Crítica de ‘Mamá no enRedes’: La crisis de los 40 e Internet

Las críticas de Laura Zurita:
Mamá no enRedes

Malena Alterio interpreta en Mamá no enRedes a Clara, madre de dos jóvenes adolescentes, una mujer abierta a nuevas experiencias que decide crear un perfil en TILINK, la app de citas de moda. En los malabarismos de Clara y sus hombres vemos a una nueva mujer que se permite cuestionar el amor romántico y sus mitos. Pero… ¿Qué pasa por la mente de un veinteañero cuando encuentra el perfil de su propia madre en una aplicación de citas?

Sí, su madre aún es joven. Sí, está divorciada de su padre y tiene derecho a rehacer su vida, pero allí solo hay hombres que la van a utilizar para luego dejarla tirada. Dani y su hermana Milena se embarcarán entonces en la delirante aventura de boicotear los ligues de su madre, e irán a por todas cuando la mujer inicie una relación más seria con un yogurín argentino, convencidos de que solo la va a hacer sufrir. Sin embargo, las estrategias de los hermanos tendrán el efecto opuesto al deseado y nada saldrá como esperan.

Mamá no enRedes está dirigida por Daniela Féjerman e interpretada por Malena Alterio, Eva Ugarte, Antonio Pagudo, Sofía Oria, Óscar Ortuño, Juan Grandinetti, Ben Temple, Antonio Garrido y María Castro. La película se ha estrenado en cines en España el 1 de julio de 2022. La pudimos ver con anterioridad en un pase organizado por la distribuidora DeAPlaneta en el festival Lo que Viene.

Los guardianes de la moral

Mamá no enRedes empieza con un punto de partido interesante: Clara (Malena Alterio), una mujer atractiva y profesionalmente exitosa, ya de mediana edad, quiere recuperar su vida amorosa y sexual después de un divorcio. Recurre entonces a una aplicación de citas en Internet, que todos conocemos, pero que en la película se llama  TILINK, y se sumerge en el mundo de las citas a ciegas, encontrando todo tipo de personajes, algunos de los cuales parecen hacerle tilín (o TILINK). Planteamiento interesante porque una mujer en la cuarentena se presenta como hermosa y sensual, y que afronte su sexualidad sin tabúes ni tapujos, y sin que haya en ello nada perverso y oscuro, solamente una promiscuidad gozosa.

Es muy divertido (y completamente realista) que sus hijos se erijan en guardianes de la moral e intenten controlarla y lograr que se comporte de forma más acorde con sus expectativas. La escena en la que el hijo adolescente le reprocha que llegue tarde a casa, con su cambio de papeles entre generaciones, nos hace sonreír porque refleja una realidad bien conocida, que el deseo de libertad de los jóvenes no se extiende a sus padres, contra quienes pueden ejercer un conservadurismo bien acendrado.

Perdiendo fuerza y humor

Pero pronto la comedia pierde fuerza, y se vuelve más y más hiperbólica. Se inician unos enredos (a los que ya se refiere el título) con poca gracia y mucha importación. Los pretendientes de Clara dan una imagen lela y no nos creemos de manera alguna los hechos rocambolescos que se presentan por ejemplo en la fiesta de cumpleaños. Los pretendientes están interpretados por actores competentes, pero aquí parecen haberlos dirigido para que sean meras comparsas en la vida de Clara.

Tampoco la trama con el hijo mayor termina de funcionar, a pesar del buen hacer de Eva Ugarte de quien de verdad nos creemos que puede atraer a un hombre de cualquier edad. Mamá no enRedes recuerda en su temática a películas como Poliamor para principiantes (Fernando Colomo, 2021), o El juego de las llaves (Vicente Villanueva, 2022), que juegan con replantear el concepto de pareja, pero no termina de lograrlo a pesar de tener los ingredientes necesarios. Hay buenos actores y está bien rodada, pero el guion no está a la altura y no nos lo creemos.

En resumen, Mamá no enRedes es una comedia estival, protagonizada por una estupenda Malena Alterio, para ver sin complicaciones y olvidar fácilmente.

Mamá no enRedes

5