaka planea utilizar un arma letal definitiva.


¿Qué te ha parecido la serie Cyberpunk: Edgerunners?

Cyberpunk: Edgerunners

8.5

Puntuación

8.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES