Crítica de ’Yo soy Groot’: Entretenimiento breve – Disney+

Yo soy Groot

Groot es un descendiente de una raza de plantas extraterrestres, que se asemeja a un árbol dotado de inteligencia, y que expresa sus emociones a través de una única frase. A pesar de su extraño aspecto y de su limitada capacidad para comunicarse, Groot demuestra ser un valioso aliado y un amigo leal, no sólo para Rocket el Mapache cazarrecompensas, sino también para el resto de los Guardianes de la Galaxia. Dirigida por Kirsten Lepore, Yo soy Groot es una  colección de cortometrajes que continúa tras los acontecimientos de Guardianes de la Galaxia Vol. 1, y cuenta con Vin Diesel de nuevo como la voz de Bebé Groot en versión original. Esta colección de cortometrajes originales se estrena el 10 de agosto de 2022 en Disney+.

Tan sólo como divertimento

Tras muchas películas y series de acción, Marvel ha optado por lanzar una serie de antología completamente animada por CGI, Yo soy Groot, con el único objetivo de entretenernos con el día a día de uno de los personajes de Guardianes de la Galaxia con menos diálogos. Se trata de un personaje CGI encantador y lleno de personalidad, a pesar de su vocabulario limitado, que ha robado muchas escenas tan sólo con su presencia, siendo lógico que tuviera su propia serie o, al menos, antología de cortometrajes.

Esta serie tiene lugar entre Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y Guardianes de la Galaxia Vol. 2, y nos lleva de nuevo al momento en el que Groot es un bebé y aún no es ni siquiera el Groot más formado que vemos en la segunda película. Los cortometrajes están contados desde la perspectiva de Bebé Groot, mostrando la forma en la que ve y entiende el mundo.

La premisa de cada corto es simple, dejando que las acciones de Bebé Groot hablen por si solas y, aunque hay alguunos episodios mejores que otros, lo que demuestra claramente es que Groot tiene potencial y los guionistas han querido dejar constancia de su creatividad e imaginación con este personaje. A nivel visual, uno de los aspectos más destacados de estos cortometrajes es la animación, repleta de brillo y color, con un gran nivel de detalle, y una banda sonora que encaja de maravilla con las pequeñas y cortas aventuras del Groot más adorable.

Cinco cortos muy cortos

En el primer cortometraje, Los primeros pasos de Groot, vemos crecer a Groot desde que es un retoño hasta el Bebé Groot, tratando sobre cómo este personaje intenta aprender a andar, todo narrado con un tono divertido y juguetón. Obviamente no está a la altura de lo que vemos en pantalla grande, pero tiene la suficiente calidad visual como para que disfrutemos de este corto y veamos el momento en el que nos dejaron en la primera aventura en cines de los Guardianes.

Ya sabiendo andar, vemos en El chiquitín a Groot aprendiendo a construir su propia casa, hasta que se encuentra con un ser más grande que él, dándose cuenta que no todo será tan fácil como pudiera parecer, aunque también se da cuenta que no es el más pequeño en el planeta, y comienza a sentirse como un dios. Aquí tenemos una diversión añadida pues vemos cómo debe elegir entre ser un dios destructivo o un dios benévolo, probando ambas opciones aunque todo acaba de una forma inesperada, y que sorprenderá a los más pequeños.

Sin entrar en plagio, sorprende que hay muchas similitudes entre Una noche movidita y un episodio de Cowboy Bebop en el que los protagonistas son perseguidos por una sustancia alienígena, aunque más bien es un ser surgido de una nevera repleta de comida en mal estado. Este corto también sirve para recordarnos la existencia del multiverso, y tiene como valor añadido ver a Groot bailar al ritmo de «Ran Kan Kan» de Tito Puente.

Vin Diesel presta su voz a Groot, siendo uno de los actores calvos más famosos del séptimo arte, y Groot se da un baño se centra en la pérdida de cabello, lo que no deja de tener su gracia, aunque técnicamente Groot no tiene cabello, pero si consideramos que sus hojas son su cabello todo cuadrará.

El episodio final de esta serie de antología, Obra Maestra, muestra a Groot ya relacionándose con los Guardianes de la Galaxia, y no faltan cameos de todo tipo, desde la silueta de Drax (Dave Bautista), un póster de otro alienígena muy famoso (como es Alf), o un cameo de Rocket Racoon (Bradley Cooper), entre otros. Groot es un personaje encantador, pero funciona mejor cuando interactúa con otros personajes, y este episodio no hace más que confirmar que hubiera sido aún mejor si fuera una serie con Rocket, o al menos estaría bien algún corto con ambos de protagonistas.

En resumen, Yo soy Groot es una serie que divertirá a los más pequeños, y agradará a todos aquellos que necesitemos un soplo de aire fresco sin tener que estar tan pendientes de todas las conexiones de las series y películas de Marvel, aunque esta también lo esté. No es una maravilla, pero se deja ver de forma rápida dada la escasa duración de todos los cortometrajes.

Listado de cortometrajes de ‘Yo soy Groot

Yo soy Groot está compuesta por 5 cortometrajes originales de alrededor de 5 minutos de duración cada uno.

Los primeros pasos de Groot

Tras lo sucedido en Guardianes de la Galaxia Vol. 1, Bebé Groot por fin está listo para intentar dar sus primeros pasos fuera del tiesto. Al final, aprende que, antes de correr, hay que saber andar.

El chiquitín

Groot descubre una civilización diminuta que confunde a ese bebé árbol que parece un gigante con el héroe al que estaba esperando.

Una noche movidita

Groot investiga un ruido terrorífico en el Cuadrante y acaba batiéndose en un intenso duelo de baile.

Groot se da un baño

Todo el mundo necesita un rato a solas para relajarse y asearse, pero las cosas son algo distintas cuando eres un bebé de Flora Colossi. Sus intentos por usar juguetes, velas y bombas de baño acaban causando un desastre vegetal de proporciones épicas. Cuando sus hojas crecen hasta hacerle parecer un arbusto, Groot decide cortarse el pelo él mismo y se pasa de creativo con su nuevo peinado.

Obra maestra

Groot decide pintar un retrato familiar de los Guardianes, pero descubre que el proceso artístico puede ser muy complicado.

Yo soy Groot