sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ’Conversaciones entre amigos’: La dictadura de la mirada

Las críticas de Dani Jiménez:
Conversaciones entre amigos

Conversaciones entre amigos es un melodrama millennial, codirigido por Leanne Welham y Lenny Abrah; una adaptación de la novela homónima de Sally Rooney, de la cual ya se hizo una adaptación audiovisual con otra de sus novelas más reconocidas, Normal People. En esta ocasión, se ahonda en la fractura amorosa de dos generaciones distintas, a través de los idilios románticos que se van aconteciendo entre los cuatro personajes principales. Sabiendo muy bien como encauzar el relato a nivel visual, esta adaptación de la novela de Sally Rooney presenta un aura muy contemplativa y un naturalismo contundente en su conjunto.

Sigue la línea de lo que fue la adaptación tan aclamada de Normal People, pero impregnada aún más si cabe de esa delicadeza tan característica en las novelas de Rooney. La miniserie Conversaciones entre amigos se toma su tiempo a la hora de desarrollar la acción, pudiendo dar la sensación al espectador de que en muchos momentos no ocurre absolutamente nada; aunque en verdad sí ocurra, dado a que al final es una adaptación hecha de detalles.

Esta miniserie está protagonizada por Alison Oliver, Sasha Lane, Jemima Kirke, Joe Alwyn, Alex Murphy y Sallay Garnett, entre muchos otros. Conversaciones entre amigos se estrena el 15 de mayo de 2022 en la plataforma de streaming de HBO Max.

Algo más sosegado

Para muchos que leemos a Sally Rooney, cada adaptación de esta índole es como una especie de evento, al que uno no sabe si temer o esperar con ansias. Tras la brillante adaptación que se hizo de Normal People, era muy probable que se intentara usar la misma fórmula con otras de sus obras. Si comparamos esta adaptación audiovisual con la otra ya nombrada, la sensación principal que le da a uno es que se ha optado por oxigenar más el relato; es decir, lo intensa que resultó ser Normal People no es algo que uno se vaya a encontrar en esta miniserie de Conversaciones entre amigos.  Esto es entendible, ya que los creadores de esta producción han sabido leer los tiempos que necesitaba la historia, siendo muy fluido el resultado final que se llega a ver.

Mientras que en Normal People la historia giraba en torno a dos jóvenes millennials, en Conversaciones entre amigos se contraponen dos generaciones distintas, lo cual hace que la mirada y entendimiento de las relaciones amorosas vayan chocando y entremezclándose, a medida que los personajes van intimidando más los unos con los otros.

Menos es más

Lo que más entusiasma de Conversaciones entre amigos es esa capacidad de generar momentos totalmente íntimos y reconocibles en el espectador, sin pretender vender algo más de lo que realmente es. Viviendo en una sociedad llena de capas, lo cual eso acaba trasladándose a la ficción que vemos hoy en día, ver producciones tan desnudas como esta, hacen que algo en ti lo encuentre verdaderamente único.  Es a través de esa sencillez y ese paraje tan urbano y millennial, lo que hace a uno querer perderse en él, junto a los personajes que lo habitan.

En cuanto al reparto que da vida a estos personajes, lo cierto es que hacen un trabajo magnifico, desde una ausencia de querer dar rienda suelta al ego. Su talento actoral radica en su gran entendimiento de los personajes, y de cómo la sensibilidad no se tiene que obtener necesariamente desde una pasión impostada. Es a través de un juego de miradas y de lo que no se dice pero se intuye, la manera en la que la miniserie consigue dotarse de esa sensibilidad e intimismo que reside en la novela de Sally Rooney.

Todo es tan complicado

El tema que subyace de Conversaciones entre amigos, es la del desgaste amoroso y si es posible querer a dos personas a la vez. El tema de la poligamia no se introduce tal cual, pero sí esa idea más abierta y relajada de lo que es vivir en pareja. Es una miniserie que está exenta de etiquetas, donde no se juzga ni la orientación sexual de los personajes, ni tampoco lo que hacen con sus respectivas relaciones. Es por ello que muchos catalogan a Sally Rooney como la gran autora de la generación millennial, pero en realidad lo que la autora busca y que en esta adaptación se plasma con bastante brillantez, es el mero hecho de evidenciar que hay muchas maneras de amar y que si algo hay que no es categórico en su forma es el amor.

Desde esa mirada, se construye esta miniserie que logra derrochar mucha sensibilidad, sin buscarla desde un lugar de impostura. No es una miniserie para todo el mundo, ya que muchos la encontraran algo lenta, pero es una miniserie que hace justicia a la novela y que a nivel cinematográfico está muy bien llevada a cabo.

Conclusión

Conversaciones entre amigos es una más que digna adaptación audiovisual de la novela homónima de Sally Rooney. Es una miniserie que tiene un ritmo pausado y en donde los detalles y la propia delicadeza de las diferentes secuencias, hacen que uno se enamore de la historia y los personajes que habitan en ella. Alison Oliver está inmensa en el papel de Frances, recordando en ciertos momentos a la gran interpretación que vimos de Daisy Edgar-Jones en Normal People. En definitiva, una miniserie que los lectores de Rooney encontraran más que convincente y la cual es muy interesante a nivel cinematográfico.


Listado de episodios de ‘Conversaciones entre amigos‘

La serie Conversaciones entre amigos está compuesta por 12 capítulos de una media hora de duración cada uno.

Episodio 1

En el verano anterior a su último curso universitario, Frances y su mejor amiga Bobbi conocen a una pareja increíble: Melissa y Nick.

Las sinopsis oficiales de los episodios 2 al 12 no están disponibles en la fecha de publicación de la crítica.

 

Conversaciones entre amigos

7.7

Puntuación

7.7/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...