viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Intimidad’: El mal uso de imágenes íntimas

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Intimidad

La carrera de una política en alza se ve amenazada cuando un vídeo sexual grabado sin su conocimiento se hace viral en las redes sociales. Intimidad es una serie sobre el mal uso de imágenes íntimas con Itziar Ituño, Verónica Echegui, Patricia López Arnaiz y Ana Wagener. Dirigida por Jorge Torregrossa, Ben Gutteridge, Koldo Almandoz y Marta Font Pascual, completan el reparto Emma Suárez y Yune Nogueiras. La serie se estrena en España en Netflix el día 10 de junio de 2022.

La línea entre la vida privada y la pública

La serie comienza con una introducción sombría, con una mujer adentrándose en el mar mientras nos pregunta si alguna vez hemos confiado demasiado en alguien. Una reflexión que rápidamente nos da en algo en lo que pensar, y nuestros peores presagios se cumplen pues, rápidamente, vemos como la mujer yace sin vida en la superficie del agua. Esta mujer es Ane (Verónica Echegui), cuyos videos sexuales circularon en su lugar de trabajo y provocaron las consecuencias que la llevaron a dar este paso.

En paralelo nos presentan a Malen Zubiri (Itziar Ituño), una mujer que en breve se presentará como candidata a la alcaldía de Bilbao, pero sus planes se trastocan cuando una grabación de contenido sexual en la que aparece esta política prometedora se filtra a la prensa. Malen tiene claro cómo debería actuar, y quiere seguir su camino profesional, aunque todo el mundo piensa de otra manera.

Estos son los desencadenantes de una historia sobre las vidas de cuatro mujeres obligadas a recorrer con pies de plomo la delgada línea que separa la vida pública y la vida privada. ¿Dónde se trazan los límites de nuestra intimidad? ¿Qué ocurre con nuestras vidas cuando nuestra privacidad acaba en boca de todos?

La víctima jamás tiene la culpa

Es sorprendente cómo en muchas ocasiones parece que las culpables son las víctimas por haber participado en vídeos sexuales (consentidas o no dichas grabaciones), y esta serie se encarga desde un primer momento de ayudar a comprender, especialmente a quienes lo han vivido, pero también a quienes lo ven desde fuera, que hay que denunciar y no hay mayor culpable que quien lo filtra.

Por desgracia, esto le puede pasar a cualquiera, pues no hace falta ser famoso o estar en cargos políticos, motivo por el cual Intimidad hace que nos demos cuenta de la importancia de preservar nuestra privacidad, y preocuparnos aún más de ella en estos días en los que las redes sociales y aplicaciones de mensajería ayudan a difundir todo en un momento. La serie opta por evidenciar que no son pocos los casos en los que se culpa a la víctima cuando realmente deberíamos tener claro que esas personas son las víctimas, y trata con bastante seriedad la evolución de las protagonistas, con representaciones muy acertadas de su estado mental en cada momento.

La serie se va desarrollando según las diferentes etapas por las que pasan Ane y Malen. Si bien ambas inicialmente niegan lo que les sucedió, luego pasan por el odio y la ira hacia uno mismo, pensando que lo podrían haber evitado, dando vueltas a cómo podrían haber actuado de diferente forma, para después pensar que realmente lo merecían por sus actos pasados. En ese punto, clave en las fases de culpa de cualquier persona, es donde aparece la depresión, y se bifurcan las decisiones de las protagonistas, pues hay quienes por desgracia optan por el camino de Ane, mientras que otros tratan de evitarlo a toda costa como Malen.

Intimidad es una serie altamente recomendable, que nos invita a la reflexión, y con un potente mensaje con el que es fácil que empaticemos, contando las vidas en paralelo de las protagonistas con un ritmo acertado, y enfatizando en la importancia del poder de las propias decisiones. No solo es recomendable por el tema que trata, sino también por el increíble elenco que da forma a las diferentes historias, consiguiendo un gran equilibrio gracias a la seriedad del tema que trata y el deleite que es ver a su reparto. Esperemos que la escasa campaña promocional no afecte a esta serie, y pueda llegar a una gran audiencia, pues dará mucho que reflexionar a los espectadores.


Listado de episodios de «Intimidad»

La serie Intimidad está compuesta de 8 episodios de entre 45 y 52 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Medio mortal

La candidata a alcaldesa Malen es humillada públicamente cuando se filtra un vídeo íntimo grabado en secreto. La profesora de instituto Begoña recibe una noticia trágica.

Episodio 2. Posición / Exposición

Alicia interroga a los excompañeros de trabajo de Ane. Cuando el partido político de Malen la castiga por lo que dijo en la rueda de prensa, ella decide contratacar.

Episodio 3. Prosopagnosia

En el pasado, Malen y César inician su funesta aunque apasionada historia de amor y Ane sufre el acoso incesante de sus compañeros de trabajo.

Episodio 4. La caída

Begoña da con un ex de Ane mientras intenta descubrir más información sobre el pasado de su hermana. La noticia sobre César conmociona a Malen.

Episodio 5. En funciones

Malen se incorpora a su nuevo cargo. A Leire le preocupa que Xabi quiera vengarse de ella. Una visita a la antigua fábrica de Ane deja a Begoña frustrada.

Episodio 6. Sola

Tras hablar con la psicóloga de Ane, Begoña pasa a la acción en compañía de alguien inesperado. Alicia investiga el caso de Malen, que está recibiendo amenazas de muerte.

Episodio 7. Mañana

Un acto violento que implica a Leire hace que Malen ponga en duda sus propios actos. Alicia busca al ex de Ane, y Miren los trapos sucios de Gorka.

Episodio 8. Una decisión

Alicia centra su energía en desenmascarar a la persona responsable de la filtración del vídeo y la agresión a César. Malen toma una decisión profesional crucial.


¿Qué te ha parecido la serie?

Intimidad

7.5

Puntuación

7.5/10

4 COMENTARIOS

  1. Una verdadera difamación del genero masculino, un ataque constante a todos los protagonistas masculinos. A pesar de que se trata de una ficción induce al pensamiento agresivo a los hombres. Hay una escena en particular en la que la hija de la protagonista manda al hospital a un exnovio y solo recibe alabanzas por el hecho. Los protagonistas masculinos constantemente son manipulados y menospreciados hasta llevarlos a ser degradados como especie humana .Si tuviera posibilidades los demandaría .

  2. La intimidad nos pertenece, pero somos responsables de ella, aunque no se haga pública. Tal ves , podamos golpear a alguien en la intimidad, y no se de a conocer, con el criterio de la serie, no seríamos responsables

  3. Serie andrógina en la que se presenta al género masculino en general (salvo dos contadas excepciones) como machistas, acosadores, abusadores, puteros, retrógrados, … mientras que todos los personajes femeninos (sin excepción) son seres de luz con una bondad intrínseca que en su mayoría son víctimas de las tropelías a las que les somete el género masculino. Pienso que para denunciar un problema real y grave que sufren muchas mujeres por parte de muchos hombres no hacía falta llegar a esta exageración que al final te deja la idea de que has visto una realidad distorsionada (como cuando veías viejas películas de indios y vaqueros en las que todos los indios eran los malos y los vaqueros los buenos) en vez del mensaje que pretende transmitir. Al margen de esto la serie es entretenida, con buenas interpretaciones, una lástima haberla estropeado con el sesgo antes mencionado.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...