Crítica de ‘Live is Life: La gran aventura’: Héroes sin capa

Live is Life: La gran aventura

Live is Life: La gran aventura es una comedia dramática española dirigida por Dani de la Torre (El desconocido, La sombra de la ley). El guion corre a cargo de Albert Espinosa (Polseres vermelles, Tu vida en 65’) y está basado en su novela homónima «Los secretos que jamás te contaron». La historia nos sitúa en un pequeño pueblo gallego en el año 1985, donde un grupo de cinco amigos adolescentes pasa sus vacaciones de verano. Juntos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se hagan realidad. Porque su único deseo ahora es resolver el problema de su amigo en apuros y con ello poder seguir siempre juntos.

Está protagonizada por Adrián Baena, Juan del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez y Javier Casellas. La película se presentó en España dentro de la Sección Oficial del Festival de Málaga 2021. Se ha estrenado en salas comerciales de la mano de Warner Bros Spain el día 3 de Junio de 2022. Ha llegado a Netflix el día 18 de Julio de 2022.

Los mundos de Albert Espinosa

Live is Life: La gran aventura es una agradable comedia dramática protagonizada por una simpática pandilla de amigos preadolescentes que durante un verano de 1985 deberán aprender a madurar y confrontar los avatares menos agradables que les tiene reservada la vida. Con guion del mediático escritor Albert Espinosa, la aventura de los chavales se convierte en una nueva revisitación del universo habitual planteado por el autor en sus libros y guiones donde siempre se adivina un marcado tono autobiográfico sobre las propias vivencias que tuvo siendo niño, teniendo que superar un osteosarcoma que hizo que le fueran extirpados una pierna, un pulmón y parte del hígado.

De ese modo la película parece un remix entre Héroes (Pau Freixas, 2010) y Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003), aunque el trabajo de Dani de la Torre saldrá perdiendo con ambas en la comparación. Los temas de siempre en los textos de Espinosa vuelven a estar presentes aquí: la enfermedad, la muerte, las primeras experiencias amorosas, el despertar sexual o la amistad como verdadera fortaleza para superar los miedos y adversidades. Todo está relatado desde un tono que combina lo dulce con lo amargo, salpicando con humor blanco y familiar un melodrama que busca la lágrima fácil a través de la identificación del público con los precoces protagonistas.

Además, tiene el añadido nostálgico de una ambientación ochentera spielbergiana que nos remite en el imaginario cinéfilo a Los Goonies (Richard Donner, 1985) o Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986), mientras que el tono de fábula en lo referente a la búsqueda de una flor mágica que obra milagros nos trae a la memoria a los niños japoneses de Kiseki (Milagro) (Hirokazu Koreeda, 2011) que también depositaban sus últimas esperanzas en una superstición.

Un coming of age en busca de la risa y la lágrima

Dani de la Torre filma Live is Life: La gran aventura desde el cariño y la evocación personal. Lo hace queriendo reafirmar aquel dicho de que todo tiempo pasado fue mejor, pero con la certeza también de lo efímero como auténtica esencia de la vida o de la rapidez con la que crecemos casi sin darnos cuenta. Por desgracia, pese a las buenas intenciones que tiene, el filme acaba recordando demasiado a los referentes antes citados, adentrándose en el tan manido subgénero del coming of age sin demasiadas sorpresas. El visionado se convierte en una experiencia agradable, pero con demasiado sabor de dèja vu que más que hacernos rememorar nuestra infancia o juventud nos hace recordar nuevamente las películas que nos marcaron durante esa etapa.

En Live is Life: La gran aventura se toma prestado el título de la mítica canción de la banda austriaca Opus lanzada en 1984. Se muestra una infancia idealizada bajo la luz de postal con que Josu Inchaustegui impregna unas bellas y evocadoras imágenes. El director busca tocar la fibra sensible del espectador a toda costa, algo que se nota demasiado, solo haría falta que se repartiesen paquetes de clínex en la entrada de los cines como parte del merchandising. El filme tuvo su presentación a la audiencia en el Festival de Cine de Málaga de 2021, donde gustó bastante, pero ha tardado más de un año en estrenarse comercialmente tras varios retrasos motivados por la pandemia y otros intereses que se me escapan.

Sin demasiadas novedades argumentales, aparecen de soslayo temas tan serios como el bullying, aunque la apuesta principal del filme es convertirse en un entretenimiento amable que pueda reunir a toda la familia delante de la pantalla para disfrutar de una experiencia común con esta aventura repleta de personajes entrañables, por cierto, todos ellos interpretados por chavales sin ninguna experiencia previa en esto del cine.

Live is Life: La gran aventura

6.5

6.5/10