martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Para Chiara‘: Un retrato triste de los hijos de la mafia

Las críticas de Laura Zurita:
Para Chiara

La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el decimoctavo cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Hay una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para sí misma.

Para Chiara llega a las pantallas con un impresionante palmarés:

  • Ganadora del ‘Sello Europa Cinemas’ a la Mejor Película Europea en esta pasada edición.
  • Festival de Cannes 2021 – GANADORA QUINTA DE DIRECTORES Quincena de Cine – PREMIO DE CINE DE EUROPA
  • Festival de Cine de Sevilla 2021- GANADORA MEJOR DIRECTOR Y MENCIÓN ESPECIAL AL ELENCO
  • Festival de Cine de Lisboa y Estoril 2021 – GANADORA MEJOR ACTRIZ (Swamy Rotolo)
  • Festival de Cine de Zurich – GANADORA MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
  • Festival de Cine de Estocolmo – GANADORA DE MEJOR FOTOGRAFÍA
  • Independent Spirit Awards 2022 – NOMINADA A LA MEJOR PELÍCULA, MEJOR FOTOGRAFÍA Y MEJOR MONTAJE

Protagonizada por Swamy Rotolo, Carmela Fumo, Claudio Rotolo, Rosa Caccamo, Grecia Rotolo, Salvatore Rotolo y Vincenzo Rotolo, en la dirección de Para Chiara nos encontramos a Jonás Carpignano. La película la hemos visto en un preestreno organizado por la distribuidora, Bteam Pictures, y se estrena en cines el 1 de abril de 2022.

La presentación de personajes

Para Chiara se toma su tiempo presentando a sus personajes. Durante casi una hora, vemos el día a día de la niña, una vida muy normal de una familia de clase media, con dos hermanas, una madre muy de su casa y un padre cariñoso y algo tímido. La fiesta de cumpleaños nos da más pistas, toda llena de poliéster, lentejuelas, y comida en abundancia. Hay muchos familiares, y parecen llevarse muy bien.  Merece la pena destacar que muchos de los actores pertenecen a la misma familia en la vida, real, el parecido entre ellos es evidente, y refuerza la idea de cohesión y cercanía.

La armonía empieza a resquebrajarse cuando aparecen unas notas discordantes, unos hombres ajenos a la familia y de mala catadura, y unas fuertes señales de nerviosismo del padre.

A partir de ese momento, la película cambia. Chiara, que hasta entonces parecía relajada y feliz, adquiere un aire de tristeza e impotencia. Empieza a darse cuenta de que hay muchas cosas que desconoce de su vida y de su familia, y no se siente cómoda con lo que está encontrando.

La mafia calabresa

Para Chiara cierra una trilogía sobre Calabria tras A Ciambra y Mediterranea. Se la ha comparado con Gomorra, porque retrata muy de cerca, en realidad desde dentro, el ambiente de la mafia calabresa. Y lo hace sin dramatismo, sin aspavientos, sin subrayados y sin tiroteos. Y, sin embargo, es esta calma y frialdad lo que pone los pelos de punta. Esta es la vida cotidiana, el presente y probablemente el futuro al que están abocadas muchas personas. Y eso es lo que hace que esta película sea tan escalofriante y estremecedora, que la mafia no es ni fotogénica ni glamurosa, sino una parte inherente de la vida.

La puesta en escena

El director utiliza una estética casi documental, con grano grueso y colores desvaídos, como de vídeo doméstico, que contrasta fuertemente con un tratamiento muy cuidado del entorno visual. Utiliza muchos planos detalle, y planos muy cercanos de los personajes, creando una sensación de intimidad, pero también de claustrofobia, como si las personas estuvieran encerradas en su propio mundo, que es posiblemente la idea subyacente. Lo principal no es la intriga, sino el retrato de las personas, especialmente de Chiara. De ahí el final, sin muchas explicaciones sobre los acontecimientos que han podido ocurrir, sino sobre Chiara y su actitud ante el futuro.

Conclusión

Para Chiara es una película hermosa y triste, un retrato de Chiara y su mundo tan cercano como desolador.


¿Qué te ha parecido la película?

Para Chiara

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Quiero colapsar a tu lado Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis...