viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Borgen: Reino, poder y gloria’: Apasionante drama político

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Borgen: Reino, poder y gloria

La carrera de Birgitte Nyborg, ministra de Asuntos Exteriores, peligra cuando la pugna por el petróleo de Groenlandia amenaza con convertirse en una crisis internacional. Sidse Babett Knudsen y Birgitte Hjort Sørensen vuelven en Borgen: Reino, poder y gloria, una nueva temporada del premiado drama político de Adam Price. Completan el reparto Mikkel Boe Følsgaard, Simon Bennebjerg, Magnus Millang, Özlem Saglanmak, Søren Malling, Svend Hardenberg, Lucas Lynggaard Tønnesen, Jens Albinus y Peter Mygind. La primera temporada de este regreso de la serie se estrena en España en Netflix el día 2 de junio de 2022.

Analizando la actualidad política europea

Borgen: Reino, poder y gloria es el regreso de la mítica serie Borgen que, tras su estreno en 2010 y tres temporadas de éxito, regresa abordando algunas de las cuestiones políticas más destacadas de nuestro tiempo, la relevancia del Reino de Dinamarca en el mundo actual, la guerra de las superpotencias por el control del Ártico, y el no menos importante cambio climático.

La trama principal de Borgen: Reino, poder y gloria gira en torno a la lucha por el poder y la influencia que ejerce sobre las personas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. En esta temporada, a Birgitte Nyborg la acaban de nombrar ministra de Asuntos Exteriores cuando una empresa descubre petróleo en Groenlandia. Esto marca el comienzo de una lucha internacional por el poder en el Ártico en la que Nyborg, por lo demás una política curtida, deberá admitir que, pese a la relación de Dinamarca como «hermana mayor» de Groenlandia, en el ámbito de las superpotencias internacionales su país es el más irrelevante, y encima es algo rebelde…

En esta temporada también se retrata la trayectoria de Katrine Fønsmark (Birgitte Hjort Sørensen). Después de ejercer de jefa de prensa de Birgitte, Fønsmark retoma el periodismo como directora del departamento de informativos de una cadena nacional de televisión.

Un drama político y contemporáneo

Desde su estreno en 2010, Borgen se ha convertido en méritos propios en una serie imprescindible para los amantes de los thrillers políticos, una serie que ha sabido mantenerse vigente con el paso de los años, viendo muchos de los temas que trataba de forma muy actual en nuestros días. Por eso recibimos con los brazos abiertos esta serie que regresa con un nuevo nombre, pero continuando la historia con los personajes que conocimos, aunque adaptada al momento en el que vivimos.

Borgen: Reino, poder y gloria es un drama contemporáneo centrado en temas actuales, y dejando muchos recados a la política europea de nuestra década, centrada en el cambio climático, las tensiones geopolíticas y la lucha de poder. A diferencia de otras series creadas para ser consumidas en un maratón, ésta es una serie que exige algo por parte del espectador, siendo necesario verse poco a poco para que paladeemos cada una de sus tramas y analicemos en profundidad todos lo temas que plasma en sus casi 8 horas.

Pero quienes teman que es una serie política simplemente, que no se alejen de ella por esa idea equivocada, pues en el fondo tiene la esencia de un thriller nórdico plagado de giros y con una tensión patente que no necesita de asesinatos ni crímenes más allá de las atrocidades que cometemos contra la naturaleza.

Con la misma esencia pero también aportando

Borgen: Reino, poder y gloria ha sabido mantener todo lo que nos cautivó en su momento en Borgen, y es una continuación directa de las tres temporadas que pudimos disfrutar, pero puede ser vista de forma independiente, para quienes no quieran ver el origen de esta historia. Efectivamente tenemos personajes conocidos e historias de fondo que recuerdan lo que aconteció, pero planteadas de forma inteligente para que no necesitemos hace mucha memoria, ni sea necesario ver un resumen previo de Borgen.

La protagonista ya no tiene el mismo cargo, y Birgitte atraviesa la crisis de la mediana edad, mientras su exmarido ha seguido adelante sin ella y su hijo se ha vuelto políticamente activo de una manera que choca bastante con ella. El mundo (real y en la serie) ha cambiado desde que terminó Borgen, y eso queda patente en esta temporada.

Borgen: Reino, poder y gloria es un drama político imprescindible que se mantiene apasionante hasta el final, habiendo sido capaz de adaptarse a nuestros días con una nueva trama y temas contemporáneos como el cambio climático, las tensiones geopolíticas y la lucha de poder, con la sombra de la guerra de fondo.


Listado de episodios de «Borgen: Reino, poder y gloria»

La primera temporada de la serie Borgen: Reino, poder y gloria está compuesta de 8 episodios de entre 54 y 60 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. El futuro es femenino

Cuando se descubre petróleo en Groenlandia, Birgitte se enfrenta a la primera ministra Signe Kragh por cuestiones de competencia y filtra información comprometedora.

Episodio 2. El menor de dos males

Asger viaja a Groenlandia y recopila información para Birgitte, que espera convencer al Parlamento para que no extraiga el petróleo. Malik se plantea espiar a su empresa.

Episodio 3. Inuit Nunaat

Birgitte, de la que se sospecha que ha mentido al Consejo, recibe una mala noticia sobre Magnus. Katrine cree que podría ser el fin de la carrera política de Birgitte.

Episodio 4. La ministra no desea hacer ninguna declaración

Katrine, ahora armada con las pruebas que necesitaba, trata de acabar con Birgitte. Una reunión con los representantes de Groenlandia sobre el petróleo se vuelve tensa.

Episodio 5. Casi un Estado ártico

La noticia sobre la intervención de China en Groenlandia le da un respiro a Birgitte, pero irrita a EE. UU. La situación entre Katrine y Narciza se vuelve insostenible.

Episodio 6. Dinamarca y poder

Un objeto no identificado se estrella en Groenlandia. Birgitte lidia con Estados Unidos y China, pero empieza a perder el apoyo del partido. Katrine impone su liderazgo.

Episodio 7. Hazlo desaparecer

Birgitte busca consejo sobre cómo manejar a los miembros descontentos del partido. Asger y Hans negocian los ingresos del petróleo. Katrine da marcha atrás.

Episodio 8. La madre del mar

Birgitte aparece en la televisión con Magnus a la vez que su liderazgo dentro del partido se ve amenazado. A Katrine empieza a afectarle la presión del trabajo.


¿Qué te ha parecido la serie?

Borgen: Reino, poder y gloria

8.6

Puntuación

8.6/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...