sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?‘: Reencuentro con la Francia biempensante

Las críticas de Laura Zurita:
Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?

Pronto se cumplen 40 años del matrimonio entre Claude y Marie Verneuil. Para esta ocasión, sus cuatro hijas deciden organizar una gran fiesta sorpresa en la casa familiar de Chinon e invitar a los padres de cada uno de los yernos a pasar allí unos días. Claude y Marie tendrán que acoger bajo su techo a los padres de Rachid, David, Chao y Charles. Esta estancia en «familia» promete estar llena de acontecimientos.

Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? está dirigida por Philippe de Chauveron y cuenta con un reparto coral encabezado por el cómico francés Christian Clavier, protagonista de cintas tan populares como Los Visitantes y Astérix y Obélix contra César, y la actriz Chantal Lauby (La jaula dorada). También cuenta en su reparto con Jochen Hägele, Pascal Nzonzi, Bing Yin, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Élodie Fontan, Daniel Russo y Amélie Prevot. La película se estrena en cines el 18 de agosto de 2022 de la mano de A Contracorriente Films.

La saga Verneuil

Dios mío ¿pero qué nos has hecho? es una nueva entrega de la saga de los Verneuil, que repite director y actores. Empezó con Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Philippe de Chauveron, 2014), una película de gran éxito en Francia y también fuera de sus fronteras. Contaba con un tono irónico, pero amable, lo difícil que era para unos burgueses biempensantes reconciliarse con el hecho de que sus hijas escogieran marido de minorías religiosas y étnicas, y cómo este hecho exponía la pequeña y culpable xenofobia que no quiere decir su nombre. 

La segunda película, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora? (Philippe de Chauveron, 2019) era también entretenida, aunque ya no sorprendente, y esta vez era la familia africana de los Verneuil la que tenía algunos problemas de intolerancia, en esta ocasión hacia la orientación sexual de una hija, mientras todos los yernos amenazan con abandonar Francia.

Ahora, casi diez años después, a los Verneuil no les va nada mal. Las hijas siguen casadas,  los padres se han jubilado y el libro del padre sobre un oscuro escritor local ha sido publicado. Todo transcurre con tranquilidad en la vida burguesa de una ciudad de provincias, con su bienestar, su normalidad y sus tradiciones. Precisamente una de esas tradiciones, la de celebrar las bodas de oro, da lugar a una fiesta sorpresa que pone en jaque la tan apreciada tranquilidad. Cinco variopintas familias, unidas por lazos matrimoniales, pasarán un fin de semana en la casa familiar, dando lugar a los consiguientes malentendidos y enredos.

Divertido repaso a la vida burguesa

Con elegancia y puntería, Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? da un repaso a la muy respetable vida de los Verneuil: el amaneramiento de algunos aficionados al arte, los tabúes hacia las relaciones no convencionales, la xenofobia recíproca entre los grupos, profundamente arraigada pero que se mantiene (casi) bajo la superficie, e incluso una mordiente referencia a las relaciones entre el pueblo judío y el palestino. La película se ríe de todo esto, y algunas cosas más, mezclando los chistes al borde de lo incorrecto con el tono amable que caracteriza estas películas. 

Esta nueva entrega de la hasta ahora trilogía sale bien parada por la profesionalidad del equipo técnico, y por el imparable encanto de los protagonistas. Se ve con agrado, y entretiene. No obstante, se entrevé que el tema de la familia Verneuil se puede estar agotando y sería una buena idea dejar la saga en una trilogía, formato tan del gusto del momento.

En resumen, Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? es una comedia de las de toda la vida, entretenida y entrañable por lo reconocible, que sería un buen broche de cierre para una trilogía de Dios mío.


¿Qué te ha parecido Dios mío, ¿pero qué nos has hecho??

Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?

0

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...