Crítica de ‘Vuelta al insti‘ (‘Senior Year‘): Comedia descarada con mensaje

Vuelta al insti (Senior Year)

Una acrobacia fallida hizo que pasase 20 años en coma. Ahora, esta animadora tiene 37, se ha despertado y quiere cumplir su sueño: ser la reina del baile del instituto. Vuelta al insti es una comedia muy descarada con Rebel Wilson, Sam Richardson, Zoë Chao, Mary Holland, Justin Hartley y Chris Parnell. Dirigida por Alex Hardcastle, completan el reparto Angourie Rice, Michael Cimino, Jeremy Ray Taylor, Brandon Scott Jones, Alicia Silverstone, Joshua Colley, Jade Bender y Avantika. La película se estrena en Netflix el 13 de mayo de 2022.

Rebel Wilson nunca defrauda

Tras una amplia filmografía con muchas series dirigidas a sus espaldas, Alex Hardcastle se enfrenta a su primera película como director con el respaldo de Paramount y Netflix, y lo hace por todo lo grande con una comedia protagonizada por la siempre exitosa Rebel Wilson al frente del reparto.

En Vuelta al insti, Stephanie Conway es la chica más popular de su instituto. Ella es la capitana del equipo de animadoras, sale con el capitán del equipo del insti y va camino de convertirse en la reina del baile. Las chicas quieren ser como ella y los chicos quieren estar con ella. Ella tiene todo lo que había planificado conseguir, hasta que un desastroso percance durante una coreografía de animadoras que la deja en coma. 20 años después Steph finalmente despierta del coma como una mujer de 37 años. Ella vuelve a su instituto y trata de asumir su papel como la estrella de la colegio, o al menos está todavía decidida a ganar la corona como reina del baile que no logró en su momento.

Nostalgia por el 2000

Llevamos años en los que muchas son las series y películas que viven de la nostalgia por los 80, e incluso algunas con homenajes a los 90, pero todavía no estábamos tan acostumbrados a ver películas que rindieran tributo a los inicios de los 2000. Vuelta al insti no solo emplea esta nostalgia como motor de su historia para divertimento de quienes peinamos algunas canas, sino también como forma de reflejar cómo la sociedad se ha vuelto tan pretenciosa.

En una película como ésta no podrían faltar referencias de todo tipo a lo que vivimos allá por 2002, como el inicio de las franquicias Harry Potter o Fast and Furious, con el cuarto de la protagonista sobrecargado de pósters de las películas de ese momento, chistes con alusión a Ally McBeal, pero también una gran cantidad de gags que giran alrededor de los móviles y cómo ha cambiado su uso estos últimos años.

Un tema central sobre el que giran otras muchas bromas es el descubrimiento por parte de Stephanie de las redes sociales y cómo su teléfono es ahora la herramienta que permite conocer su nivel de popularidad a través de los seguidores y los Likes. Y entre broma y broma, y sirviendo también para sacarnos alguna sonrisa, está la forma como ahora son los institutos, la ausencia de reyes y reinas para evitar diferencias, y como no hay que tener capitanes para que nadie se sienta inferior. Con humor nos dejan ver cómo los adolescentes de hoy son tratados con mucho más respeto que los adolescentes de 2002, aunque siempre hay otros problemas.

Netflix tiene presupuesto para reparto

Si algo jamás se puedo negar, es que Netflix nunca defrauda con los repartos de sus películas, y no solo por lograr nombres de primer nivel para sus producciones, sino por cómo aciertan con cada rostro para cada personaje. Obviamente, Rebel Wilson es quien lleva todo el peso de la película, y es una actriz de la que no podemos dudar que eleva el nivel de comedia de cualquier película, pero ningún actor defrauda, ni joven ni maduro.

Ver a Justin Hartley como el rompecorazones de la escuela secundaria que se volvió infelizmente casado es cuanto menos chocante, un hombre al que podríamos calificar de DILF pero que ahora está algo amargado dirigiendo un concesionario de Hummer. Él no oculta demasiado su miserable matrimonio con Tiffany y acepta el regreso de Stephanie como una oportunidad para restablecer su vida. Sam Richardson da ida a otro de los jóvenes compañeros de clase de Stephanie con quien se reencuentra, y ahora que ha crecido por completo, Seth es un apasionado de la ciencia ficción y de los libros que busca un cambio después de un compromiso fallido, por lo que regresa al instituto para trabajar como bibliotecario

También hay que destacar a Chris Parnell como el padre de Stephanie que no ha cambiado nada en los últimos 20 años, ahora padre soltero y viudo, quien dirigía un Blockbuster en 2002 y gestiona un Best Buy en 2022. Aunque no es rico, adora a su hija y puede darle a Stephanie casi todo lo que ella quiera, conservando todo cuando su hija entra en coma. Michael Ciminio tiene un personaje difícil de definir, pero transmite una gran empatía y es todo un disfrute verle entre dos mujeres que chocan en sus objetivos.

Y por último, si nos fijamos en el cuarto de Stephanie, apreciamos un póster de Clueless (conocida en España como Fuera de onda), protagonizada por Alicia Silverstone, y es una agradable sorpresa su cameo como la ex reina del baile idolatrada por la protagonista. Con este reparto, es fácil tener ganados a los espectadores de cualquier generación.

Vuelta al insti es una comedia de la que en unos meses no nos acordaremos, pero tiene buenas escenas cómicas y, sobre todo, mucho mensaje, aunque ya muy manido y no se necesitarían dos horas para mostrarlo, pero es el tiempo que requiere su protagonista para darse cuenta de lo verdaderamente importante. Y lo mejor de todo, como en las películas de antaño, las tomas falsas que acompañan los créditos finales.

Vuelta al insti

6

6.0/10