domingo, mayo 5, 2024

Crítica de ‘Metal Lords‘: Una comedia adolescente muy cañera

Metal Lords

Dos chavales quieren montar un grupo de heavy metal en un instituto donde solo a ellos dos les gusta este tipo de música. No encuentran bajista, pero dan con una chica que toca el violonchelo. Ahora el objetivo es trabajar duro para ganar la Batalla de las Bandas. Metal Lords es una comedia adolescente del director Peter Sollett (Nick y Nora, una noche de música y amor) y el escritor D.B. Weiss (Juego de Tronos), protagonizada por Jaeden Martell, Isis Hainsworth, Adrian Greensmith, Sufe Bradshaw, Noah Urrea, Analesa Fisher, Michelle Fang, Phelan Davis, Brett Gelman y Joe Manganiello. La película se estrena en Netflix el 8 de abril de 2022.

El metal como forma de vida

En Metal Lords, dos jóvenes quieren formar una banda de heavy metal en una escuela secundaria. Hunter (Adrian Greensmith) es un fan acérrimo del metal que conoce su historia a fondo. Su sueño es ganar la próxima Batalla de Bandas. Recluta a su mejor amigo Kevin (Jaeden Martell) para hacer buen uso de la batería. Pero sus compañeros de colegio están más interesados en Bieber que en Black Sabbath, y encontrar un bajista es una lucha. Hasta que Kevin escucha a Emily (Isis Hainsworth) tocar su violonchelo. El variopinto grupo debe lidiar con la escuela, los padres, las hormonas y la angustia adolescente, mientras intenta llevarse bien el tiempo suficiente para que su banda gane la Batalla de las Bandas.

En una película con la música en el centro, su banda sonora no podría ser más importante, y hay que destacar el trabajo de Ramin Djawadi al frente de la misma, capaz de hacer fluir la música en cada escena, impulsando el ritmo de la película como impulsa el alma metalero de Hunter. Pero más allá de contar con una amplia lista de reproducción de temas de metal clásico en su banda sonora, Metal Lords no está interesada en el atractivo que este género de música tiene para su público, sino que deriva en una comedia adolescente «relajada» que cuenta realmente pocas cosas para la duración que tiene, que tampoco es mucha, pero parece extendida.

Otra historia de mayoría de edad

En Metal Lords tenemos a tres jóvenes con sus problemas de instituto, problemas sentimentales y conflictos personales, pero se desarrolla poco cada una de sus historias, no ofreciendo demasiado al espectador. Todo lo que plantean lo hemos visto mil y una veces antes aunque, en este caso, esta típica historia de mayoría de edad sobre jóvenes inadaptados que tienen que encontrar su camino en la vida tiene una banda sonora mucho más cañera de lo habitual.

Podrían haber abordado todos los temas habituales de una manera particularmente creativa, e incluso dramática, pero optan por no sorprender, con un estilo típico aunque con momentos divertidos, sobre todo con los llamativos cameos que incluye. El director Peter Sollett y el guionista DB Weiss no parecían interesados en realizar una película profunda, sino una historia agradable, y lo consiguen, permitiéndose tan solo el lujo de presentar algunos contrastes, como cuando un fan del metal se encuentra con un violonchelista, y sus mundos chocan.

Sollett y su equipo capturan con acierto el espíritu adolescente, desde las emociones y la irracionalidad hasta el deseo por destacar, y Metal Lords se esmera mucho en mostrar a Hunter como un auténtico metalero, desde su forma de vestir y su actitud hasta su capacidad para hablar casi exclusivamente de heavy metal. Lo que más sorprende es como Weiss habla mucho en la película sobre el valor de la independencia y la individualidad, pero él mismo ha sido incapaz de mostrar ideas propias, siguiendo el camino de su propio protagonista en pantalla, emulando películas similares sobre la mayoría de edad como Hunter emula a sus héroes del metal.

Es una lástima que con tan buen escenario y tan buena banda sonora, Metal Lords se quede en una mera película agradable que no destaca por encima de las típicas películas para adolescentes, y de la que esperábamos más sabiendo que detrás estaba uno de los creadores de Juego de Tronos. Al menos es una película con una buena banda sonora que hace que no desmerezca del todo su visionado.

Metal Lords

5

5.0/10