martes, abril 23, 2024

Crítica de ’La voluntaria’: Del turismo del voluntariado

Las críticas de Laura Zurita:
La voluntaria

Cansada de su vida de jubilada, y de compararse con sus amigas que son abuelas, Marisa (Carmen Machi), una doctora recién jubilada, decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse. La voluntaria es una película dirigida por Nely Reguera (María y los demas) y protagonizada por Carmen Machi, Itsaso Arana, Dèlia Brufau, Arnau Comas, Yohan Lévy y Henrietta Rauth. La película se estrena en España el 9 de junio de 2022 de la mano de BTeam Pictures.

Los campos de refugiados

La voluntaria empieza en un campo de refugiados, donde en principio estas personas están atendidas y a salvo. En este campo nos encontramos con los voluntarios que acuden, de entrada, a ayudar y a asistir. Pero la realidad se va imponiendo, con sus aristas y con sus contradicciones, tanto en la gestión de los campos como en el universo del voluntariado y los diversos voluntarios. Sospechamos que algunos de ellos, como Marisa, viajan a los campos para resolver problemas de soledad.

Por un lado está el voluntariado que se hace con la mejor de las intenciones, pero que no es necesariamente el más útil desde el punto de vista de los refugiados. Marisa es médico, pero viene a hacer actividades con niños, en las que no tiene experiencia, u otras para las que, en realidad, no está cualificada. Para su frustración, además, hay desacuerdos con otros colegas con más antigüedad en el campo, que imponen mil y una reglas, algunas racionales y evidentes, pero otras no tanto.

Por otro lado, los refugiados viven una vida en desamparo e impotencia. Los responsables del campo expresan que lo que más necesitan los refugiados es tener una vida, un trabajo y un futuro. Pero, en realidad, los trabajos en el campo, y con ello, el empoderamiento, lo realizan los enviados desde el primer mundo. En lugar de trabajo y responsabilidad, se los mantiene ocupados con actividades culturales varias, convirtiéndolos en una especie de menores de edad. Relacionado con ello, los laberintos burocráticos mantienen a los refugiados prisioneros de su propia situación.

Todos estos temas se apuntan en La voluntaria sin tratarse de una manera sistemática, por no decir profunda, en ningún momento. Al querer abarcar una realidad tan vasta y compleja, se nos deja con temas no resueltos e historias sin resolver. La segunda mitad de la película se pierde en una trama en la que una acción inverosímil termina con una elipsis inexplicable y de manera abrupta e insatisfactoria.

Una estupenda y desaprovechada Carmen Machi

Carmen Machi es una actriz de mucho talento y carisma, y cumple con lo que se pide de ella. Machi, espléndida en su madurez, aporta a su personaje empaque y humanidad, y, a veces, aparecen destellos de esa vis cómica que tantas veces nos ha enamorado. Pero su buen hacer y su profesionalidad no pueden hacer que creamos algunos de los giros del guion, y están, en buena parte, desaprovechados.

La voluntaria es una película con muy buenas intenciones y una Carmen Machi en plena forma, pero desaprovechada.

La voluntaria

6.5