Crítica de ‘El bebé’: Terror y pañales

Las críticas de Laura Zurita:
El bebé

El bebé es una serie de ocho episodios de comedia de terror, coproducida con SKY y producida por SISTER (Chernobyl, Landscapers) y Proverbial Pictures, que presenta un examen oscuramente divertido y crudo de la maternidad, desde la perspectiva de una mujer que no desea el papel de madre.

Natasha, de 38 años, está furiosa porque todas sus amigas más cercanas están teniendo bebés. Pero cuando se encuentra inesperadamente con un bebé propio, su vida implosiona dramáticamente. Controlador, manipulador, pero increíblemente bonito, el bebé convierte la vida de Natasha en un espectáculo de terror surrealista. A medida que descubre el verdadero alcance de la naturaleza mortal del bebé, Natasha hace intentos cada vez más desesperados por deshacerse de él. Ella no quiere un bebé. Pero el bebé definitivamente la quiere a ella.

La serie está dirigida por Lucy Gaymer y Sian Robins-Grace, y el reparto incluye a Michelle De Swarte Amira Ghazalla y Amber Grappy. El bebé se estrena el 25 de abril de 2022 en HBO Max.

El niño y el horror

Unir horror con niños es muy efectivo. Los niños despiertan sentimientos de afecto y protección, y no estamos preparados para ponernos en guardia y defendernos. Buena prueba de la eficacia de esta combinación son Los chicos del maíz, La profecía  o, en el marco nacional,  ¿Quién puede matar a un niño?

En estas películas los niños tienen comportamientos inquietantes y extraños. En El Bebé, por el contrario, el  crio es, como muchos otros, adorable cuando sonríe, irritante cuando llora pero su aspecto y comportamiento parecen absolutamente normales. Las muertes y los fenómenos extraños se suceden a su alrededor, mientras el bebé se limita a mirar. Ese contraste es desconcertante, y una de las bazas de la serie.

La protagonista pregona a los cuatro vientos que no desea hijos, y es paradójico el que tenga que hacerse cargo de uno, que para ella es el verdadero horror. Cuando adoptamos su punto de vista, los lloros son insoportables, el cambio de pañales una tortura, y cada hora con el bebé un espanto, lejos de esa edulcoración de la maternidad que a veces vemos en las pantallas.

Desde el principio Natasha es lenguaraz, mordaz, adusta hasta ser antipática y, en mi opinión, uno de los mayores misterios de la serie es que el bebé no solamente la aguante, sino que la prefiera a otras personas. No obstante, un buen montaje de las escenas de ellos juntos hace que una pareja tan curiosa como un bebé mortal y una mujer desagradable, que cuando quiere es una verdadera arpía,  funcione.

Más que de horror, El Bebé se encuadra en el género fantástico. Toda la situación es tan sorprendente y extraña que causa más perplejidad que terror. A mitad de la serie un personaje va dando elementos que explican el origen de la maldición que rodea al niño, una historia que es un drama en sí misma, aunque no explique gran cosa. Esta explicación se usa como elemento de conexión de una posible segunda temporada.

La serie tiene una buena factura técnica. Los efectos de sonido están bien elegidos y contribuyen a la sensación de desazón, de hecho, y de manera sutil, hace inquietantes las escenas más cotidianas. La dirección es ágil y discreta, y mantiene el ritmo, lo que da interés a una historia que podría haberse contado con pocas palabras y se va por peteneras en ocasiones.

En resumen, El bebé es una serie con un punto partida original, de acción dinámica que no aburre, pero tampoco apasiona.


Listado de episodios de ‘El bebé

La serie El bebé está compuesta por 8 capítulos de media hora de duración cada uno, aproximadamente.

Episodio 1

Después de que otra amiga anuncie por sorpresa que está embarazada, Natasha, abatida, se dirige a una cabaña para despejarse, pero se encuentra justo con lo que quería evitar: un bebé.

Episodio 2

Natasha intenta localizar a la madre del bebé y descubre algo preocupante en un pendrive. Más tarde, después de que sus amigos compliquen aún más la situación, Natasha se pone en contacto con su hermana Bobbi, con la que había perdido el contacto.

Episodio 3

A pesar de la impactante solución de la Sra. Eaves a su problema con el bebé, Natasha se encuentra dispuesta a hacer cualquier cosa a cambio de su ayuda; Bobbi y su pareja, Sam, se preparan para una importante reunión con su asistente social para la adopción.

Episodio 4

Con el bebé ahora en manos de Bobbi, Natasha debe reunirse con su madre, Bárbara, a quien no ha visto en 15 años; Bobbi descubre una habilidad inigualable para dormir al niño; Natasha se enfrenta a la historia fracturada de su familia.

Episodio 5

Mientras Natasha y la Sra. Eaves permanecen atrapadas en el ritual del solsticio de verano de Bárbara, se revela el origen complicado del bebé, la conexión con la Sra. Eaves y el camino lleno de traumas hacia Natasha.

Episodio 6

Desesperados por abandonar la casa de Júpiter, Natasha, Bobbi y la Sra. Eaves encuentran sus planes frustrados por el caos y la destrucción de los otros niños poseídos repentinamente. Más tarde, Bobbi recibe la esperada llamada de la trabajadora social.

Episodio 7

En un último esfuerzo por romper la maldición, la señora Eaves, severamente debilitada pero decidida, parte con Natasha en busca de Jack. Mientras tanto, Bobbi lucha por reunirse para rehacer su audición con Sam.

Episodio 8

Natasha decide darle al bebé exactamente lo que busca en medio de las crecientes preocupaciones de su padre Lyle, Bobbi y la Sra. Eaves, quienes hacen todo lo posible para asegurar su supervivencia.


¿Qué te ha parecido la serie?

El bebé

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: